CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Sucesión Gubernamental
Este fin de semana trascendió un tema interesante en el ambiente de la sucesión gubernamental, y es que en redes sociales, a través del espacio editorial conocido como “El Templo del Alux”, se manejó una versión que especula la propuesta de una gubernatura de dos años para quien suceda en el cargo a Roberto Borge Angulo quien está cumpliendo un gobierno de 5 años y medio, producto de elecciones adelantadas en julio de 2010 y asumió el poder el cinco de abril de 2011.

En un mensaje lanzado por las redes sociales dice: “REFORMA SORPRESA. Fuentes bien informadas confiaron al Templo del Alux, que en Noviembre tendrá Quintana Roo una reforma electoral sorpresa que contempla una Gubernatura de DOS AÑOS y más de un candidato Independiente a la Gubernatura. PLOOP”.

Y es que de venir así la reforma electoral en noviembre del presente año, el escenario político cambiaría para todos aquellos que aspiran a la candidatura a gobernador por el PRI e incluso hasta para los que quieren ser candidatos de oposición.

Primero que nada, un proceso electoral de un “mini periodo” de dos años, traería como consecuencia un gasto económico fuerte, ya que no habría dado fortaleza a su gobierno y ya tendría que lanzarse a otra elección que tendría otro costo económico muy importante que el estado no estaría en posibilidades de hacer muy en corto un doble proceso.

Detrás de ello también se tendría que hacer presidencias municipales de dos años y el congreso del estado de dos años también, si así quisieran empatarse a las elecciones presidenciales de 2018.
Claro que es necesario y urgente que se haga porque así se acabarían las campañas políticas continuas que ya tienen harta a la sociedad y con esa reforma desaparecerían campañas políticas cada año como se ha vivido de presidencias municipales, diputados federales, Presidente, y las de ámbito local que van una tras otra.

Por ello será interesante saber cómo viene esa reforma de la ley electoral. De suceder esta reforma electoral de estas dimensiones, habría que saber las nuevas impresiones de los aspirantes a la gubernatura por el PRI, saber quién se la avienta y luego quién seguirá. Así que ya tienen tarea para pensar los que aspiran y saber qué opinan sobre el tema.

Guerra sucia
Ayyy… Ayyy… Ayyy…hay, duro y seco, como ganchos al hígado o descontones de nocaut e incluso como si fuera metralla de armas de alto poder, eso hay entre los diferentes grupos políticos priistas.

Pero como dice el dicho, “lo que no mata, engorda”. Pues en esta semana fue al presidente de Solidaridad, Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, a quien le han dedicado una metralla de tiros sin parar.
Con él se han metido en asuntos personales contra su familia. Solo hay que decirle aquellos que tienen puestas sus armas con mira telescópica muy especial y de las más modernas al ocupar las redes sociales, los pines, whatsapp, correos eléctricos con direcciones falsas, con contenidos de llamadas y mensajes falsos, que se anden con cuidado porque los tienen en la mira.

Así también a personas que realizan llamadas con voces falsas. Está claro y sin duda alguna que está desatada la “Guerra Sucia” por parte de quienes creen que van a desacreditar al presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante y a su señora esposa, Cynthia Osorio de Góngora quienes ante los ataques, han recibido más muestras de apoyo y solidaridad e incluso por gente que se mantenía al margen que estaban en otros equipos o grupos políticos.

Sin duda, la guerra sucia le trajo más beneficios e incluso gente de oposición dijo que “sin duda es un hombre de fortalezas y lealtades, tiene un trabajo y le ha dado a Solidaridad una nueva imagen urbana como centro turístico de los más importantes de México y el mundo.

Está claro que los grupos políticos dentro del mismo PRI y de otros partidos de oposición, con gente como Julián y Alicia Ricalde Magaña con toda una serie de personajes que traen atrás incluyendo el grupo tepiteño, ya no tienen argumentos qué decir, porque se han agotado motivos por el cual se quedaron sin más parque para hacer señalamientos de peso, por ello ahora se meten con la familia.

Hay que decir que alguien que se ha dedicado a formar parte de los que atacan y sin ocultarlo, es el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Lino Magos Acevedo quien cree que sus mensajes velados y operaciones contra Mauricio Góngora Escalante, le van ayudar a nuestro buen amigo y diputado José Luis Toledo Medina.

Está claro que Lino Magos Acevedo tiene derecho de sumarse al equipo que quiera, promoverlo como quiera y donde quiera pero está fuera de la realidad y se vuela barda con eso de tratar de confrontar a los aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI, Mauricio Góngora Escalante; y al diputado federal, José Luis Toledo Medina; y de paso meter a Raymundo King de la Rosa, quien es presidente del PRI estatal.

Ellos son las tres fichas fuertes en su posicionamiento, son las cartas de su jefe político, Roberto Borge Angulo pero si Lino Magos Acevedo sigue abriendo heridas y se mete en una lucha muy sangrienta, lo único que va provocar es que exista un grave enfrentamiento, debilitamiento del PRI y lo digo porque cada día que pasa, las cosas se ponen más tensas.

Si de por sí hay enemigos afuera y todavía tienen que batallar con los de adentro; como dice el dicho: “Si así son mis amigos para que necesito enemigos”. Esto ya es un secreto a voces.

Más detalles, se los presentaré en próximas ediciones pero antes les digo, cuídense de los enemigos de casa porque los de enfrente ya están bien identificados y no hay problema.

Solo te puedo decir Lino Magos, que tanto Mauricio Góngora como José Luis Toledo Medina, están conscientes que el que toma la decisión se llama Roberto Borge Angulo y nadie más.

Ahí existe un pacto entre ellos tres y el que quede, se sumará uno a otro porque ellos pertenecen al mismo grupo, no necesitan de tus operaciones puercas y debes dedicarte a trabajar porque si revisan tu lavado, está demasiando abandonado y no trabajas.

Así que le recomendamos a Lino Magos Acevedo que si cree y aprecia a su candidato José Luis Toledo Medina, deje de hacer cosas que le perjudican y además dañan a su jefe político.

Ya que José Luis Toledo Medina, Mauricio Góngora Escalante, y Raymundo King de la Rosa son hijos y hermanos políticos del grupo de Roberto Borge Angulo; así o más claro.
Urge el rescate de los niños y jóvenes

Existe un grave problema en el sector educativo que es la deserción de alumnos desde las secundarias, preparatorias y superior, ya todavía en algunas escuelas y especialmente tras bambalinas algunos maestros en complicidad con padres de familia siguen cobrando cuotas e incluso en las escuelas particulares es obligatoria y no dan recibos, y si no pagan no aceptan inscribir a los niños y jóvenes; pero ahí es más grave porque toman represalias contra los niños y jóvenes.

El segundo problema es que maestros en algunas escuelas secundarias siguen exigiendo a los alumnos que compren algunos libros adicionales, cuando estos son aportados por la Secretaría de Educación pero además hay maestros que exigen tareas a los niños y jóvenes en computadora e internet que no tienen dinero para comprársela y menos para rentar el servicio, pero sobre todo el pago de impresiones por sus tareas.

A algunos maestros poco o nada les interesa de dónde lo tengan que conseguir pero que lo traigan y punto. El problema toral de los estudiantes, primaria, secundaria, preparatoria y superior es el transporte tanto para la zona urbana y más grave en las comunidades ya que los jóvenes en muchas ocasiones no tienen los recursos económicos para trasladarse de su domicilio a su centro escolar.

Todo se debe a que no existe una planeación y coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, para realizar una planeación de cómo hacer más eficiente en transporte urbano para que los niños y jóvenes acudan a sus escuelas.

El problema radica que hay estudiantes que tienen que tomar dos y tres transportes para llegar a su escuela y luego retornar a sus viviendas y eso tiene un costo alto, pero además si hay mala planeación escolar a los alumnos que estudian en la mañana, los hacen regresar en la tarde y por una sola hora o dos de actividades que los maestros imponen.

Ahí está otro duro golpe a la economía de los niños y jóvenes pero sobre todo a los padres de familia. Ahora podemos hablar de dos sectores especiales, que es de los jóvenes de preparatoria y superior, muchos de estos jóvenes ya se encuentran en la actividad productiva profesional ó sea, trabajando en alguna institución de gobierno municipal, estatal o federal, así como en empresas privadas.

El grave problema que enfrentan es que en sus oficinas sus jefes no les dan facilidades para que acudan a sus escuelas y en las escuelas no les dan facilidades para su trabajo, pero también en las escuelas que estudian estos jóvenes preparatorianos y nivel superior se ha encontrado que en sus escuelas les dan horarios en la mañana y otros en la tarde y eso les pega duro en su economía y sobre todo en su trabajo.

Es por ello que muchas veces se ven obligados a no terminar sus estudios. Si ustedes analizan muy bien estos problemas como el transporte que es donde pega duro a las familias con los estudiantes, es solo cuestión que las autoridades municipales, estatales, federales, organizaciones sindicales de transporte e incluso privadas, se organicen y se pongan de acuerdo para ayudar a este sector de niños y jóvenes que son el presente y el futuro de México.

Dejé a propósito el sector más delicado de nuestra sociedad, que son los niños, niñas, jóvenes hombre y mujeres con discapacidades diferentes, si bien es cierto que hay muchos apoyos, pero le falta publicar en todos los medios esos apoyos y así también destinar servicio de taxi especializado para que vayan a las escuelas y ser transportados como se les merece.

En eso debemos estar más ocupados que estar en otros asuntos. Unidos y organizados podríamos ayudar a muchos pero muchos hombres y mujeres para una mejor forma de vida.

Todos somos responsables. Nadie se escapa. Los líderes de partidos políticos, los diputados locales y federales, senadores, sociedad civil, cámaras empresariales. “Vamos por el rescate de la educación de los hijos”.

Aquí el problema no es de presupuesto, es de organización con convenios entre instituciones, sindicatos e iniciativa privada. No podemos dejar de reconocer que el primer paso ya se dio por el presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Mauricio Góngora, al conseguir con concesionarios de transporte urbano que el uso de los transportes sea gratuito para los estudiantes de todos los niveles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s