Volatilidad del dólar podría afectar la economía: “ChanPepe”

CANCÚN.— De no tener una estrategia acertada, con acciones decididas por parte del gobierno federal, el dólar podría llegar a los 20 pesos al finalizar el año, lo que complicaría seriamente a la economía mexicana, que tendría que lidiar con una alta inflación y falta de crecimiento.

ChanpepeAsí lo sentenció José Rafael Martínez Navarro, mejor conocido como “ChanPepe”, empresario cancunense y economista de profesión, quien advirtió que pese a que Quintana Roo tiene vocación turística, industria que se favorece con la valorización del dólar, igualmente experimentará turbulencias por el encarecimiento de la vida y la compra de insumos.

“México es un país que depende mucho de las importaciones, y la carestía que ellas sufrirían llevará a un alza general de precios, lo que se complica por el bajo precio del petróleo, que limita la capacidad de acción del gobierno federal”, señaló “ChanPepe”.

El joyero, que estudió Economía en la Universidad de Florida, antes de hacer un posgrado en Nueva York, indicó que la Federación había apostado en las inversiones extranjeras derivadas de la Reforma Energética, pero los resultados de la misma no han cumplido con estas expectativas.
“Ha habido dos rondas para la exploración petrolera y no han sido exitosas. Para empezar, el nivel del crudo está muy bajo, lo que inhibe las inversiones en este rubro, además la percepción internacional es de una falta de estabilidad política, lo que resta certeza a proyectos de esta envergadura”, puntualizó.

La consecuencia de lo anterior es que el Gobierno Federal todavía tiene un agujero fiscal que no ha podido cubrir, por lo que mantiene indebidamente el precio de la gasolina alto, cuando un incentivo en esta materia sería lo más indicado para estimular a la economía y contrarrestar alguna tendencia inflacionaria.

“Hemos visto como el gobierno ha sacado a subasta dólares con un cambio preferencial para paliar la devaluación de la moneda nacional, la última fue de 400 millones de dólares, pero necesita hacer más si quiere evitar que la tasa de cambio llegue a los 18 o a los 20 pesos para el fin del año, situación que pondría en apuros a las empresas mexicanas”, aseveró Martínez Navarro. “Los pronósticos de crecimiento se han venido acortando y a este ritmo, hablamos ya no de un 2.5% sino de un 1.8%, algo que puede sonar muy abstracto pero que implica menos empleos, menos inversión”.

Empresas ya lidian con los mayores costos de insumos y materia prima, pero si continúa aumentando el costo de la vida, pronto enfrentarán presiones en tema de salarios. Algunas compañías tienen un panorama aún más complicado, porque han obtenido créditos en dólares.

“Quienes tienen créditos en dólares han visto cómo ha aumentado sus deudas en un 30% y a este ritmo, podrían volverse impagables. Resulta muy difícil proyectar inversiones o incluso mantenerse a flote en este panorama”, opinó.

Quienes reciben dólares pueden verse beneficiados en lo particular, pero si la economía en la que habitan es turbulenta, también podrían ser afectados, en especial considerando todas las trabas que se han impuesto a las transacciones en esta moneda extrajera.

“Lo que se puede hacer, por parte de la iniciativa privada, es reinventarse, volcarse hacia el turismo extranjero, que ve su poder adquisitivo incrementado. También este panorama favorece las exportaciones, que relativamente se tornan baratas en el extranjero. Pero en gran parte, la solución está en el sector público, que debe impulsar a la economía con más inversión. Se debe solicitar a las instancias federales y estatales incentivos fiscales o de finanzas para poder importar a un buen precio,” declaró “ChanPepe”.

“Lo crucial es no llegar a los 20 pesos al fin del año, para evitar eso, el Gobierno Federal debe tener una estrategia clara y firme, no sólo de subastar divisas, sino para impulsar un mayor crecimiento”, concluyó Martínez Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s