PUNTO DE VISTA

Por Fernando Segovia

*La canícula
*Candidatitis aguda
*Cambios en el PRI nacional, estatal y municipal

Esta temporada de calores se le denomina la Canícula y a pesar de que por muchos años he oído el termino, pues me aboque a investigar el porqué, he aquí la explicación: La gente de campo, sobre todo las personas mayores que se acostumbraron a iniciar la siembra de sus cultivos mirando a las estrellas en los países de América Central, notaban que cerca del 15 de julio el clima se secaba y no era conveniente sembrar. Este tiempo seco terminaba cerca del 15 de agosto, en cuya fecha reiniciaban la siembra. Este tiempo parecía coincidir con la posición de la constelación del Can Menor en el cenit a la media noche, aproximadamente de los 15 grados a los -15 grados del cenit. A este tiempo se le denominaba canícula (can pequeño), por referirse al Can Menor.

El pasado fin de semana, antes de viajar a Mérida me enteré que alguien aplicaba encuestas para sondear el nivel de conocimiento que tiene la gente sobre diferentes nombres……entre ellos me sorprendió encontrar el nombre de Luis Velasco, empresario llegado a la isla desde hace tiempo, razón por la cual en cuanto lo vi en mi acostumbrado café, lo salude y lo cuestione acerca de su probable candidatura a algún cargo de elección popular. Y pues me dijo que en primer término se sentía honrado por la sola mención, pero al mismo tiempo me indico que el hecho lo sorprendió porque nunca ha manifestado su deseo para contender para ningún cargo.

Me aclaro que esta época es difícil para los comercios y que su prioridad por el momento es atender al 100% sus negocios y que la política no está en sus planes por el momento. Como todo ciudadano le preocupa la reactivación del centro y que se generen actividades que hagan que la gente acudan al centro, pues asegura (y es verdad) que los cruceristas están monopolizados y son pocos los que arriban a las tiendas. Por todo ello, se encuentra concentrado en buscar esquemas que le permitan incrementar sus ventas y cualquier candidatura queda descartada.

Y es que esto de la Canícula ha subido la temperatura de muchos que quieren alcanzar una nominación, unos con la creencia de que tienen todo para lograrlo y otros que cuentan realmente con la capacidad. Para la gubernatura están José Luis Toledo Medina “Chanito” (el único alfil del gobernador) Mauricio Góngora apadrinado por el Senador , Eduardo Espinosa Abuxapqui y Paul Carrillo quienes negocian más que otra cosa el estar en el próximo gabinete, y Raymundo King de la Rosa, con gran capacidad pero no es su momento.

En el ámbito local, debo decir que aunque hay muchos que quieren, son pocos los que podrían ser competitivos, una imposición pondría en riesgo el triunfo para el PRI, pues Perlita será un hueso duro de roer. Y desde mi punto de vista los que podrían presentar buena pelea son: Juanita Alonso M., Marilyn Rodríguez Marrufo entre las damas y Manuel Gurigutia Barrientos, José Luis Chacón Méndez y Roberto Marín Flores……..omití a uno que tiene amplia capacidad, Fidel Villanueva Rivero, porque al parecer será ratificado en el Tribunal de Justicia. Dentro de los antes mencionados deberán estar los candidatos a la presidencia municipal y al congreso estatal.

Todo esto pasara por un filtro llamado lealtad, por quienes serán designados en las dirigencias en el comité nacional, estatal y municipal. El PAN presentara pelea y MORENA esperará hasta el último momento para presentar un candidato que podría ser externo o disidente del PRI……ya veremos.

FELICIDADES A TODOS LOS QUE CUMPLEN AÑOS:
30 de julio.-Alfredo Pérez Jiménez, hijo de mi abogado preferido.
31.-Mi estimadísimo Jauberth Maldonado Eúan, Don Lenin Lizama y el comunicador Israel Herrera.
1 de agosto.- En Mérida, la guapa Claudia Navarrete.
2.-El buen Adrián Tec.
3.-Mi madrina Queta Lidia Zarco en Querétaro.
4.-El Secretario de Energía y muy querido cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s