LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

Máquinas vivientes: Cómo se mueven las células

Continuando con el programa “Libros y más libros” en esta oportunidad comentaremos “Máquinas vivientes: Cómo se mueven las células” escrito por los doctores Isaura Meza y Eugenio Frixione y publicado en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la introducción los autores señalan que: “El libro ha sido escrito con un enfoque inédito hasta ahora. En lugar de la clásica introducción general seguida por un catálogo de ejemplos acompañados de sus explicaciones particulares, se hace una exposición progresiva de las piezas que conforman la maquinaria motriz intracelular, desde su origen común a partir de la información genética hasta su integración en tipos cada vez más complejos de máquinas y aparatos alimentados por energía metabólica. El texto cubre, pues, aspectos de la biología molecular; la biología celular y la fisiología, teniendo a la vez en mente a un ingeniero curioso por saber cómo se las arregla la materia viva para fabricar y montar dispositivos capaces de efectuar movimientos autónomos, desde el simple tránsito de partículas intracelulares en una alga primitiva hasta las espectaculares piruetas de un acróbata consumado”.

“Enmarcar un espectro de esta amplitud en el formato de un volumen de divulgación ha exigido restringir o incluso eliminar por completo algunos asuntos. Las decisiones en este sentido, aunque arbitrarias, han obedecido a los criterios siguientes:

“1) Nos hemos circunscrito a revisar el tema a partir de la célula individual como unidad fundamental de los seres vivientes. Se excluye por consiguiente el interesante y complejo material relativo a la interacción entre células en los organismos multicelulares. Así, por ejemplo, el capítulo que trata sobre la contracción de los músculos concluye sin incursionar en el control nervioso del trabajo muscular”.

“2) Se tratan únicamente los principales sistemas de motilidad, es decir; aquellos que han sido muy conservados por la evolución y dan cuenta de la inmensa mayoría de los movimientos biológicos. No se encuentran, en consecuencia, casos especiales -como los flagelos de los procariontes, los espasmonemas de los vorticélidos, el curioso mecanismo de invasión de los microsporidios, o las respuestas motoras por cambios de turgencia en algunas plantas-, cuya operación es independiente o paralela a la del citoesqueleto típico”.

“3) Se menciona sólo brevemente todo cuanto toca a la regulación del movimiento celular; dado que constituye un campo en el que -aparte de la intervención casi universal de los iones de calcio- no existe un esquema teórico de validez general equivalente a los que han logrado establecerse en relación con los aspectos propiamente mecánicos de la motilidad, o con la síntesis de las proteínas que desempeñan un papel central en tales procesos”.

Los autores de este texto, Isaura Meza, obtuvo su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley. Es profesora titular del Departamento de Biología el cual dirigió varios años. Sus trabajos acerca de los aspectos bioquímicos y moleculares del citoesqueleto y de la motilidad celular han recibido varios reconocimientos. Actualmente es tesorera de la Academia de Investigación Científica.

Eugenio Frixione, obtuvo su doctorado en neurociencias en el CINVESTAV. Tras de dos años en la Universidad de Pennsylvania regresó y es profesor titular en el Departamento de Biología Celular y en el Departamento de Fisiologia, Biofísica y Neurociencias. Sus numerosos trabajos incluyen enfoques novedosos para el análisis de la motilidad celular. Fue director editorial de la revista Ciencia y Desarrollo que publica el CONACYT, y en la que hasta la fecha colabora como editor.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en las Librerías Gandhi o Librería Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s