Inversión de 4 mdp en el campo de Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN.— Una inversión superior a los 4 millones de pesos ha dispuesto el gobierno del estado en el sector agropecuario del municipio de Solidaridad, a fin de que los productores rurales de esta demarcación generen alimentos e ingresos para sus familias.

CampoAsí lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Luis González Flores, ante el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante y beneficiarios de los programas de impulso a la producción de miel, pitahaya, granos y semillas.

Durante la presentación de los programas y de las inversiones para el Desarrollo Rural del municipio de Solidaridad, precisó que la inversión se realiza con fondos federales, estatales y municipales, los cuales, por su monto, pueden considerarse históricos es esta región “pero se trata de que redoblemos esfuerzos para continuar fortaleciendo el carácter emprendedor de los ciudadanos de este municipio”.

La Riviera Maya es, sin lugar a dudas, uno de los principales ejes del desarrollo de Quintana Roo y la idea central que nos anima es generar las condiciones materiales necesarias para que los beneficios del turismo lleguen también al campo, mediante el impulso decisivo de las actividades agropecuarias en el municipio para que los productores participen en este importante mercado, según indicó.

Es así, agregó, que este día venimos a entregar estímulos a los productores y productoras que participan en la actividad avícola, porcina, bovina y en la producción apícola y de ovinos.

En los últimos años, continuó, el gobierno federal, estatal y municipal ponen en práctica estrategias que atienden la rentabilidad de la producción campesina y sobre todo la urgencia de contar con un sistema alimentario que brinde acceso a los alimentos a toda la población del campo y las ciudades.

Este esfuerzo de fomento a las actividades productivas, dijo, hemos encontrado que el compromiso, el trabajo, la perseverancia, la asistencia técnica pero sobre todo la voluntad de los productores agropecuarios han generado éxito en la producción de miel, maíz elotero, piña, pitahaya, sorgo, soya, papaya maradol, entre muchos otros que hoy en día cuentan con una creciente demanda en el mercado local, nacional e internacional.

El sistema producto, a través del cual los campesinos se organizan en sociedades de producción rural, explicó, ha probado su viabilidad y eficacia en la toma de decisiones y en el flujo de financiamiento gubernamental, mejorando la productividad la rentabilidad de los cultivos para beneficio de las familias del medio rural.

Destacó la notable transformación de la Región de los Chunes, hasta hace pocos años considerada una de las más pobres del estado, a partir de que se introdujo en la zona el cultivo de pitahaya los productores viven en mejores condiciones de bienestar y lo más notable emprenden a través de las sociedades de producción rural y buscan sistemas de comercialización que les permitan una mayor rentabilidad.

Sostuvo que con inversión federal y estatal de casi 4 millones de pesos hoy en día se trabaja para ampliar en 200 hectáreas la superficie cultivada y consolidar este año en el corredor que va de los Chunes a Tepich con una superficie de 800 hectáreas.

Subrayo, que el papel de la mujer en este nuevo enfoque empresarial de las actividades agropecuarias es sobresaliente al crear una empresa rural en Chumpón productora de mermeladas de pitahaya, chaya, nopal y próximamente piña, su producción la venden en ocho hoteles de la Riviera Maya y vamos a continuar apoyándolas con recursos económicos, asistencia técnica y fiscal para que puedan atender este nicho de mercado en franco crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s