REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

La cuesta de enero se prolongó a agosto. Pareciera que estamos en los primeros días del año pese a encontrarnos a más de la mitad del año y los aumentos siguen, siguen y siguen y no hay quien los frene. Además de tener que solventar las necesidades básicas como alimentación, pago de servicios de luz, agua, gas, telefonía, miles de familias mexicanas tendrán que agregar los gastos que implica el regreso a clases. Estamos a días de que inicie un nuevo ciclo escolar y los padres de familia tendrán que hacer gastos extras para la compra de libros, útiles escolares, uniformes y calzado escolar, mochilas y loncheras y todo lo necesario para que sus hijos regresen a clases y cumplan con las múltiples exigencias de los planteles escolares que dicho sea de paso cada año son más y muchas de ellas absurdas y a veces innecesarias. Aclaro que se trata de gastos extras sin tomar en consideración el pago de la reinscripción cuando se opta por una escuela particular. Es bien sabido por las familias que tienen hijos que año con año al inicio de clases hay que tener los ahorros listos para la serie de gastos que hay que hacer y seguro los padres de familia harían las compras escolares con gusto si la calidad de la educación que se ofrece fuera de primera pero lo que no se vale es gastar y observar con tristeza y hasta coraje que el nivel educativo sigue por los suelos, que no se avanza, que seguimos estancados y que sencillamente el nivel académico de los alumnos tanto de escuelas públicas y privadas es pésimo y no hay para donde hacerse porque en el caso de las escuelas privadas las reglas las ponen sus dueños y directivos dejando atados de manos a los padres de familia. Es simple o les parece las reglas y normativas de la escuela o retiran a sus hijos de la misma. En fin, en materia educativa vamos de mal en peor en todo el país sin excepción alguna y casi estoy segura que este año que está por comenzar no será distinto aunque tengo una leve esperanza pero muy leve de que el panorama mejore aunque sea un poco. Mientras tanto, son días de gastos adicionales y ajetreo en la compra de libros y útiles escolares e incluso hasta de cumplir caprichos de los estudiantes quienes se aferran a conseguir a cómo de lugar su marca y diseño favorito para su estuche, mochila, lonchera y demás accesorios escolares y entonces los padres de familia además de gastar tendrán que hacer un doble esfuerzo para el cumplimiento de las peticiones de sus hijos. Bueno, estimados lectores (as) de Revoltijo espero que para el próximo 24 de agosto tengan todo listo para el regreso a clases y que el ciclo escolar que está por iniciar sea mejor que el anterior.

Entrega de apoyos escolares
Hace unos días el gobernador del estado, Roberto Borge Ángulo, entregó paquetes y mochilas escolares para los hijos de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado por un monto superior a los 5.5 millones de pesos en beneficio de 6 mil 952 empleados estatales. “Quiero decirles que estamos erogando poco más de 5.5 millones de pesos”, dijo. Los trabajadores de confianza beneficiados con mochilas escolares y vales escolares van a ser 5 mil 503, los trabajadores de base 1 mil 449.

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que su administración está comprometida con la educación y ésta entrega es para apoyar a los hijos de los trabajadores, reconocer el amplio esfuerzo de los trabajadores para con el Gobierno, así como la disciplina, dedicación de los niños y jóvenes que son excelentes estudiantes.

A extremar precauciones
Una vez más queda demostrado que con la naturaleza no se juega. Lamentablemente en estos días los mexicanos hemos experimentado altas temperaturas como nunca antes en particular en el estado de Sonora en donde en su capital Hermosillo la sensación térmica alcanzó más de 50°C literalmente sus habitantes y visitantes vivieron un infierno. Pero ¿qué pasa con el clima? los cambios recientes han sido radicales y contundentes no sólo en México sino en todo el mundo. La radiación solar es cada vez más perjudicial y la muerte inexplicable de peces y animales marinos también va en aumento. Es triste observar como el ser humano está acabando con la naturaleza y en lugar de cuidarla y conservarla la destruye a diario con o sin intención de hacerlo pero finalmente la destruye y esto se puede revertir negativamente para el ser humano en el momento menos pensado. Así que pensemos dos veces en los efectos negativos que se pueden generar a consecuencia de la destrucción de la naturaleza y mejor cuidemos nuestros recursos naturales como lo más preciado que podemos tener. Las altas temperaturas no sólo afectan al país sino también a Estados Unidos toda vez que Phoenix rompió récord al alcanzar 47°C y se espera que los termómetros lleguen a 46°C, superando por tres o cuatro grados el récord máximo en 1992, señaló el meteorólogo Dan Leins, del Servicio Meteorológico Nacional. Y con el desmedido aumento de las temperaturas habrá que tener especial cuidado con los padecimientos estomacales y diarrea que con estos días de intenso calor se incrementan. Apreciables lectores la mejor recomendación que les puedo dar para evitar dichos padecimientos es no comer en la calle, lavarse bien las manos antes y después de ir al baño, mantenerse bien hidratados de preferencia con agua simple, consumir frutas y verduras frescas, bien lavadas y desinfectadas, no exponerse de manera prolongada al sol y vestir ropa ligera y en tonos claros. Si se tiene la sospecha de sufrir alguna enfermedad diarreica acuda de inmediato al médico y evite la automedicación y si tiene la sospecha de que algún alimento esta en mal estado deséchelo y por ningún motivo lo ingiera.

¡Sustazo!
Fue el que se sacaron el gobernador de Chihuahua, César Duarte, su esposa Bertha Gómez de Duarte y la periodista Lolita Ayala cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaban por fortuna en esta ocasión sólo sufrieron heridas leves y no pasó más que de un sustazo. En esta ocasión el mandatario estatal y sus acompañantes tuvieron suerte y salieron bien librados de tan lamentable accidente. Queda más que demostrado que cuando a uno le toca le toca y en esta ocasión pues no les tocó y viven para contarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s