Acuerdan combate a los criaderos de moscos intradomiciliarios

CHETUMAL.— Durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud (Coesa), encabezada por el secretario Estatal de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco, los Ayuntamientos asumieron el compromiso de fortalecer la participación de los ciudadanos en la destrucción de criaderos de moscos intradomiciliarios.

SaludEl acuerdo aprobado por unanimidad por los integrantes del Coesa, establece que las autoridades municipales, a través de una red de estructura vecinal, fortalecerán la participación de los propietarios de viviendas en la identificación y destrucción de criaderos intradomiciliarios.

También asumieron el compromiso de fortalecer la promoción y difusión de las medidas contra el mosquito transmisor del dengue y Chikungunya, a través de los medios de comunicación de su territorio, incluyendo el uso de redes sociales, todo con la asesoría y supervisión permanente de los Servicios Estatales de Salud.

Igual se hizo énfasis en la necesidad de aplicar más medidas, para obligar a los propietarios de lotes baldíos a responsabilizarse de la limpieza permanente de estos predios, para evitar que se conviertan en criaderos de moscos.

Asimismo, acordaron iniciar reuniones para aplicar medidas que contribuyan a solucionar el problema de los mascotas, como perros y gatos, que son abandonados y deambulan en las calles y que representan riesgos de transmisión de enfermedades a las personas.

Por otra parte, los integrantes del sector salud acordaron sumar esfuerzos para elevar los estándares de calidad de la atención obstétrica y materno infantil, con perspectiva de género y derechos humanos.

También establecieron la necesidad de crear una Multiplataforma Virtual de Vigilancia Epidemiológica, y una Red Estatal de Contingencia conformada por titulares, jefes, subdelegados, directores y similares de Servicios de Salud, Laboratorio Estatal de Salud Pública, jefes de Jurisdicciones Sanitarias, directores de Hospital y epidemiólogos de todos los niveles (estatal, jurisdiccional y hospitalarios) de todo el sector salud en Quintana Roo, la cual será administrada por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

Para la puesta en marcha de estas redes, se utilizaría el sistema de mensajería de los dispositivos móviles, lo cual permitirá contar con una herramienta ágil de comunicación para la atención de eventos de alto interés en salud pública, de manera integral e intersectorial que permita determinar una respuesta coordinada y oportuna para la atención de emergencias sanitarias.

Antes de concluir la reunión, el secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, hizo un reconocimiento al trabajo de los integrantes del Coesa, por tomar acuerdos que permiten salvaguardar la salud de los quintanarroenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s