CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Cozumel quebrado
El municipio de Cozumel, prácticamente ya se encuentra en “Quiebra Técnica”, con una deuda superior a los 492 millones de pesos, de los cuales 250 millones son de deuda de otras administraciones y 242 millones de pesos a proveedores, pero además cuenta con una nómina superior a los mil 600 trabajadores, algunos de confianza con sueldos y compensaciones muy por encima de la realidad.

Lo grave es que no se han pagado dos bimestres de becas a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Lo que se dice y se comenta es que el presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martin, se ha quedado paralizado y maniatado porque le quedó grande el puesto.

Y es que no ha tenido la capacidad de operar y hacer cosas en beneficio de los Cozumeleños. Sumándole que el Tesorero, Antonio Baduy Moscoso, en muy pocas ocasiones se le puede encontrar, ya que más bien se la pasa en Cancún y la ciudad de Mérida, Yucatán, mientras en el ayuntamiento de Cozumel se ha convertido en un elefante blanco.

Es delicado y serio que el municipio no ha pagado a los proveedores y es por ello que ya no les quieren dar crédito ni los paleteros porque no sólo Antonio Baduy Moscoso no les paga, tampoco contesta el celular o mejor se va a Cancún o Mérida.

Esto demuestra muy claro y preciso que cada quincena pasan aceite y la quincena de los trabajadores de confianza también es un lío pagarla y solo se paga a los cuates.

Según nos enteramos de una fuente de la Tesorería que se habla de una quiebra técnica porque esta administración no han podido tener una recaudación eficiente, todo porque no hay un proyecto o programa para incentivar a los dueños de predios, residencias, hoteles para que paguen sus impuestos.

Está claro que cuando no existe una buena administración de finanzas, la crisis se agrava. Otra de las cosas que nos enteramos que existe una facturación muy elevada por servicios de vuelos privados, gastos de hotel y alimentos, pero sobre todo de viáticos de gente que no trabaja ni viaja.

Hoy Cozumel vive los momentos más graves en su historia de endeudamiento y por ello casi, pero casi, están paralizados porque no hay recursos económicos para operar ya que no hay recaudación eficiente del impuesto predial.

Esto deja muy claro que a Freddy Marrufo, le quedó muy grande la silla porque no tiene mando ni puede gestionar recursos para sacar del bache al ayuntamiento de Cozumel.

Sucesión Gubernamental
Tal y como se los comenté, como se va acercando el tiempo de decisiones del candidato a gobernador del PRI, los golpes bajos, fuego amigo, el que tira la piedra y esconde la mano, los aspirantes a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, José Luis Toledo Medina, Raymundo King de la Rosa, ‎son los más agredidos.

Puedo decirlo con mucha precisión que la señora Cora Amalia Castilla Madrid, es una de la que más se ha dedicado a la guerra sucia. Esto lo digo porque una compañera periodista lo ha comentado en algunas mesas de café.

También dijo que ella es muy amiga de Cora Amalia Castilla Madrid y que la candidata a gobernador debe ser ella y nadie más. Ahí tienen la primera que estamos dando a conocer de que se ha dedicado a la guerra sucia.

Otro es el mismo presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien también dice que él tiene el derecho y los demás no deben ser.

Tanto Eduardo Espinosa Abuxapqui cómo Cora Amalia castilla Madrid, tienen sus troles para subir los ataques contra estos tres personajes especialmente Eduardo Espinosa Abuxapqui se ha dedicado a atacar a Raymundo King de la Rosa y a Mauricio Góngora Escalante.

Recordemos ese pasado 2 de julio en el discurso de Maritza Villanueva Tenorio, donde dejó fuera de toda jugada a Mauricio Góngora y a Raymundo King.

Ahí tuve una persona que informó que ese discurso fue ayudado a escribirlo, por el mismo Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Estos son los dos primeros que están plenamente identificados de tirar la piedra y esconder la mano.

Edil Solidaridad
La aprobación del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, al ordenar que el transporte urbano para los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y superior, fuera accesible, es noticia que circula en los medios de comunicación de radio, televisión, prensa escrita y las redes sociales.

Esto es un excelente apoyo a los jóvenes sobre todo a los de escasos recursos económicos. Otra de las cosas que le ha dado un excelente aceptación social, es el programa de atención en la generación de empleos y para ello con la secretaria del trabajo y también con el sector empresarial tiene gran aceptación.

Esas son las noticias que quiere escuchar la gente, porque les trae dinero y se transforma en beneficio a sus familias.

Otro ejemplo es la entrega de útiles escolares, que los niños y jóvenes lo ven como un gran apoyo. Todos los apoyos a los niños, jóvenes estudiantes que ha estado realizando el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, lo coloca como un servidor público con trabajo de humildad, con visión social altamente sensible y de atención a necesidades que requieren respuesta como lo ha realizado.

Chanito Toledo
Quien también está realizando sus actividades sociales, visitando grupos de mujeres de las colonias populares, entregando mochilas con útiles para los niños, es el diputado federal, José Luis Toledo Medina.
Se ha puesto la camiseta en atender a las familias de escasos recursos económicos y dándole apoyos de medicinas que mucha falta les hace.

Chismerío político
Ayer por la tarde, el gran amigo de la clase política, empresarial y social, Calixto Caballero, celebró su jubilación del sector educativo, sin duda un líder de la conducción de los grandes eventos políticos y sociales en diversas administraciones gubernamentales, un maestro de ceremonias que marcó época y estilo propio.

En su domicilio se realizó tremendo evento donde asistió el ejecutivo del estado, Roberto Borge Angulo; el ex gobernador, Félix González Canto; y los tres aspirantes más fuertes a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, Raymundo King de la Rosa, José Luis Toledo Medina.

Ahí se vio a José Alberto Alonso Ovando, titular de la SEyC; al secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo; al titular de la SEDESI, Roman Quian Alcocer; a los empresarios Luis Contreras Castillo y Armando Xacur; Fredy Marrufo, Juan Manuel Mercader, Manuel Valencia, Said Marrufo, Armando Álvarez, entre otros.

Sin duda, fue notorio el poder de convocatoria de Calixto Caballero, lo cual no está a discusión y así, en unidad y liderazgo ‎debe ser el manejo y trabajo político de cada uno de los que aspiran.
Tips político

Se dice y se comenta que luego del IV Informe de labores del gobernador Roberto Borge Angulo, podría darse un acuerdo o ajuste con cada uno de los aspirantes a la gobernatura para reforzar al gobierno federal estatal y cada uno de los ayuntamiento.

Así que vienen movimientos y reacomodos, nada de relevancia pero sí habrá cambios. Bueno eso se dice.

Tribunal de Justicia
El fortalecimiento de la infraestructura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha sido una constante desde la llegada de Fidel Villanueva Rivero a la presidencia del organismo judicial, pues además de que se enfrentó al reto del inicio del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, gran parte de los edificios a su cargo presentaban algún grado de deterioro, principalmente los Juzgados Penales.

Durante los primeros años, se modernizaron los Juzgados Penales en Chetumal dándole una nueva vista a los tribunales y volviéndolos más confortables a las personas que por alguna razón tuvieran que hacer uso de ellas.

En el 2013 se inauguró la Escuela Técnica Judicial, ubicada sobre la avenida Chicozapote, el cual fue eslabón primordial para capacitar al personal del TSJ en las vísperas de la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el cual además, actualmente se imparten de manera constante, diferentes tipos de capacitación. En la Escuela Judicial requirió una inversión de 18 millones 759 mil 518 pesos y los Juzgados Orales 12 millones 259 mil pesos, para un total de 31 millones 018 mil 518 pesos.

En ese mismo completo están ubicados los Juzgados Familiares Orales y el Centro de Convivencia Supervisada, en los cuales se invirtieron más de 10 millones de pesos.

Finalmente la obra más grande de la administración de Fidel Villanueva, la cual fue reelecto para un periodo más, es sin duda los Tribunales Orales de Chetumal y de Cancún, en donde se realizaron el complejo de salas de oralidad inaugurado este lunes cuenta con áreas para las audiencias de control de detención, juicio oral, juzgado para adolescentes, archivo judicial, bodegas de evidencia, cámaras de Gessel y áreas de sistema informático de soporte y grabación, entre otros espacios necesarios para que Quintana Roo inicie esta nueva etapa en la procuración e impartición de la justicia penal.

En total, en la implementación del Nuevo Sistema de justicia Penal, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial invirtieron más de 100 millones de pesos, en infraestructura, equipamiento y capacitación para el personal.

Anuncios

Un comentario en “CHISMORREO POLÍTICO”

  1. HOLA ROMAN, DEBERIAS DE DECIRLE A DON EMILIANO NOVELO QUE TE DE UNA COPIA DE LA REVISION DE LA CUENTA PUBLICA DE SOLIDARIDAD, SOLO PARA QUE PALPES TODAS LAS ANOMALIAS FINANCIERAS QUE HACE MAURICIO GONGORA, PROYECTOS SIN SUSTENTO, QUE SOLAPA LA ASEQROO Y EL MISMO GOBERNADOR, AHI NADIE DICE NADA, TE LO DIGO CON CONOCIMIENTO, NO CON TAL DE HACERLE MAL A ADON MAURICIO, SOLO LA VERDAD.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s