LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

Cómo viven las plantas

En esta oportunidad en “Libros y más libros” comentaremos “Cómo viven las plantas” escrito por el doctor Carlos Vázquez y publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Al ser editada, el doctor Carlos Vázquez Yanes nos dice que “El desarrollo urbano e industrial de México está provocando que cada vez una proporción mayor de la población se desligue de las tareas relacionadas en forma directa con las plantas. Nos alejamos cada vez más, a un nivel tanto físico como mental, del mundo vegetal que continúa siendo punto de partida y sustento de nuestra vida. El perder la perspectiva de esta realidad puede traernos consecuencias graves”.

“Si bien los problemas de deterioro ambiental son muy notables en las grandes urbes, en realidad los problemas ambientales más graves y trascendentes de México se dan en el campo, en el que se observa la deforestación generalizada, la erosión de gran parte del territorio nacional, la desertización, la extinción de especies, las alteraciones en la cuenca de los ríos, el descenso de los mantos freáticos y otros problemas más”.

“No es el presente, sin embargo, un libro catastrofista. Es un libro sobre las plantas, las relaciones que guardan con su ambiente y la forma como crecen y se desarrollan en todos los climas. Conocer las cosas, las personas, es amarlas. Los antiguos mexicanos poseyeron un vasto conocimiento sobre las plantas que ha venido olvidándose con el paso de los siglos. Mas el estudio de las plantas debe volver a ocupar un lugar de primera importancia en nuestra cultura. No debe olvidarse que México tiene una ubicación privilegiada en la superficie de nuestro planeta, gracias a su situación de puente entre subcontinentes, lo escarpado de su territorio y lo extenso de sus costas, lo que ha conducido a una diversificación notable en el número de especies de plantas: no menos de veinte mil especies pueden hallarse en el país y su estudio ocupar la labor de numerosos investigadores que se encarguen de inventariarlas y descubrir sus aplicaciones.

“La mayoría de nosotros tomamos como un hecho natural el que las plantas vivan y crezcan a nuestro alrededor, consideramos su presencia como parte del paisaje y también, en ocasiones, como elemento indispensable de nuestra subsistencia, pero rara vez nos preguntamos si sabemos algo acerca de la manera en que se las arreglan para establecerse, crecer y reproducirse, qué es lo que requieren para alimentarse y cómo lo obtienen y de qué modo se ven afectadas por nuestras acciones”.

“Este pequeño libro intenta describir en forma sencilla lo que es una planta verde terrestre y cómo este ser vivo obtiene los recursos indispensables para su subsistencia. También introduce al lector a los aspectos más básicos de la historia de vida de las plantas, la manera en que los cambios en la Tierra han afectado a las plantas y, finalmente, la modificación que las plantas han realizado en el planeta”.

El autor Carlos Vázquez obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha realizado cursos de especialización en Bélgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Dinamarca. Desde 1980 es investigador titular de tiempo completo del Instituto de Ecología de la UNAM y en 1984 se le nombró investigador nacional. Ha publicado cuatro libros sobre su especialidad así como numerosos artículos en revistas científicas. En 1983 se le otorgó el Premio de Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica.
Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s