REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

Groserías e insultos su método para enseñar

Otra de maestros. Bueno los profes siguen dando de que hablar y no hay día que no amanezcan con una buena nueva y ahora tocó el turno a una dizque maestra de primaria quien enseña a base de groserías e insultos. ¡Vaya método de enseñanza! Con estos maestros lo mejor sería quedarnos de ignorantes y al menos no aprenderíamos la sarta de groserías e insultos que la maestra Carolina enseñaba a sus estudiantes en etapa escolar (5 de primaria). Resulta que la maestra que de maestra no tiene nada fue grabada al momento de insultar a sus estudiantes y cuando el video se publicó en redes sociales se armó un bendito escándalo de magnitudes no imaginadas y mucho menos por la profesora quien de inmediato fue suspendida de sus labores docentes. Estoy convencida que no es el único caso de violencia escolar en nuestro país y como esta maestra debe haber muchas más que permanecen en el anonimato sin que nadie se atreva a denunciarlas.

Una vez más queda perfectamente demostrado que la calidad educativa en México esta por los suelos tanto en escuelas públicas como privadas y que cada vez los niveles de violencia, acoso y maltrato entre alumnos y entre maestros y alumnos es cada vez mayor. Con este tipo de enseñanza no podemos esperar y mucho menos exigir resultados positivos ni a corto, mediano y mucho menos largo plazo. Y luego nos preguntamos porque los niños y jóvenes presentan comportamientos negativos y son tan groseros con los demás pues ya tenemos la respuesta al ser lo que aprenden nada más y nada menos que de sus maestros (as) quienes se supone les deben dar buenos ejemplos y resulta que es todo lo contrario. Y entonces ¿de qué sirve tanta evaluación a los maestros? Pues todo indica que de nada porque si efectivamente se evaluara a los maestros no se justifica que maestros como la profe Carolina estén dando clases y mucho menos a niños (as) de quinto de primaria. Es el colmo que el nivel educativo en México sea tan bajo y si a eso le sumamos la cantidad de faltas a las aulas pues en materia educativa estamos en el hoyo. Aunque los estudiantes de la profe Carolina ya no tendrán que soportarla todos los días el daño ya esta hecho y seguro nunca olvidarán a esta nefasta maestra por decir lo menos. Este año ha sido caótico en materia educativa como en otras tantas y aunque este martes (14 de julio) concluye el ciclo escolar con más fallas que aciertos esperemos que el siguiente sea mejor ya no digamos mucho mejor sino simplemente mejor que el que acaba de terminar. Mientras tanto y a horas de que terminen oficialmente las clases un buen porcentaje de estudiantes realizan los últimos preparativos para sus fiestas de graduaciones y ahí tenemos un gasto extra para los padres de familia quienes en estas semanas ya no ven como dicen por ahí la puerta de salida con tanto gasto. Lo único que me queda es desear que los miles de estudiantes de todos los niveles educativos disfruten al máximo y de la mejor forma este período vacacional de verano para que a partir del próximo 24 de agosto estén listos para el inicio de un nuevo año escolar.

Caos en sector salud

Y otro sector que también ha estado en boca de los mexicanos en los últimos días es el de salud. Mientras la secretaria federal de salud, Mercedes Juan, realiza una intensa gira de trabajo por Francia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no paran las negligencias médicas en contra de sus derechohabientes. En días recientes han salido a la luz pública negligencias garrafales que simplemente no tienen perdón al dejar al borde de la muerte a quienes las sufrieron o peor aún con alguna discapacidad de por vida. Entre los casos dados a conocer están el del niño de apenas un año de edad a quien le extrajeron por error el ojo sano en lugar del enfermo dejandolo en cuestión de horas ciego de por vida, el segundo se trató de un recién nacido a quien le cortaron por “error” los genitales al confundirlos con el cordón umbilical y el tercero y también gravisImo como los anteriores el caso de una mujer quien iba a donar un riñón a su hija y luego de la cirugía le salieron con que el riñón estaba “perdido” por lo que no se realizó el trasplante. Lo patético es que los anteriores casos de negligencia médica ocurrieron en el norte del país zona en donde desde hace varios meses les llueve sobre mojado entre tornados (Acuña, Coahuila), negligencias médicas ( Ciudad Obregón y Saltillo) e incendios provocados (asilo de ancianos en Mexicali) no ven la hora de salir de tanta problemática. Vamos de mal en peor cuando me enteré a través de los medios de comunicación del caso del recién nacido a quien le cortaron los genitales al confundirlos con el cordón umbilical simplemente me quede helada y no podía creer tan brutal error en un hecho que aparentemente resulta sencillo (corte del cordón umbilical) al momento de nacer. Aunque no soy experta en medicina me resulta casi imposible que se pueda confundir los genitales de un recién nacido con el cordón umbilical creo que no existe ningún tipo de similitud entre ambos pero el comunicado del IMSS afirma que sí y que por eso se dio tan pequeña confusión la cual según el comunicado se solucionó de inmediato al realizarle la circunsición al pequeño ¿será cierto que todo quedó solucionado y que el niño ya no presenta ningún problema de salud? Yo sinceramente lectores (as) lo dudo y ojalá y como dice el IMSS todo haya quedado perfectamente solucionado y el niño no tenga ninguna secuela de este “error” médico. Y del pequeño al que le extirparon los ojos en Sonora pues ahí ya no hay mucho por hacer al dejarlo ciego, sin embargo, supongo que ahora los médico tratarán de salvarle la vida al ser diagnosticado con uno de los cánceres más agresivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s