Se avanza para consolidar la perspectiva de género en la administración pública

CHETUMAL.— Con miras de avanzar hacia la consolidación de la perspectiva de género al interior de la Administración Pública Estatal, como lo establece el Plan Quintana Roo 2011-2016, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), presentó ante los integrantes del Comité General de Cultura Institucional y Equidad de Género, el programa de trabajo que desarrollará a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015.

ComiteDurante la Primera Sesión del Comité General de Cultura Institucional y Equidad de Género, que presidió la directora general del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, subrayó que en continuidad al compromiso de fortalecer las capacidades del funcionariado público para facilitar la aplicación e instauración de la normatividad del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI), en este año se redoblarán esfuerzos para continuar avanzando hacia la consolidación de la institucionalización de la perspectiva de género al interior de la administración pública del estado.

En ese tenor, los integrantes del Comité se comprometieron a trabajar de la mano con el IQM como dependencia rectora en el tema, en pro de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, para lo cual se trabajará en la Elaboración de una Guía Indicativa sobre los Derechos Humanos de las Mujeres en el Ámbito Laboral con Perspectiva e Igualdad de Género.

Al respecto, Pérez Alonso explicó que ésta será una herramienta en donde se contemplen todos los derechos laborales de las mujeres en Quintana Roo, tanto del sector privado como del público.

Con ello se avanza en el cumplimiento de uno de los parámetros que se establecen como obligatorios para la certificación institucional de las dependencias que integran el PQCI.

De igual forma, mencionó que se impartirán 16 talleres en materia de género, dirigidos a 240 servidoras y servidores de las dependencias para consolidar el PQCI y la Norma Estatal de Buenas Prácticas de Igualdad Sustantiva. La temática que se abordará es: Marco normativo y jurídico de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, elaboración de estadísticas de género, prevención y combate a la violencia de género.

Estas acciones, dijo, beneficiarán en forma directa a las y los trabajadores de la Administración Pública del Estado, y en forma indirecta a las usuarias y usuarios de los servicios que brinda el Estado a través de sus dependencias e instituciones.

Finalmente, citó el Programa de Acompañamiento Especializado que se efectuará a 25 instituciones para la Actualización y Adecuación del PQCI, esto con el objetivo de generar acciones con perspectiva de género a mediano y largo plazo, a efecto de favorecer el establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres al interior de sus espacios de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s