EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

Cuestionamientos e intenciones
Continuando con “El libro de la semana” en esta ocasión hablaremos de “Cuestionamientos e intenciones” escrito por José Revueltas Sánchez y publicado en México por Era Ediciones.

Al ser editado se dijo que “Quienes reconocen a Revueltas como uno de los grandes escritores mexicanos contemporáneos, olvidan a veces el íntimo vínculo que una la obra literaria con sus preocupaciones teóricas e, incluso, con su extensa militancia revolucionaria. De ahí que una parte considerable de su trabajo haya permanecido inédita o circunscrita a las páginas de revistas cuyo acceso es difícil para el lector de hoy”.

“Este es el caso de la mayoría de los ensayos reunidos en estos ‘Cuestionamientos e intenciones’ que Revueltas había dejado listos para su publicación desde 1970. Para la presente edición se han recogido los textos de mayor relevancia escritos durante el periodo que va de 1950 a 1975, casi todos relativos a problemas de estética en general, incluido el análisis que el autor hace de su obra a raíz de la violenta polémica que suscitó la publicación de su novela ‘Los días terrenales”.

También coincide con esta opinión la mencionada y que se dice “En la narrativa revueltiana el militante comunista no aparece como un “hombre nuevo”, impecable y puro, sino como un hombre común, con sentimientos contradictorios, incertidumbres, incoherencias, claroscuros y demás ‘impurezas’. Retratar así a los proletarios y a los militantes comunistas provocaba en los intelectuales ‘filisteos’ de la izquierda mexicana, como los llamaba el propio Revueltas, el rechazo, la condena moral y política disfrazada de crítica literaria, con el objetivo consciente de impedir cualquier tipo de crítica al régimen soviético y su política internacional durante el dominio estalinista. ‘No dar armas a los enemigos’ significaba para ellos impedir la crítica y la autocrítica entre comunistas, no sólo en la vida interna de los partidos comunistas del mundo, sino también en el ámbito de la creación artística”.

“El ataque contra ‘Los días terrenales’ comenzó con la alocución de Pablo Neruda en el Congreso de la Paz, realizado en México en septiembre de 1949. El gran poeta chileno dice desconocer a Revueltas, su ‘antiguo hermano en comunes ideales y combates’, afirma que su novela le produce una ‘dolorosa decepción’ y que ‘en ella se estanca el veneno de una época pasada, con un misticismo destructor que conduce a la nada y a la muerte’. Los ideólogos dogmáticos del PCM, con la confianza que les da el juicio de Neruda, se lanzan por su parte a la ‘anatematización’ de ‘Los días terrenales’, acotan los editores.

José Revueltas Sánchez nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango. Perteneciente a una familia artística, sus hermanos Silvestre fue músico, Fermín, pintor y Rosaura actriz.

En 1928 ingresó en el Partido Comunista Mexicano, del que fue expulsado en 1943. En su obra literaria los problemas sociales son tratados a fondo. Autor de títulos como “El luto humano” (1943), “Dios en la tierra” (1944), “Los días terrenales” (1949) y “Los errores” (1964), y de obras de teatro como “El cuadrante de la soledad” (1950).

Fue encarcelado en numerosas ocasiones por sus ideas, experiencia que trató en las novelas: “Los muros de agua” (1941) y “El apando” (1969). Con la publicación de sus obras completas se le comenzó a ponderar como autor político y como uno de los narradores realistas más importantes. José Revueltas falleció en Ciudad de México el 14 de abril de 1976.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.edicionesera.com.mx, en la Librerías Gandhi o la librería Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s