Se inconforman partidos por multas económicas del INE

CANCÚN.— Partidos políticos como Humanista, PVEM, Morena y PRI se inconformaron por las multas económicas que les asignó el Instituto Nacional Electoral (INE) después de analizar los informes de ingresos y gastos de campaña, por lo que recurrirán a acciones jurídicas para defender desde sus particulares posiciones las sanciones que en total ascienden a 392 millones de pesos, para el proceso federal y las elecciones estatales.

El árbitro electoral determinó aplicar sanciones a los 10 partidos y a las alianzas entre éstos, por un total de 392 millones de pesos para el proceso federal como para las 16 elecciones estatales concurrentes.

En este sentido, el dirigente estatal del Partido Verde, Remberto Estrada Barba, señala que en esta elección, por emprender acciones distintas a las de los otros partidos, le generó diversas sanciones económicas, y todas, al igual que la fijada el lunes por 72.9 millones asignada de manera individual al PVEM, más la aplicada a la alianza PRI-Verde por 33.8 mdp y la coalición PRI-Verde y Nueva Alianza por 15.7 mdp serán combatidas por el por el área jurídica.

“Esto acaba de ser el día del lunes y será un tema analizado en el área jurídica, como lo han venido haciendo reiteradamente a través de la campaña y los días posteriores, y seguirá siendo un tema en el que nosotros estaremos protegiendo los intereses y finanzas”.

El Partido Humanista, que está en proceso de desmantelamiento, ahora deberá hacer frente a una multa por 22.6 mdp, que dijo el dirigente estatal, Daniel Romero Gómez fue causada por el mal manejo que hizo el dirigente Irys Salomón, quien secuestró al partido. Aunque dijo que en el estado no hubo ninguna observación.

“Imagino y tengo la idea de que la van a impugnar, van a solicitar una nueva revisión para ver que pueden subsanar, pero sí está complicado para el Partido Humanista en el tema de la fiscalización y del dinero. El mal manejo de Irys Salomón, por su irracional manera de querer ver al partido, desde que se volvió un kamikaze al sacar a Javier Eduardo que era el coordinador nacional del partido, se vio que su interés era más económico que de un partido político”.

Y en Morena tampoco tampoco se quedarán con los brazos cruzados, pues van a recurrir a sus abogados para evitar la multa por 24.9 mdp así como presentar los documentos que acreditan que entregaron a tiempo sus informes y que quien no implementó adecuados procedimientos fue el INE, indicó el secretario general Raymundo César Calderón Caballero.

“Entonces, hay un buen equipo para contraatacar esta pretendida multa… Desde el inicio de este INE muchas de las deficiencias se deben precisamente a ellos, y lo reconocen a nivel federal, no se han implementado bien los programas”.

Por su parte la secretaria general del PRI, Deysi Baeza, añadió que hasta el momento al partido no les han notificado de ninguna sanción económica, pero seguramente por medio de la Secretaría Jurídica se definirá qué acciones tomarán.

“Seguramente a través del secretario Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, es que se verán los recursos que se puedan aplicar por cada sanción y lo que se pueda solventar para contrarrestar estas resoluciones del INE, se atenderán en tiempo y forma”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s