Anuncian 150 mdp más para la atención prioritaria del sargazo

CANCÚN.— El gobernador Roberto Borge Angulo y los secretarios federales de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Juan José Guerra Abud, respectivamente, anunciaron que Quintana Roo contará con 150 millones de pesos adicionales para la atención prioritaria de las playas por la atípica arribazón de sargazo.

AnuncioEn conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la asignación del presupuesto, del cual, 90 millones de pesos se aplicarán de inmediato para el Programa de Empleo Temporal, renta de maquinaria y equipos para desarrollar trabajos en los 200 kilómetros del litoral quintanarroense considerados de atención prioritaria.

—El turismo es prioridad nacional y en este verano representa una ocupación de poco más de 93 por ciento —subrayó—. Tenemos una temporada exitosa y segura, pero debemos ofrecer calidad al turista nacional y extranjero que visita este paraíso que se llama Quintana Roo.

Detalló que con estos recursos se atenderán 11 playas públicas de Cancún, alrededor de 10 kilómetros de Puerto Morelos y se incrementará de 700 a mil toneladas la recolección semanal del sargazo en Solidaridad.

Roberto Borge subrayó que la atípica arribazón de sargazo es un tema medioambiental que está siendo atendido por los gobiernos, y dijo que Quintana Roo no está considerado como zona de desastre.

—Sería muy irresponsable hablar de eso cuando en Quintana Roo hay una gran creación de empleos, derrama económica y turística —sostuvo—. Como Gobernador lo reafirmo y lo digo claro: Quinta Roo está en movimiento, tenemos una gran temporada vacacional y no somos una zona de desastre.

A su vez, Ruiz Massieu Salinas recordó que partir de la visita realizada a Quintana Roo el pasado jueves 23 se establecieron tres compromisos con el gobierno del Estado, Ayuntamientos, asociaciones de hoteles y prestadores de servicios turísticos para trabajar de manera coordinada en la remoción del sargazo de las playas y establecer una estrategia de comunicación para mantener a la población y turistas actualizados sobre el fenómeno.

Asimismo, dijo que se determinó el área de atención incluye a 7 municipios que tienen 9 zonas de mayor afluencia: Cancún, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual, Holbox y el corredor Riviera Maya.

—Se instalaron lonas en las playas de Cancún para explicar la llegada atípica de sargazo y las acciones interinstitucionales para atender el tema y se elaboró una infografía que ya circula en redes sociales —explicó—. A nivel internacional, junto con los socios comerciales de las 23 oficinas del CPTM se informa a tour operadores sobre el fenómeno.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, informó que actualmente más de 4 mil 600 personas del Programa de Empleo Temporal limpian las playas, además de los trabajos que realizan los gobiernos del Estado, municipal y hoteleros, sin afectar el medio ambiente y priorizando las actividades turísticas.

A la conferencia de prensa, realizada en el salón Cozumel, del Centro de Convenciones, también asistieron los presidentes municipales Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez, y Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres; presidentes de Asociaciones de Hoteles, empresarios turísticos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, mandos militares e invitados especiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s