EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

Miseria de la filosofía

Continuamos dentro de “El libro de la semana” en esta ocasión comentaremos el texto “Miseria de la filosofía”, escrito (clásico) por Carlos Marx y publicado entre otros en México por Siglo XXI Editores.

Al ser editado se dijo “En esta obra Carlos Marx responde a un libro de Proudhon ‘Filosofía de la Miseria’, digamos a un socialismo reformista, revolucionario solo en la apariencia, al que ha venido a llamarse socialismo utópico. (Dice Marx que los alemanes le perdonan su ignorancia de la filosofía porque es un gran economista francés y los franceses le perdonan que no sepa economía porque es un gran filósofo alemán) verdaderamente”.

“Su crítica está dirigida directamente a Proudhon, e indirectamente a Ricardo en su inspiración económica -descubriendo que la utopía de Proudhon no es sino la fórmula que en el fondo ya se da en el mercado, la fórmula de esclavitud y que Ricardo meramente constata-; y a Hegel, en quien basa Proudhon su reflexión filosófica. Este tipo de socialismo no se dirige al obrero sino en tono moral a la clase explotadora buscando en ella un mecenas riquísimo que patrocine su utopía, u hombres buenos que estén dispuesto a predicar a los de su clase cierta fórmula salvadora de la situación del proletariado como es el caso de Proudhon y la fórmula que veremos a continuación (moralismo en el que Marx no ve más que una forma de utopismo irrealizable porque cada clase mira por sus intereses y no por los de la otra) Este socialismo sería verdaderamente científico con la conversión a él -o más bien a un liberalismo moderado por la intervención del estado- del egregio intelectual que fue John Stuart Mills, cuyos ‘Principios de economía política’ se publican un año después que la ‘Miseria de la Filosofía’, en 1848, el mismo año del ‘Manifiesto’, año de terremoto social-revolucionario en todos los países de Europa menos España (Inconmovible entonces con Narváez, el hombre fuerte). A punto estuvo de invertir el orden social, y en algunos casos con éxito -que, sencillamente, no supo cómo aprovecharse. Valga esta introducción como contexto histórico”.

“Proudhon advierte en su ‘Filosofía de la Miseria’ que el valor de cambio o precio de compraventa de los productos manufacturados no coincide con su verdadero valor, digamos el valor por su utilidad, sino que es establecido por ambas partes al libre arbitrio, lo que es la raíz de todas las injusticias. Su fórmula revolucionaria es la fijación como precio de un ‘valor constituido’ entre el ‘valor de utilidad’ y el ‘valor de cambio’, es decir un valor de síntesis en la dialéctica de oferta y demanda, el cual se habrá de medir por el tiempo de trabajo que ha costado elaborar el producto (o trabajo fijado en la mercancía), digamos la suma de horas empleadas por todos los trabajadores implicados en la producción, dividida por el número de productos elaborados”.

“Así pues -señala Marx- la pretendida fórmula revolucionaria de Proudhon se reduce al mínimo salario que necesita el obrero para sobrevivir durante el tiempo de producción: ¡La ‘futura’ fórmula de ‘emancipación’ que ‘descubre’ Proudhon, la determinación del precio del producto por el tiempo de trabajo fijado en el producto, no es sino la ‘actual’ fórmula de ‘esclavitud’ que ya ‘describió’ con agudeza Ricardo, mero descriptor de las leyes económicas que rigen el mercado libre de la sociedad burguesa!…” acotan los observadores de este trabajo de Carlos Marx.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.sigloxxieditores.com.mx, o de http://www.libreriasdelfondo.com, en las Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s