EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

El Príncipe mexicano

Siguiendo con “El libro de la semana” en esta ocasión comentaremos “El Príncipe mexicano, Subalternidad, historia y Estado” escrito por Rhina Roux y publicado Ediciones Era.

Al ser editado se dijo que “Este libro es una interpretación de la forma mexicana de Estado en el siglo XX. Intenta comprender el tejido de lazos materiales e inmateriales que conformaron una comunidad estatal, una forma de mandar y de obedecer, las razones de la legitimidad y el ordenamiento institucional en que tomó cuerpo ese entramado de relaciones”.

“Su título remite a la lectura gramsciana de El Príncipe de Maquiavelo, aquella mirada que encontró en la obra del florentino del siglo XVI no un recetario de consejos para príncipes, sino un ejemplo histórico del mito de Sorel: un tratado del arte de la política tendiente a la creación de una creencia colectiva, un estado de ánimo épico, una nueva visión del mundo capaz de impulsar a la acción para la realización de esa gran empresa histórica que es la construcción de un Estado. Definir el ser del Estado mexicano como el del Príncipe que ha llegado a ser a través de las vicisitudes, persistencias y conflictos de la historia mexicana es lo que aquí se propone”.

“Más allá de aquella visión que asocia el Estado con los gobernantes o como si se tratara de un ente externo a la sociedad, este análisis se sostiene en la comprensión del Estado como un concepto que sintetiza un proceso relacional entre seres humanos: una forma de la vida social que no está dada de antemano, que se realiza en el conflicto, en cuya configuración participan también las clases subalternas y cuyos fundamentos inmateriales (en el imaginario y la representaciones colectivas) se constituyen en los tiempos largos de la historia”.

“La autora se propone, primero, clarificar en qué consiste y cómo se expresa y cristaliza ese proceso. Segundo, reconstruir la configuración de la relación estatal en el terreno de la historia mexicana y explicar las razones y las formas que adoptó su quiebre. Por último, abordar los cambios operados en el Estado mexicano en este tempestuoso cambio de época y las tendencias que apuntan hacia una mutación política de largo alcance”.

“El Príncipe mexicano. Subalternidad, historia y Estado’, podría parecer como un libro atractivo sólo para los especialistas en el tema, para quienes estén bien familiarizados con el personaje de Maquiavelo y con los vaivenes de la historia nacional. Pero para el lector común y corriente, para quien simplemente busca saber más y más a fondo de la realidad nacional, el texto de Rhina Roux tiene una segunda lectura: la de ver a los personajes y los hechos de la historia no como una desgracia en muchos casos, sino como partes de un proceso necesario para la conformación de lo que hoy es nuestro país”.

“El Príncipe mexicano es, como dice Adolfo Gilly en el prólogo, un modo de ‘reestablecer la historia como fundamento y tierra nutricia de la política y sus teorías’, pero también la manera de recordar que en la historia y en la política no todo es blanco y negro, y que aquellos príncipes que quizá deberán ser reivindicados cuando reloj de la historia haya dado la vuelta”, acotan.

La autora, Rhina Roux, es doctora en ciencia política. Es profesora en la UAM Xochimilco y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.edicionesera.com.mx, o en Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s