Proponen crear dirección de diversidad sexual

CANCÚN.— Al señalar que cada vez es más amplio el sector de la población que sufre discriminación, la regidora de Solidaridad, Laura Beristan, propuso crear una Dirección de Diversidad Sexual encargada de elaborar, promover y ejecutar programas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades, el acceso a una vida sin violencia y el respeto a los derechos humanos, reconociendo la diversidad social.

Laura BeristanLa concejal subrayó que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos afirman que las preferencias sexuales también provocan divisiones entre la gente, por lo que es necesario crear espacios para evitar que estas cifras vayan en aumento.

“Las personas de orientación sexual diferente han ganado espacios sociales para reclamar los derechos que les son propios, en tanto son ciudadanas y ciudadanos. Esta lucha ha llegado a nuestra sociedad bajo la estricta necesidad de igualar en derechos y protección social a este sector de la población”, afirmó.

La regidora agregó que “las violaciones a los derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género, reales o percibidas de las personas constituyen un patrón global y arraigado que es motivo de seria preocupación. Actualmente se tiene registro de detenciones arbitrarias, la negación de empleo o de oportunidades educativas, así como una grave discriminación en el ejercicio y goce de otros derechos humanos. Estas violaciones a menudo se ven agravadas por la vivencia de otras formas de violencia, odio, discriminación y exclusión”.

En este sentido, Beristain Navarrete subrayó que el Gobierno Municipal debe dar prioridad a respuestas orientadas a la inclusión e integración de los diferentes sectores de la sociedad, la atención y asistencia a los grupos vulnerables, de ahí la importancia de crear la Dirección de Diversidad Sexual.

“Uno de los objetivos al crear la Dirección de la Diversidad Sexual es que este tema tenga lugar en la agenda de las políticas públicas municipales, valorando las actividades dirigidas a profundizar, sensibilizar, y difundir lo tendiente a lograr la plena participación de las personas LGBT en diferentes proyectos”, afirmó.

Asimismo, subrayó que México ya dio un paso histórico en la protección de los derechos humanos, toda vez que la Suprema Corte de Justicia considera inconstitucionales y “ampliamente discriminatorias” las leyes de los estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Es de vital importancia que desde el gobierno municipal, en forma coherente con las políticas sociales que se vienen desarrollando, se institucionalice un espacio de trabajo específico en relación a una temática que no admite demoras y necesita constituirse en una política pública que permita alcanzar una igualdad plena para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, dijo.

Además, mencionó que la propuesta obedece a dar cumplimiento a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que en el artículo 1º prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones y las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. Al mismo tiempo, citó que la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, en el artículo 5, reconoce la existencia de grupos de población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad en razón de su edad, género, preferencia u orientación sexual, etnia, condición de discapacidad y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s