Quintanarroísmo es cultura, identidad, lo que nos une: Borge Martín

CANCÚN.— El ex gobernador Miguel Borge Martín se manifestó a favor de “un quintanarroísmo bien entendido, en el que participemos todos”, y dijo que la Constitución del Estado establece con claridad cómo se adquiere la ciudadanía quintanarroense y cuáles son los requisitos que debe cumplir quien aspire a ser gobernador.

Miguel Borge MartínAsimismo, pidió ser cuidadosos en el manejo del concepto de “nativismo”, que no es un arma ofensiva contra quienes llegan, y tener clara conciencia de cómo se ha dado la lucha en este Estado para tener acceso a un autogobierno y a la oportunidad de desarrollar una cultura propia.

—Lo que a nivel constitucional se llama soberanía, a nivel social es cultura —manifestó—. Tenemos que cuidar esa cultura, cultivarla, acrecentarla, consolidarla permanentemente, porque la cultura es un intangible en varios sentidos, un intangible que nunca deja de cambiar y siempre tiene que estar en evolución.

“Entonces, una cosa es lo que dice la Constitución y otra cosa es de plano la identidad quintanarroense. Hay que reconocer todos estos movimientos que nos ayudaron a generar esa identidad quintanarroense”, expresó.

Miguel Borge Martín recordó que le tocó vivir el reclamo por convertir a Quintana Roo en Estado

—La identidad histórica, cultural del Estado, ya consolidó un perfil muy propio, muy definido, que se sigue construyendo —apuntó.

Gobernador en el periodo 87-93, señaló que, si bien tuvo abuelos quintanarroenses, su padre era de origen libanés.

—De eso estamos hechos muchos quintanarroenses, de padres que llegaron buscando mejores oportunidades, “chamba” para mejorar y tener hijos que hoy son quintanarroenses —subrayó.

Miguel Borge señaló que mucha gente viene a integrarse a Quintana Roo “y no he conocido a una sola persona llegada de otra parte que no venga con ese ánimo de decir ‘aquí vengo a aplicar mi vida y mis esperanzas, con un respeto grande’”.

—Los términos quintanarroísmo y nativismo se perciben como ofensivas para quienes han llegado de otras partes y eso no debiera ser —continuó—. Las voces locales, voces nativas, constituyen el nativismo, que reclamaba el autogobierno porque ya había una diferenciación cultural entre la gente que vivía aquí y la gente que vivía en Yucatán y en Campeche, que en su momento tuvo una diferenciación cultural con respecto a Yucatán.

Un comentario en “Quintanarroísmo es cultura, identidad, lo que nos une: Borge Martín”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s