Genera confusión la forma de celebrar las fiestas patronales

Por Konaté Hernández

CANCÚN.— Genera confusión el desacuerdo entre sacerdotes de la Prelatura Cancún Chetumal, al no ponerse de acuerdo sobre la forma como se deben celebrar las fiestas patronales, pues unos dicen que sólo sirven para obtener mayores recursos y no para integrar a la feligresía a la religión católica.

FiestasEsto porque como señala uno de los presbíteros, Legionario de Cristo, las fiestas patronales son paganas al no haber una verdadera y auténtica conversión, como la realización de primeras comuniones, bautismos, bodas y desde luego el compromiso social de preocuparse por la limpieza de las calles, construir bancas en los parques, techar las áreas de convivencia y esparcimiento familiar, lo que hace que las misas y las cervezas encaminen a la comunidad hacia el paganismo, lo que les duele en el bolsillo a quienes favorecen este tipo de festividades.

Algunos feligreses por su parte argumentan que hay demasiadas mezclas en las tradiciones, lo que las convierte en contradictorias, aunado a que solo sirven para manipular a la comunidad que se deja llevar por tradiciones ancestrales, muchas de ellas inventadas para ejercer en cierta forma el control sobre la misma.

Por otro lado un sacerdote argumenta que hay puntos donde no están definidos los conceptos, lo que genera confusión, por lo que es necesario especificar entre práctica sacra y practica profana, para no dejarlo a la interpretación de la comunidad que lamentablemente carece en cierta forma de conciencia para asimilar la diferencia entre una y otra, debido a que hay personas a las que puede no quedarles tan claro el punto a tratarse, mientras que otras están de acuerdo en que las fiestas patronales solo sirven para sacar dinero más que para realizar una buena catequesis de las mismas.

Debido a lo cual el tema en cuestión es que de lo sacro a lo profano se transita hacia un sincretismo cultural, político y religioso.

Por ejemplo hay mucha gente, que siendo exageradamente religiosa, cae en el fanatismo al tener creencias equívocas o erróneas, como la superstición lo que es a causa de la ignorancia de los diversos pueblos, aunque todos, pero si la gran mayoría.

Una prueba palpable son las fiestas patronales de cada comunidad parroquial, sea rural o en la ciudad, donde se viven estas fiestas mezcladas, de lo que se podría decir son las cuestiones paganas mezcladas con las creencias religiosas.

En estas fiestas se puede apreciar cómo se fusiona lo sacro con lo profano, que es lo que se conoce como Religiosidad Popular o Piedad Popular, donde se ve cómo se forma una amalgama de culturas, cuya denominación es el sincretismo religioso, político que traducido es en sí, la gran diversidad de culturas de los pueblos de toda la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s