Arranca Segunda Jornada Nacional de lucha Contra el Dengue y Chikungunya

CHETUMAL.— El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, tras abanderar el arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya, que se efectuará del 31 de agosto al 4 de septiembre, informó que se eliminaron 3 mil 682.9 toneladas de criaderos de moscos del interior de los domicilios como parte de las acciones preventivas contra estas enfermedades.

JornadaEl titular de salud en el estado explicó que el dengue (enfermedad viral que produce fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos) lo transmite el mosco Aedes Aegypti cuando pica a una persona enferma y luego pica a otra sana.

Este mosco, dijo, que puede transmitir el dengue y el chikungunya se reproduce en las viviendas en donde encuentra cacharros que acumulan agua y depósitos de agua destapados, por lo que la mejor manera de protegerse contra esas enfermedades consiste en la limpieza de los patios y azoteas, así como tapando los tambos y cisternas que se utilizan para almacenar agua para uso doméstico.

Ortegón Pacheco destacó que con el apoyo del gobierno federal y estatal de manera permanente se lleva al cabo la lucha contra esas enfermedades, mediante la participación de 387 trabajadores provistos de herramientas necesarias, como son 62 vehículos, 46 máquinas ULV, 86 motomochilas, 33 termonebulizadoras, 11 bombas aspersoras y 35 bombas Hudson.

Hizo notar que a la semana 33 se han visitado 562 mil 403 predios para eliminar los criaderos del vector en donde, además de las acciones de abatización de los depósitos de agua, se eliminaron 3 mil 682.9 toneladas de criaderos de moscos (mil 705 toneladas de llantas y mil 977.9 toneladas de cacharros).

Adicionalmente, dijo, se han nebulizado 84 mil 828 hectáreas para eliminar al mosco en su fase adulta, se certificaron 2 mil 516 casas saludables y 643 edificios públicos como libres de criaderos de moscos.
El titular de salud en el estado mencionó que a la semana 33 suman un total de 291 planteles educativos fumigados y destacó que durante la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue y Chikungunya se incrementará la cobertura a estos centros educativos

Esta jornada se realizará bajo el lema “Sube tu selfie y sácate un 10”, con el objetivo de motivar la participación de los alumnos, docentes, directivos y personal de las escuelas para que compartan en las redes sociales Facebook y twiter del CENAPRECE las actividades de la estrategia “limpia, lava, tapa, voltea y tira”.

La meta consiste en fomentar en los alumnos de todas las escuelas la cultura del saneamiento básico mediante la aplicación de la estrategia de “limpia, lava, tapa, voltea y tira” y que la compartan con sus familiares y amigos para que la apliquen en el hogar, la escuela y centros de trabajo.

Por último informó que a la semana 33 se han registrado 517 casos de dengue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s