Clausura SEyC curso-taller de evaluación educativa dirigido a periodistas

CHETUMAL.— La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) organizó durante dos días el “Curso Taller para Periodistas, Evaluación Educativa, Compromiso y Usos”, impartido por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), con el propósito de que los comunicadores cuenten con información que les permita conocer y comprender los alcances de los resultados de las evaluaciones, sus implicaciones, así como el uso de sus resultados.

La Secretaría de Educación y Cultura organizó durante dos días el “Curso Taller para Periodistas, Evaluación Educativa, Compromiso y Usos”, impartido por el INEE, con el propósito de que los comunicadores cuenten con información que les permita conocer y comprender los alcances de los resultados de las evaluaciones, sus implicaciones, así como el uso de sus resultados.
La Secretaría de Educación y Cultura organizó durante dos días el “Curso Taller para Periodistas, Evaluación Educativa, Compromiso y Usos”, impartido por el INEE, con el propósito de que los comunicadores cuenten con información que les permita conocer y comprender los alcances de los resultados de las evaluaciones, sus implicaciones, así como el uso de sus resultados.

En el curso taller, primero en su tipo que se realiza en el país, participaron 26 periodistas, entre ellos trabajadores de los diversos medios de comunicación de la zona sur y responsables de oficinas de prensa de organismos educativos.

El viernes por la mañana, en el aula de cómputo “Santiago Pacheco Cruz” de la biblioteca de la Universidad de Quintana Roo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, destacó la importancia que tienen los comunicadores en tanto vínculo con la sociedad, para ofrecer información veraz y oportuna sobre las evaluaciones educativas.

Dijo que los periodistas cumplen un papel determinante en el proceso de evaluación, al dar a conocer a la opinión pública cómo se evalúa, cuál es la metodología que se emplea y el uso que de los resultados haga la autoridad educativa para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Hizo un reconocimiento al INEE por haber seleccionado a Quintana Roo como el primer estado del país en el que se realizó el curso taller y enfatizó que el trabajo del organismo evaluador, es de suma relevancia porque mediante el resultado de sus evaluaciones se crean políticas públicas en beneficio de la educación.

La ceremonia de clausura del curso, el sábado por la tarde, corrió a cargo del rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, quien previo a la entrega de constancias a participantes e instructores, señaló que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es el instrumento más importante que tiene la sociedad “para poder dialogar sobre nuestro sistema educativo y cómo mejorarlo”.

Dijo que la evaluación es uno de los pilares de la Reforma Educativa y por eso es muy importante que la sociedad la conozca, para que no existan elementos que pudieran confundir la gran misión que tiene nuestro país, para construir esa sociedad que estamos buscando, en el que todos participemos.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEyC, Antonio Hoy Manzanilla, indicó que los comunicadores pueden contribuir a transformar nuestra sociedad a través de la información que brindan a la opinión pública y en el caso de las evaluaciones, colaborar para un mejor entendimiento de cómo evalúa el INEE, sus alcances y fortalezas.

En su momento, Plácido Pérez Cué, director de Comunicación Social del INEE, destacó el hecho de que Quintana Roo sea el primer estado del país en el que se lleva al cabo un taller con periodistas y dijo que ninguna evaluación cumplirá con su propósito de transformar los procesos educativos, si no se cuenta con la participación de los comunicadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s