EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

Cien Años de Soledad

Dentro de “El libro de la Semana” en esta ocasión comentaremos el texto “Cien Años de Soledad”, escrito por Gabriel García Márquez y publicado entre otros por Francisco Porrúa.

Al ser publicada esta se dijo que “Cien Años de Soledad’ es una novela clave en dos aspectos: en el que implica su exitosa aparición dentro del panorama de la literatura contemporánea, y en el que fundamenta el advenimiento de Macondo y la saga centenaria de los Buendía como ámbito de leyenda de referencia ineludible para compulsar la fascinante materia de los mundos novelescos”.

“Este ya clásico relato combina cada uno de los elementos que lo componen para revelar una dimensión estremecedora del tiempo en que los acontecimientos ocurren y del tiempo en que se narran. Ambos convergen en la plenitud sabia de este relato que avanza y retrocede de acuerdo con precisas y preciosas pautas narrativas, creando una correspondencia gozosa entre el acto de inventar y escribir, y el acto de leer e imaginar una historia, una novela, una renovada y admirable mitología” apunta el presentador de este libro.

Gabriel José García Márquez, autor de este libro nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, y después del “Bogotazo” (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal “El Universal”.

Trabajó desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía.

Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla “El nacional”: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva; y su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: “La hojarasca” (1955).

En 1961 publicó “El coronel no tiene quien le escriba”. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de “Los funerales de Mamá Grande”, y publica su novela “La mala hora”. Toda la obra anterior a “Cien años de soledad” es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela.

Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: “El otoño del patriarca” (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco.

Más tarde, publicaría los cuentos “La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” (1977), y “Crónica de una muerte anunciada” (1981). En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Su siguiente gran obra, “El amor en los tiempos del cólera” se publicó en 1987.

Después vuelve al reportaje con “Miguel Littin, clandestino en Chile” (1986), escribe un texto teatral, “Diatriba de amor para un hombre sentado” (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en “El general en su laberinto” (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título “Doce cuentos peregrinos” (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en “Del amor y otros demonios” (1994) y “Noticia de un secuestro” (1997).

Este libro lo puede obtener a través de las Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Anuncios

Un comentario en “EL LIBRO DE LA SEMANA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s