CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

PRI Nacional
Todo está claro y preciso, de nueva cuenta los priistas hoy han demostrado que los 12 años fuera del poder, les sirvió para reorganizarse, coordinarse, discutir y lograr acuerdos entre los diferentes grupos políticos.
Hoy con toda la madurez e inteligencia, desde el Presidente de la República, Enrique peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el líder de la bancada Priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; el líder del PRI Nacional, César Camacho Quiroz; los gobernadores priístas, y toda la estructura, se sentaron, discutieron y se pusieron de acuerdo para que el líder la bancada en la Cámara baja de diputados federales, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sea el próximo líder Nacional del PRI.

Con ello los priistas dejan en claro que para 2018, ya se están preparando y organizando. Es por ello que se dice: “El orgullo de ser priista. El temor de perder el poder, el sentido de pertenencia de ser priista”.
A mí me dicen es mi candidato, es mi candidato y punto. Hoy cierran filas y van en la conquista del voto para seguir consolidando el poder.

Pero otra de las cosas es que el ya casi presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, es uno de los hombres que en México sabe, conoce y opera al 100 por ciento en beneficio de México.

Esto es lo mejor que pudo sucederle a los Priistas: que Manlio Fabio Beltrones, tome el timón para fortalezca las estructuras políticas del PRI y con ello pueda consolidar el proyecto nacional priísta.

Sucesión gubernamental
Luego de escuchar el mensaje político del gobernador, Roberto Borge Angulo, el pasado 4 de agosto en la Explanada de la Bandera en Chetumal Quintana Roo, donde dijo que “Nunca más bajo la sombra de nuestros vecinos, de Yucatán, Quintana Roo tiene identidad propia libre y soberana, y ha sido gobernado bien por Quintanarroenses y debe seguir siendo gobernado por Quintanarroenses”, hay que recordar que así también el Presidente de México, Enrique peña Nieto, pone de ejemplo que en su momento también defendió que el Estado de México debe ser gobernado por Mexiquenses, por aquello de identidad y arraigo.

Ahora con la designación del nuevo Presidente Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el futuro presidente de la bancada priista en el Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, hay que analizar el escenario de los aspirantes y suspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado de Quintana Roo, por el Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Primero que nada no se revuelvan ni estén espantados. El mensaje tiene nombre y apellido, fue directo y a la cabeza contra Carlos Joaquín González, mejor conocido en el mundo político como “Chespirito”.

Asimismo, el presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, no tiene ningún problema y sigue siendo un fuerte aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado.

Así que todos sus familiares, compadres, colaboradores del proyecto, seguidores, amigos, no se acalambren, todo está normal y sigue en pie el proyecto más firme que nunca.

Pero sí deben considerar que esto es un juego y al final quién tomará la decisión será el jefe, hermano y amigo político, Roberto Borge Angulo. Lo cierto que hoy Mauricio Góngora Escalante, en estos momentos es el que encabeza las preferencias en las encuestas, y ha logrado que se sumen más grupos empresariales, políticos, líderes, servidores públicos, eso no hay duda. Así que síganle metiendo sin miedo ya Mauricio Góngora Escalante, por cuestiones de servicio médico, su madre fue a dar a luz en Mérida Yucatán.

Así, luego del parto, regresó a Cozumel donde creció y se formó como todo un ciudadano quintanarroense y se ha fortalecido en la aspiración a la candidatura a gobernador.

De igual forma, otro de los aspirantes-suspirantes, el diputado Raymundo King de la Rosa, fue convocado como presidente estatal del PRI a la Ciudad de México y también en apoyo a la organización y operación de la postulación y evento de la toma de protesta de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Recordemos que Raymundo King de la Rosa en estos tres años se ha dedicado a trabajar muy de cerca y con dedicación al lado del próximo líder del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones.

Su relación con el presidente del PRI saliente, Cesar Camacho Quiroz, es otro con el que Raymundo King de la Rosa ha construido una fuerte amistad y relación política, pero otra de las cosas que tiene cercanía con algunos personajes de la Presidencia de la República quienes lo han estado apoyando y apuntalando.

Pero también está consciente que su papá, jefe político, Roberto Borge Angulo, es quién le va decir en definitiva si va o no.

Claro, otro joven político, líder y con dos procesos electorales bien ganados, con las estructuras y la movilización del PRI estatal y de su mismo padre, amigo, compadre Roberto Borge Angulo y que ha sabido aprovecharlo y bien, es José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Tampoco podemos negar la cercanía de José Luis Toledo de personajes de la vida política nacional, líderes juveniles, el reconocimiento de César Camacho Quiroz, pero quien le ha puesto su sello, es el gobernador Roberto Borge Angulo.

De igual forma, no olviden al presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, sí tiene derecho porque nació en Mérida, y es otro caso familiar que por necesidad fue a atenderse a Mérida, Yucatán.

Pero Paul Carrillo de Cáceres es 100 por ciento quintanarroense, creció, estudió y se formó en Quintana Roo, aquí está su vida entera, es 100 por ciento hijo, amigo y de los dorados de Roberto Borge Angulo.

Paul Carrillo con el Gobernador han hecho gran equipo, entre los dos le dieron una nueva imagen a Cancún, desde las entradas de las carreteras federales, toda la zona urbana de la ciudad, avenidas 100 por ciento reconstruidas y han mejorado pero por mucho una mejor seguridad pública.

Hoy Paul es un hijo, amigo y leal de Roberto Borge. Sus cuentas han sido 100 por ciento positivas. Hay seguridad, control y organización en el municipio, su popularidad con los niños, jóvenes y adultos de Cancún es de los altos niveles que no se pueden negar.

Paul Carrillo de Cáceres, reconstruyó Cancún y quien no lo reconozca, está perdido.

Carlos Joaquín
Algunos lectores de las redes sociales y del periódico Diario Respuesta… El que la busca…La encuentra, nos preguntan ¿Qué pasa, por qué no señalan en sus trabajos de investigación periodística a Carlos Joaquín González ya que tiene aspiraciones políticas?

Estimados amigos lectores, es muy claro y sencillo, el señor Carlos Joaquín González hasta el día de hoy no ha hecho ningún pronunciamiento o declaración sobre si él quiere ser candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRI.

No se le ha visto visitando las colonias o las comunidades, todo es bajo la sombra, con gente que dizque lleva su mensaje, pero no hay presencia física en el estado.

Pero además también es candidato virtual y nada serio en las redes sociales y ha quedado claro que él tiene una encomienda de subsecretario de Turismo federal, del cual hasta hoy no se le ha visto trabajar a favor de Quintana Roo ya que no ha estado en eventos en beneficio de Quintana Roo.

Hay que decirlo, Carlos Joaquín González y su familia, son de Mérida, Yucatán, ahí nació, creció, estudio y se formó, su familia es de Mérida y ahí viven, incluso sus negocios son de ahí mismo, su familia ha representado a Yucatán en eventos deportivos nacionales; es decir, Carlos Joaquín, su familia, y sus intereses, huelen, destilan panuchos, salbutes, y tortas de cochinita desde el paseo Montejo hasta Periférico, todo en Yucatán.

Por lo tanto, se considera que debe ser una buena propuesta política pero en Mérida, Yucatán, que trabaje para ser alcalde de Mérida ó para gobernador yucateco.

Nada más fíjese en quienes son los grandes promotores de su dizque proyecto, tampoco son Quintanarroenses, el primero es el grupo los tepiteños, son ciudadanos y empresarios que trajo Carlos Joaquín de la Ciudad de México, otros que huelen a taco de canasta y hablan cantadito todavía.

Asimismo, Francisco Atondo Machado viene de los Mochis, Sinaloa, todavía tiene el acento norteño que a veces no se le entiende porque habla muy arrastrado y no tiene arraigo en Quintana Roo.

También ahí anda Candelaria Raygoza, ella no sabe si es de aquí o es de allá, se la pasa en el centro del país, cuidando a su pareja sentimental e incluso tiene malos antecedentes sociales con organizaciones locales como son grupos de Masones a quienes traicionó, al igual de un desastre que armó con un grupo de jóvenes de “Juventud Juarista” con quienes se promovía como líder cuando tenía más de 40 años, por eso la apodaban “Vejentud Juarista”.

Otro promotor es Gerardo Ortega del mero Colombia, nada más le pone usted un poco de ballenato y su cuerpecito empieza a moverse a ese ritmo musical por las profundas raíces sudamericanas que trae en sus genes.

Como estos “promotores”, hay otros que solo llegaron de vividores y arribistas a Quintana Roo, en pocas palabras y se los digo, Carlos Joaquín González no tiene valor para salir, recorrer el estado y decirle a los Quintanarroenses: “Yo busco la candidatura del PRI a Gobernador”.

Él sabe que no puede, ni debe, lo cierto es que no sabe cómo decirle a sus seguidores que hay muere este movimiento porque no tiene organización, ni tiene estructura y mucho menos puede con el paquete.
Los panistas

Hoy los panistas son un barco sin capitán, sin rumbo, sin visión, y al navegar en el río o mar, se golpea en cualquier lado donde lo lleve la corriente sin llegar al objetivo principal, ya que a Eduardo Martínez Arcila, ya no le interesa que el Partido Acción Nacional, PAN, crezca, busque sus nuevos horizontes para recuperar lo que fue.

El PAN fue creado como un partido de los empresarios y la Iglesia Católica con sus valores, principios, y ahorita es un partido con empleados dizque empresarios. El PAN hoy está sumergido ya en el fondo del mar o la laguna, solo están rascando y tratando de sacar lo que ya no tiene.

Los panistas perdieron todo y no han querido entender que hoy han abandonado el barco y solo se espera a que se consolide como un partido político pequeño con etiqueta para que un grupo viva de él y así pueda seguir en manos de unos cuantos para negociar y vivir bien.

Algunos panistas nos dijeron que el grave ridículo de su dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila, fue ir al informe del diputado priista Raymundo King de la Rosa y exigir cuentas sobre la inversión de su publicidad por su tercer informe de labores cuando Eduardo Martínez Arcila, no ha querido entregar cuentas a los integrantes de la asambleas panista, eso se llama doble moral, escupir para arriba y que te caiga en la cara sin que veas lo largo de tu cola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s