CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Sucesión Gubernamental

Todo parece estar tranquilo y en santa paz, pero lo cierto cada uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, están haciendo su luchita en lo propio de cada uno de ellos.

El diputado federal y presidente del PRI estatal, Raymundo King de la Rosa, anda movido reuniéndose con los comités municipales, estructuras, líderes de seccionales, colonias, sindicatos, todo con la única finalidad de estar haciendo presencia.

El presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, también es representante de los 10 ediles ante la federación Nacional de Municipios, y sin duda es muy directo y claro, está movido en la gestiones de recursos para proyectos productivos y de infraestructura para los municipios de Quintana Roo.

Otra de las cosas es que ha dejado muy en claro que hoy Playa del Carmen está teniendo uno de los mejores años en crecimiento y generación de empleos, pero además con la ocupación hotelera de un 90 por ciento en esta temporada vacacional.

Por ello se ha dedicado al cien por ciento a mejorar la imagen de su municipio con mejores calles, recoja de basura, un alumbrado más eficiente, la seguridad pública con una mejor operatividad y eso no podemos negarlo, ya que el director de Seguridad Pública municipal, Rodolfo del Ángel Campos, la calidad de su trabajo no está a discusión.

Lo cierto que Mauricio Góngora ha tenido en las dos últimas semanas más adeptos a su equipo y proyecto político.

De igual forma, el Presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, sin duda alguna su trabajo no lo deja ni un día, desde su toma de protesta hasta el día de hoy se ha dedicado a lograr la transformación de Cancún en su imagen, y hoy sus playas, Delfines, Chacmool, Tortugas, son su gran trofeo porque son las mejores del país y del mundo en cuanto a los servicios y limpieza que ha logrado consolidar.

Como lo hemos dicho Paul Carrillo de Cáceres, es siempre fiel a su jefe, papá político, Roberto Borge Angulo, pero sobre todo ha sabido aprovechar esta oportunidad de oro.

A su vez, el diputado federal, José Luis Toledo Medina, ahora está aprovechando su oportunidad para realizar sus recorridos en su distrito para agradecer en cada una de las comunidades, centros de población de los diferentes municipios para dar gracias por todos los que votaron y los que no, en la participación del proceso electoral pasado.

Chanito Toledo es joven líder que también ha sabido aprovechar los momentos de la política y hoy también se mueve por toda la entidad.

Otro que ya asomó la cabeza y dice que quiere es el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, sin duda alguna señorón, maestro de la política, operador número uno, así como dicen, jefe de la Comandancia del cuarto de guerra, pues también levantó la mano.

Es muy hábil, escurridizo y sabe lo que quiere y cómo se mueve, cuidado, mucho cuidado, tiene sus redes bien tendidas y conservadas pero que están operando.
Sucesión UQROO

La convocatoria para elegir Rectora o Rector de la Universidad de Quintana Roo fue publicada este miércoles en la página oficial de la casa de estudios y no tiene ninguna sorpresa o candado como habían especulado algunos antes de que se conocieran las condiciones mismas que en realidad, todo profesionista apegado a una labor destacada, con resultados y un perfil académico importante, puede inscribirse y tratar de alcanzar la titularidad de la oficina de Rectoría en la UQROO.

Ya está definido el perfil, la fecha en que rendirá protesta y todos los tiempos y etapas que le corresponden pero ojo, mucho ojo porque después de las inscripciones y correspondiente proceso, seguramente surgirán los “críticos”, habladores y hasta llorones que cuando vean que sus planes no cuajaron, se dedicarán a desacreditar un proceso que desde el principio está claro y abierto.

Y es que en la convocatoria de la H. Junta Directiva de la UQROO, se invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a presentar candidatos para ocupar el cargo de Rector de la casa de estudios para el periodo comprendido del 16 de agosto de 2015 al 15 de agosto de 2019.

Entre las bases, basta con el nivel licenciatura como grado mínimo de estudios y de igual forma, deben haber destacado en la especialidad de sus estudios o haber prestado servicios docentes, de investigación o de difusión y extensión de la cultura en la propia institución, o en otra institución de educación superior del país, o en instituciones relacionadas con las anteriores.

Asimismo, destaca que también piden que los aspirantes a Rector o Rectora de la UQROO, gocen de reconocida honorabilidad y estimación en general; piden que no sea funcionario, dirigente de partido político o ministro de culto religioso, ni miembro activo de las fuerzas armadas al momento de la designación, ni durante el tiempo de gestión.

Importante también es que no hayan sido sancionados por actos contrarios a la legislación de la UQROO, ni haber sido condenado por delito intencional.

El registro de los aspirantes se realizará el 21 y 22 de julio del presente de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el cubículo de la Junta Directiva, en la segunda planta del Edificio de la Rectoría de la UQROO y el registro de aspirantes cerrará a las 20:00 horas del 22 de julio.

Cabe mencionar que personalmente deberá presentarse el aspirante para su respectivo registro con su respectivo plan de trabajo; una carta donde se compromete a renunciar a cualquier otra chamba que tenga en caso de ser designado, así como otros documentos que acrediten el cumplimiento de las condiciones de la convocatoria.

Así, el 27 de julio, la Junta Directiva publicará en la página web de la UQROO la lista de los candidatos que habiendo satisfecho las condiciones queden formalmente registrados para ser entrevistados.

Del 28 al 29 de julio, la Junta Directiva auscultará el sentir de la comunidad universitaria y de la sociedad en general respecto a los candidatos, la cual será presentada por escrito ante la misma estructura universitaria.

En el mismo orden de ideas, los días 12 y 13 de agosto, se realizarán las entrevistas a los candidatos que hayan sido seleccionados y será que al final de las entrevistas, se realice la votación para designar al nuevo Rector.

Será el 14 de agosto cuando la Junta Directiva informé sobre la designación del nuevo Rector y entonces, el 17 de agosto, el nuevo Rector o Rectora, en sesión solemne rinda protesta.

Pero de una vez es sano que la gente sea consciente, que no se aceleren ni se apasionen, recuerden que se debe cumplir con los requisitos de la convocatoria pero también se debe tener un perfil que sepa manejar lo académico y lo político para generar balances y decisiones adecuadas.

Seguramente habrá los loquitos que levanten la mano y se sientan respaldados por personas llenas y locas por el poder que no saben apostar a ganadores y se la pasan perdiendo en cada proceso que se meten.

A todos esos que se aceleran les recordamos que en la Junta Directiva de la UQROO hay cinco integrantes designados por el gobernador del estado, en este caso Roberto Borge Angulo, y los miembros de la Junta Directiva tienen toda la honorabilidad y visión para designar alguien que encaje en los equilibrios que necesita la casa de estudios.

Por ello, dejen de acelerarse, de hecho ya han estado con sus ridículos golpeteos a los que consideran aspirantes a la Rectoría desde antes de que se conociera la convocatoria y sin saber si se van a inscribir o no al proceso.

Es el jefe del ejecutivo el que tiene todo el poder en la dirección de la educación profesional en la entidad y quien llegue a la Rectoría de la UQROO tiene que estar consciente que se trata de una institución dependiente de Gobierno del Estado el cual tiene un proyecto respecto a los destinos de la casa de estudios.

El objetivo principal de servicio y único de la UQROO son los alumnos, los jóvenes quintanarroenses por encima de cualquier ego profesional o cualquier “derecho de antigüedad” con el que se sientan y la “autonomía” es utópica en estos esquemas de dependencia estatal.

Tan sólo recordemos casos como la UNAM donde por “autonomía” se han tenido conflictos graves y de verdaderos vándalos que se han apropiado tanto de aulas como de instalaciones, y esos conflictos nunca deben aparecer en una casa de estudios para los quintanarroenses como es la UQROO.

Chismerío Caliente

Pupu chucuchu, pupu chucuchu, pupu chucuchucu, pupuuuuuuu, así debiera trabajar el trenecito del zoológico de Payo Obispo en Chetumal, que compró en más de tres millones de pesos en la Ciudad de México el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuixapqui.

Pues ese trenecito resultó todo un fraude, según nos informaron, comentaron, chismearon o como usted lo quiera entender, que no arrancó porque está desvielado el motor, y es que lo llevaron a un torno para la rectificación del motor y no encuentran las piezas porque según nos informaron que es un motor hechizo, pero además no hay piezas para para repáralo.

Entre otras cosas, se sabe que están arreglando los rieles y armando para poner en funcionamiento el trenecito, pero se dice y comenta que nada es así. La verdad amigo lector, no quisiera que esta información fuera verdad, quiero creer que es mentira, no puedo aceptar que eso sucedió.

Porque si el trenecito del zoológico Payo Obispo, llegó con el motor descompuesto, significa que fue una adquisición fraudulenta. Ofensiva para la ciudadanía.

Por ello vamos investigar y corroborar de nuevo porque no quiero pensar que su única adquisición dizque exitosa acción de su gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui, resulte un fraude.

Con ello se caen las esperanzas de los niños, jóvenes y adultos de dar un paseo en trenecito.

Claro aunque se puede reparar y poner andar, pero el engaño de que era una maquina nueva, quedo al descubierto que ahí no se hizo de buena gana de buena voluntad, compraron gato por liebre.

Está como el transporte urbano, con serios problemas en la cobertura de las rutas y la falta de coordinación para dar un buen servicio a la ciudadanía.

Fuera máscaras

Es necesario, urgente que las autoridades policiacas municipales, estatales y federales, se organicen y creen de nueva cuenta los comités ciudadanos pero que funcionen para que de ahí parta un verdadero operativo y se haga un programa real de la prevención del delito.

Los vecinos necesitamos saber quién vive en nuestra calle, en nuestra cuadra ó manzana, colonia. Pero sobre todo qué personas desconocidas andan a determinadas horas por nuestras calles con actitudes sospechosas y así reportarlo de inmediato al 066.

Pero sobre todo la Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipio, obligar a los dueños y encargados de las plazas comerciales ha tener un control de los que andan en los estacionamientos, que deben estar uniformados e identificados, pero además con su registro.

Ahora también obligarlos a que estén bien iluminados los estacionamientos, pero sobre todo obligarlos a que ya instalen cámaras de seguridad para detectar quién y quiénes andan operando dentro de los estacionamientos de los centros comerciales.

Por ahí nos quieren presentar estadísticas, gráficas y proyecciones de seguridad pública, eso no resuelve el problema, ya que no se logra detener los robos, los asaltos, la psicosis que se ha generado en la sociedad.

Se necesitan mandos, mandos medios dentro de los cuerpos policiacos, que logren tener una excelente relación, coordinación y operación entre los agentes para poder organizarse y hacer un bien trabajo.

Los mandos policiacos deben trabajar los 365 días del año, de lunes a domingo y ahí hay quienes solo trabajan de lunes al medio día al viernes del medio día.

Lo demás queda al garete. Es decir, o se ponen las pilas o les decimos que solo están jugándole al policía y al gato y al ratón y mientras la percepción de inseguridad en las ciudades se está poniendo por los cielos, sobre todo en Chetumal, la gente no les cree ni confía en ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s