EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

La cultura obrera en la sociedad de masas

Continuando con “El libro de la semana” en esta ocasión comentaremos “La cultura obrera en la sociedad de masas” escrito por Richard Hoggart y publicado por Siglo XXI Editores.

Al aparecer la presente edición los impresores comentaron que. “¿Y si las ventajas del acceso masivo a la educación estuvieran desaprovechándose en el consumo de productos efectistas ideados por gerentes de marketing? Esta pregunta, de una relevancia muy actual, es el eje de La cultura obrera en la sociedad de masas, una obra clásica que inauguró el campo de los estudios culturales en los años cincuenta y en la que Richard Hoggart reflexiona sobre los productos de la industria cultural (programas de radio y televisión, novelas románticas, revistas y diarios, hits musicales) y sus efectos en los sectores populares. Lejos de una posición condenatoria o elitista, el autor adopta una mirada original, personal: esos productos, que la ‘alta cultura’ considera banales, homogéneos en los valores que proponen, no reflejan como un espejo la vida de sus consumidores, es decir, no es posible sacar conclusiones definitivas sobre las personas a partir de la literatura que leen o de la música que escuchan”.

“Por eso, la primera parte del libro es casi un ejercicio de antropología: Hoggart, que proviene de una familia obrera y que se dedicó durante años a la educación de adultos de la clase trabajadora, describe ‘desde adentro’ las costumbres de esa clase (sus comidas, sus paseos de domingo, su vestimenta); los dichos que utilizan para referirse al sexo, al matrimonio, a los hijos; sus vínculos arraigados con la vida local y comunitaria (en clubes de barrio o asociaciones recreativas). Si los productos de la cultura de masas, que se analizan con rigor crítico en la segunda parte del libro, amenazan con reemplazar todas esas prácticas por una jerga televisiva uniforme y por los eslóganes que inundan las tapas de diarios y revistas, ese peligro encuentra su contrapeso en sutiles formas de resistencia: los lectores o espectadores saben qué incorporar y qué desechar, y es esta capacidad de discernimiento la que debe potenciarse cada vez más”.

“Nueva edición de un libro inclasificable, entre la sociología de la cultura y la antropología, entre la crítica literaria y la semblanza del pasado personal, esta obra resulta fundamental para entender cómo funcionan hoy los medios masivos y cuáles son los resortes complejos y matizados de la recepción”, acotan los editores.

El autor de este libro, Richard Hoggart, nació en 1918 en el Reino Unido. Enseñó literatura en la Universidad de Hull, fue profesor visitante en la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos, y profesor titular de Inglés en la Universidad de Leicester. En 1964 fundó el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos, del que fue su director hasta 1969. Ha sido miembro de numerosos organismos públicos y comités, como el Comité de Servicios para la Juventud, el Comité de Radiodifusión y el Arts Council de Gran Bretaña. Fue presidente del Consejo Asesor de Adultos y Educación Continua y de la Unidad de Investigación de Radiodifusión, y director del Royal Shakespeare Theatre.

Entre sus obras se destacan W. H. Auden y la “Enciclopedia temática Oxford” (10 vols.). Hoggart fue testigo experto en el juicio por la publicación de “El amante de Lady Chatterley” en la editorial Penguin, en 1960. La publicación, considerada obscena, fue finalmente permitida. Falleció en abril de 2014 a los 95 años.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.sigloxxieditores.com.mx, o de http://www.libreriasdelfondo.com, en las Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s