Devastan manglar en Malecón Tajamar

Por Konaté Hernández

CANCÚN.— De continuar la deforestación de las pocas áreas verdes con que cuenta Cancún, en pocos años se podría convertir en un desierto si la población no exige a las autoridades el cese indiscriminado de esta parte de la ciudad, misma que tiene por función proteger de los devastadores huracanes, que cada año azotan a la entidad.

TajamarPor tal motivo un grupo de vecinos de Malecón Tajamar están al borde de la desesperación ante la impotencia de ellos y la sordera de las autoridades medio ambientalistas, por lo que ante tal situación piden apoyo debido a que desconocen qué acciones tomar al respecto.

A este respecto una de las vecinas de esta parte de la ciudad indicó que desde hace algunos días empezaron a trabajar de manera endemoniada dos máquinas, que al talar los árboles que hacen un ruido horrible al escucharlos caer, mientras que las ardillas, así como las aves que en dicha zona habitan, brincan de rama en rama para huir de la destrucción de su hábitat natural.

Al parecer la acción de la maquinaria pesada es con el fin de continuar con los proyectos inmobiliarios de la zona.

A través de redes sociales los vecinos del lugar comenzaron a difundir fotografías y videos del área afectada e hicieron un llamado a los ciudadanos cancunenses a protestar para intentar detener la labor de destrucción que lleva a cabo la maquinaria pesada.

Cabe destacar que en los manglares de Malecón Tajamar, habitan además de las citadas ardillas y aves de diferentes especies, cotorros, halcones, iguanas, zorros, cocodrilos, por lo que pide ayuda y apoyo, para ponerse las pilas y hacer conciencia entre la ciudadanía, para evitar la deforestación del manglar, mismo que nos sirve de protección contra los huracanes que azotan a la entidad, mismos que cada vez son más devastadores.

Y es que el manglar es considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupa la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves, peces, crustáceos, moluscos, etc.

Su nombre deriva de los árboles que lo forman, los mangles, del vocablo mangle deriva de mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos, aunado a que desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales, expuso la vecina de Malecón Tajamar, molesta por la sordera de las autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s