Unen esfuerzos para mantener limpias las playas de sargazo

CANCÚN.— El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo que, con la contratación de más personal y equipo, un grupo interinstitucional atiende y limpia de sargazo las playas quintanarroenses, invadidas por un evento natural atípico que de ninguna forma pone en riesgo la temporada vacacional de verano, que oficialmente arranca este 15 de julio.

Sargazo—En este esfuerzo participan la dirección estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), los hoteleros, entre otros, quienes respondieron al llamado para conformar un equipo de trabajo que se reúne con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y otras dependencias de los tres órdenes de Gobierno —explicó.

El jefe del Ejecutivo indicó que, para empezar, cada hotelero limpia la playa frente a su hotel. Además, se están tomando acciones inmediatas, a corto y mediano plazo, para prevenir situaciones similares.

De acuerdo con el gobernador, el grupo de trabajo definió estrategias parra levantar el sargazo y definir su destino. Además, busca medidas de prevención a futuro, entre las que se discute el uso de sistemas satelitales.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confirmó que los hoteleros comenzaron por contratar más personal para levantar el sargazo.

—Calculamos que por cada 300 metros de playa invertimos unos 15 mil pesos díarios —manifestó—. Sabemos que es una situación de la naturaleza, y contra eso, como sucede con los huracanes y otros fenómenos, no podemos ir.

Como parte de la estrategia implementada para retirar el sargazo de las playas, la dirección estatal de la Zofemat emprendió acciones coordinadas con las direcciones municipales correspondientes para reforzar las labores, contratar más personal y destinar mayor presupuesto.

Cada dirección municipal de Zofemat presenta sus necesidades para atender la situación. Por ejemplo, en Solidaridad se autorizaron 1.4 millones de pesos adicionales al presupuesto anual, que es de 1.8 millones, para hacer frente a la situación atípica que genera la recolección diaria de hasta 17 toneladas de la alga marina, contra las 4 toneladas mensuales que es el volumen habitual.

Las autoridades explicaron que el sargazo no es un alga tóxica que pueda ocasionar a los bañistas reacciones alérgicas por contacto, pero sí tiene microcomponentes que al descomponerse generan mal olor. Esta alga se origina en el mar de los sargazos, en la porción norte del océano Atlántico o en la desembocadura del río Amazonas, en la costa del Atlántico Sur, en Brasil.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) realiza la limpieza de las playas aledañas a los recintos portuarios, como parte del trabajo permanente que mantiene y que reforzó ante el recale de sargazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s