CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Sucesión gubernamental
Muy pronto, pero muy pronto, se realizará una reunión donde el ejecutivo del estado, Roberto Borge Angulo, con los 10 presidentes municipales; el diputado federal y presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa; el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz; parte del gabinete como el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria; Armando Álvarez González; Eliezer Villanueva Lanz, se reunirán para tocar el tema de cómo ir perfilando al que puede ser el candidato a la gubernatura y sacarlo con todo el poder, la fuerza y todos unidos para llegar al proceso interno del PRI, como candidato de unidad.

Roberto Borge Angulo, hoy tiene en su poder el sartén por el mando, el control del PRI en el estado con los sectores, organización y sindicatos. Su liderazgo ante los 10 presidentes municipales, es herramienta fundamental para la toma de decisiones.

La toma de decisión del candidato a gobernador ya está confirmada por la presidencia de la República, donde según se dice y se confirma que ya tiene el visto bueno.

Se dice y se comenta que esto se debe a que ya deben ir dándole forma e ir tomando los primeros acuerdos y amarres.

Recuerden que hoy el ejecutivo del estado, Roberto Borge Angulo, tiene dos prioridades, consolidar su sucesor y que salga como un candidato fortalecido y el segundo es conformar la próxima legislatura XV que le respalde su salida.

Así que ahí también los candidatos deberán ser personas que sean de altas confianzas. Así que las diputaciones no son ni nunca han sido, reparto de “sabritas”. Todo va en torno a la protección de un proyecto político saliente o entrante.

Pero hay que recordar que en el reparto de las presidencias municipales viene muy claro que podría darse una al Partido Verde Ecologista de México, por ello se dice y se comenta que hay dos personas, el secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña Ruiz o el diputado electo, Remberto Estrada Barba.

Pero así también se dice y se comenta que si Mauricio Góngora Escalante, se consolida como candidato a gobernador y que hoy está punteando muy fuerte, será José Luis Toledo Medina quién decida si se queda como diputado federal ó le otorgan la presidencia municipal de Solidaridad de Playa del Carmen.

Pero si “Chanito” Toledo no la acepta, podría irse como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad Juan Pablo Guillermo Molina.

En Tulum, se dice y se comenta que en las últimas semanas el tesorero Oscar Conde Canto, ha logrado consolidarse en la aceptación del proyecto a la presidencia municipal, claro su trabajo y su operación también lo ha realizado cada día más eficaz.

Tips político
Por ahí ya logramos detectar que existen dos empresas que están realizando en estos momentos una encuesta para conocer y saber del posicionamiento de los aspirantes a candidatos a gobernador.

De los nombres que dicen estas encuestadoras son: Mauricio Góngora Escalante, José Luis Toledo Medina, Raymundo King de la Rosa, Paul Carrillo de Cáceres, Gabriel Mendicuti Loria y Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Incluso nos hemos enterado que una de ellas la está realizando la dirigencia del PRI Nacional y otra la Secretaría de Gobernación, donde no fue incluido Carlos Joaquín González.

XXII Aniversario de Solidaridad

Este 28 de julio el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, tiró la casa por la ventana en la celebración del 22 aniversario la creación del octavo municipio.

Con toda la fuerza política presente, desde el gobernador, Roberto Borge Angulo; el presidente de la Gran Comisión de Congreso del Estado de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer; el presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; los nueve alcaldes de la entidad, empresarios, líderes, miembros del gabinete.

PRD traicionado
Como lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo ha sido una franquicia para el mejor postor en su momento, y uno de ellos, de los que se les ha terminado el poder y el dinero, hoy le dijo adiós a los perredista, así pasó con el traidor Julián Ricalde Magaña quien en su oportunidad se atendió bien, con la cuchara grande pero como todo lo que se trabaja sin bases, tarde que temprano perdió toda posibilidad al interior de este partido.

Ahora resultó que Julián Ricalde Magaña creará su Movimiento Alternancia Democrática y con aproximadamente 20 años de “militancia” perredista, decidió cerrar ese capítulo de su vida política.

Triste y vergonzoso lo que le está pasando al PRD y los que están mostrando el “cobre” de que en realidad nunca fueros perredistas de hueso colorado, y ahora que han sido aniquilados en el plano electoral, empiezan a empacar maletas, por cierto, 10 consejeros más del PRD también se van con el equipaje.

Sin duda alguna, Julián Ricalde termina de confirmar que su trabajo oficial es la traición, si no, basta con revisar la historia, a todos los que ha traicionado, entre ellos al mismo Gregorio Sánchez Martínez; y de igual forma traicionó a su mismo partido al venderlo en sus oportunidades.

Por eso mejor se va, porque en la sangre le corre ser traidor por tradición, sus ex aliados lo conocen bien y en los momentos que los ha traicionado, nada raro ahora que traicione sus 20 años en el PRD.
Taxistas

El dirigente del Sindicato de Taxistas, Andrés Quintana Roo, Erick Castillo Alonso, recibió al presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, para inaugurar sus canchas deportivas y el sistema operativo de seguridad de los taxistas y ciudadanos.

Sin duda alguna desde la llegada de Erick Castillo al sindicato de taxistas de Cancún, se ha dado a la tarea de corregir algunos problemas que venían afectando a los socios y trabajadores del volante.

El rescate y consolidación de los sitios de la zona hotelera, el transporte urbano del sindicato, la atención que se ha estado dando tanto a socios como a los operadores, sin duda alguna hoy Erick Castillo Alonso y el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, cierran filas en reactivar los centros deportivos del Sindicato de Taxistas, pero sobre todo el sistema de seguridad.

Lo cierto que cuando existe una buena relación y profesionalismo entre autoridades y organizaciones sindicales donde hay más de ocho mil socios entre taxistas, combis foráneas y urbanas, hay una mejor convivencia y sobre todo para resolver sus problemas.

La verdad está operación de Paul Carrillo de Cáceres y Erick Castillo Alonso, es exitosa, aprobada y la sociedad Cancunense es la beneficiada.

Así también hay que señalar y rectificar datos informativos, ya que el Frente Único del Volante estatal que preside Eduardo Peniche, mejor conocido como el Wato, confirma que son 17 sindicatos, y socios propietarios un total 27 mil; 50 mil entre socios propietarios y operadores, multiplicado por tres, 150 mil personas que podrían ser un potencial electoral, a ello le podemos quitar un 25 por ciento repartido entre los partidos de oposición, PAN, PRD, MORENA, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Pero el Partido Revolucionario Institucional, tiene ahí metida su fuerza y control político. Ante ello se proyecta que en el próximo secretario general del FUTV estatal, será el dirigente del Sindicato de trabajadores del volante, Lázaro Cárdenas del Río, Playa del Carmen, Jesús Martín Medina.

Chismerío Caliente
Cuando hay que reconocer las cosas, lo hacemos y con toda humildad. Pues resulta que luego de publicar que el trenecito nuevo del zoológico Payo Obispo de Chetumal, que tuvo un costo mayor a los tres millones de pesos, pues resulta que no está desvielado ni en mal estado.

Si no todo lo contrario, está en perfectas condiciones y ya le están realizando las pruebas de operación para que en una semana sea puesto en servicio para la sociedad en general.

Así que todo fue un chisme mal infundado y con ello hago la aclaración, el trenecito está muy bien y su motor está perfectamente funcionando. Mil disculpas al señor edil, Eduardo Espinosa Abuxapqui y aquí la aclaración.

Sucesión UQROO
Pues como lo dijimos estos días, no faltarían los acelerados, los que ya se sienten rectores de la Universidad de Quintana Roo y ni tardos ni perezosos, ya nos dijeron que una de las personas que podrían aspirar, ya anda en pleno revuelo al interior de la casa de estudios y hasta a los alumnos anda metiendo en el rollo para armar algo así como su “perra brava” y le echen porras, mientras, se dice que en caso de inscribirse al proceso, ya sólo dos de los que han sonado, tendrían verdaderas oportunidades.

Y es que todo indica que será Rector quien ocupe el puesto que actualmente tiene Elina Coral Castilla y de los nombres que se manejan con base en estudios y perfiles para la Rectoría de la UQROO, en caso de que se inscriban, son dos los que tienen todas las posibilidades y están muy parejos en ello: Iván Hernández Pacheco y Ángel Rivero Palomo.

Ha trascendido que las dos personas en mención encuadran en la convocatoria que publicó la UQROO este viernes en la página web de la institución, mientras que María Hadad Castillo, se avocaría más a los asuntos políticos que le corresponden como suplente de la diputada federal electa del distrito electoral 02 de Quintana Roo, Arlet Mólgora Glóver; así Mary Hadad tendrá otras acciones más encaminadas a la chamba política del PRI.

Pero la que se quedó fuera de oportunidad por la misma convocatoria que pide honorabilidad conocida y probada es la misma René Lozano Cortés ya que se encuentra en un proceso de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en caso de meter su solicitud, simplemente quedará como un registro sin trascendencia porque queda en entredicho los títulos y grados académicos que dice tener y que está en proceso de comprobarlos.

Por si fuera poco, la comunidad universitaria comenta que René Lozano empezó a pedir a estudiantes de la casa de estudios que “voten por ella” en un portal donde se encuentran realizando una encuesta entre los nombres de los que han sonado para la Rectoría en caso de inscribirse.

De igual forma, René Lozano está realizando una encuesta entre los docentes de la UQROO en cuyos resultados, ella está a la cabeza de las preferencias por un amplio margen de ventaja sobre candidatos que hasta la presente fecha son meras especulaciones.

Cabe mencionar que este jueves hubo cambio oficial en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UQROO, el Doctor Yuri Balam ocupará la dirección de dicha División en lugar del Doctor Edgar Sansores quien ahora es el nuevo Director de Cooperación Académica de la casa de estudios, una de las áreas donde seguramente continuará con el gran desempeño demostrado ampliamente ya que se trata de la internacionalización de la UQROO con la movilidad académica intercambio estudiantil, y la cooperación internacional.

Ante ello, de forma inmediata, el clan Cabrera-Lozano ya pidió una “reunión” con Yuri Balam y eso que no asistieron a la presentación del nuevo directivo al que eso sí, ya pidieron “dialogar” con él, como si ellos fueran una autoridad de la UQROO con la cual tienen que reportarse.

Todo indica que ante esas acciones aceleradas y ante la imposibilidad de comprobar su honorabilidad por estar en medio de una investigación de la PGR, René Lozano queda descartada.

Así, en caso de que se inscriban, Ángel Rivero e Iván Hernández, se dice que serían dos fuertes aspirantes y entre ellos estaría la decisión trascendente de elegir Rector en la Junta Directiva de la UQROO, ya veremos quiénes presentan su plan de trabajo y también seguiremos viendo cómo otros aspirantes tiran golpes al aire a supuestos candidatos que todavía no se sabe si participarán o será alguien “bajo la manga” el o la que resulte titular de la Rectoría de la UQROO.

Vacaciones
Estimados lectores, amigos, quiero informales que por espacio de dos semanas hábiles, dejaré de publicar la columna Turbulencia con su segmento de Chismorreo Político ya que iré de descanso y saldré de vacaciones unos días.

Por lo tanto a todos mis amigos, lectores, compadres les agradezco su apoyo el cual sin duda es mucho e importante.

Pero también para aquellos troles, los que se dicen mis enemigos, los frustrados, envidiosos, les agradezco que me lean y que estén muy pendientes de mí. Por lo menos ahora descansarán un rato.

Pero ahora les pido un gran favor, les encargo mi reputación, no la destruyan mucho, no se ensañen porque eso deprime, me enoja, la verdad hasta muchas veces no como ni duermo, cuiden mi reputación porque para otro día yo cuidaré la de ustedes, jajajaja.

Saludos, disfruten mi desaparición, byeeee, besos y abrazos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s