Foro de consulta sobre protección de defensores de derechos humanos y periodistas

CANCÚN.— A fin de incorporar propuestas de la ciudadanía, defensores de los derechos humanos y profesionales del periodismo a la iniciativa de ley que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo para la protección integral de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas del estado, se llevó a cabo el primer foro de consulta sobre el tema en el Planetario de Cancún Ka’ Yok’.

ForoEn ceremonia protocolaría, al dar la bienvenida a periodistas, abogados, defensores de los derechos humanos, funcionarios y estudiantes universitarios, el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Raúl Enrique Labastida Mendoza, destacó que Quintana Roo es uno de los 7 Estados que ya firmaron con la Federación el convenio en materia de protección a los defensores de derechos humanos y trabajadores de los medios, y dijo que este viernes 17 se llevará a cabo el segundo foro en el vestíbulo del H. Congreso del Estado, en Chetumal.

—Estos trabajos obedecen al anuncio del gobernador de someter la iniciativa al escrutinio de la población, a fin de hacer una ley ciudadanizada y democrática, que faculte un procedimiento al que puedan aspirar los defensores de derechos humanos y periodistas para su protección y el de otras personas —destacó.

En su momento, y ante Marco Antonio Toh Euán, coordinador de Visitadores en la Zona Norte de la Comisión de los Derechos Humanos; Graciela Machuca Martínez, enlace de la casa de los Derechos de Periodistas A.C., y Zuleika Cáceres G. Cantón, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Sergio Bolio Rosado, resaltó que la propuesta de ley es un gran avance en la protección a los derechos humanos.

—Estoy seguro de que, con la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado y los proyectos que tengamos a bien analizar, resultado de estos foros, se logrará conformar un elemento funcional para la protección de los derechos humanos —señaló—. Hoy, su voz será parte de la tinta, los instrumentos serán el medio, y el objetivo, velar por la protección de los defensores de los derechos humanos y la salvaguarda de quienes ejercen el periodismo en nuestro Estado.

Posteriormente, se presentaron las propuestas de representantes de los colegios de Abogados de Quintana Roo y de Abogados Postulantes, de la Escuela Libre de Derecho y de la Fundación Genny Granja A.P., periodistas y estudiantes de la Universidad del Sur, quienes abordaron temas como la creación de un fideicomiso para la protección de los periodistas, el respeto a la libertad de expresión, mecanismos de protección a periodistas de la entidad, botón de alerta ciudadana y la inclusión del ejercicio profesional y la abogacía como defensores de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s