Inaugura el gobernador los Juzgados Penales Orales en Cancún

CANCÚN.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, inauguró los Juzgados Penales Orales del Centro de Justicia Penal del Sistema Adversarial, como parte de la consolidación de la infraestructura y adecuación de espacios para promover la aplicación de un modelo de justicia moderno y eficiente.

JuzgadoAcompañado por los presidentes, municipal, Paul Carrillo de Cáceres, y de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flora Alcocer, el jefe del Ejecutivo dijo que México enfrenta un nuevo reto en la impartición de justicia, para hacerla más expedita y, sobre todo, agilizar los procesos que se llevan en materia penal.

—Hoy se cuenta con una Reforma Constitucional para implementar un nuevo modelo de justicia penal y todos los estados del país tienen el compromiso de adecuarse a los cambios realizados a la Constitución —refirió—. Por eso, hoy, en un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se entregan estas instalaciones, en las que se invirtieron más de 69 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, agradeció el compromiso del Gobernador para consolidar esta obra y estar preparados antes de abril del 2016, fecha límite para la implementación de los juicios orales penales.

—Este edificio lo estamos inaugurando con casi 9 meses de anticipación, gracias al compromiso que tiene el Gobernador con su gente —destacó.

Adelantó que, máximo en un mes, arrancará operaciones el área de justicia para adolescentes, con los juzgados penales para menores.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, refirió que con la inauguración de este edificio, se consolida el Estado de Derecho en el destino turístico líder en América Latina.

Durante la explicación de la obra, Marisol Balado Esquiliano, consejera de la Judicatura, dijo que la construcción de los Juzgados Penales Orales, ubicados en la avenida Nichupté con Armada de México, Supermanzana 512, requirió 69 millones 527 mil 294 pesos. En una superficie de 6 mil 146 metros cuadrados, cuenta con 8 salas orales, espacios para la administración de gestión judicial, área para defensores públicos y 8 oficinas para los jueces de control y de justicia oral.

Asimismo, dijo, se cuenta con oficinas para el Fondo de Mejoramiento para la impartición de Justicia, un área para elementos de Seguridad Pública, salas para testigos protegidos, salas de meditación y deliberación y áreas generales: cafetería, ludoteca, sanitarios y estacionamiento para el personal y público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s