LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

La química hacia la conquista del Sol

Siguiendo con “Libros y más libros” en esta ocasión comentaremos “La química hacia la conquista del Sol” escrito por Magdalena Rius y Carlos Mauricio Castro-Acuña y publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En su presentación dijeron los editores que “En el segundo tercio de nuestro siglo se iniciaron en serio los estudios para el aprovechamiento de la energía solar como una alternativa a la que el hombre obtiene mediante el consumo de combustibles, como el petróleo y el carbón por citar los más conocidos. Se han probado así automóviles, satélites, sistemas de riego y baterías que funcionan captando la energía solar mediante celdas que transforman la energía asociada a la radiación en energía eléctrica”.

“Se sabe también que las plantas aprovechan la luz solar para almacenar energía en los productos químicos que sus raíces obtienen de la tierra, en el proceso llamado fotosíntesis. Los sistemas de aprovechamiento de la energía solar creados por el hombre presentan cierta analogía con los de las plantas, pero la diferencia principal es que las celdas de silicio que el hombre emplea para esta finalidad generan un potencial eléctrico y una corriente que alimenta un circuito externo”.

“El interior del Sol está tan caliente que no pueden existir allí los átomos individuales, debido a las colisiones de alta velocidad que constantemente separan los electrones del núcleo de los átomos. Estos núcleos y electrones tienen cargas positiva y negativa respectivamente, se mueven a gran velocidad y de manera casi independiente, en forma análoga a como lo hacen las moléculas de un gas, generando así el cuarto estado de la materia conocido como plasma. La fotósfera del Sol está compuesta en un 94% de hidrógeno, 5.9% de helio y 0.1% de elementos más pesados como carbono, oxígeno, nitrógeno y neón. Se cree que el interior está constituido de manera similar, aunque no hay ninguna prueba experimental de ello”.

“La propiedad más importante del Sol es que brilla, o que libera energía debido a reacciones de fusión nuclear. El Sol ha estado brillando en el firmamento unos 5 mil millones de años. Cada segundo, en el interior del Sol, se convierten 630 millones de toneladas de hidrógeno en 625.4 millones de toneladas de helio, proceso en el que se liberan 4.6 millones de toneladas de masa-energía. Con este ritmo, se calcula que el Sol brillará otros 5 mil millones de años”.

“El presente libro está pensado como una explicación detallada y amena, de cómo la química puede conquistar la energía solar, campo de la ciencia de extensión increíble y en cuyos umbrales apenas nos encontramos, pese a que el hombre lo ha intuido desde sus comienzos”, acotan los editores.

Los autores de este texto, Magdalena Rius, se recibió de química farmacéutica bióloga en la Universidad Femenina de México. Posteriormente se doctoró en fisicoquímica en la UNAM y realizó estudios de especialización en el Instituto de Fisicoquímica de Gotinga, Alemania. Se ha dedicado a la decencia y a la investigación en la UNAM. Carlos Mauricio Castro-Acuña Se doctoró en fisicoquímica en la UNAM y se ha dedicado a la docencia y a la investigación científica. Considera que disciplinas como la química debieran ser enseñadas prescindiendo de la memorización y el lenguaje abstracto y en forma más ligada a nuestra realidad. Por eso cita a Einstein: “La mayoría de las ideas científicas son esencialmente simples y pueden expresarse en un lenguaje comprensible para cualquiera”.

Este libro lo puede obtener a través de  la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s