El “Peje” destapa a José Luis Pech para la gubernatura de Quintana Roo

CANCÚN.— El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó a José Luis Pech Várquez como Promotor de la Soberanía Nacional en Quintana Roo, lo que lo convierte en precandidato a la gubernatura y virtual abanderado en las elecciones locales de 2016, tras aclarar que ni Julián Ricalde ni Gregorio Sánchez Martínez están considerados, al igual que descartó cualquier alianza con el PRD por haber firmado el “Pacto contra México” con Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López ObradorEn conferencia de prensa en la que presentó al ex rector de la Universidad de Quintana Roo, el llamado “Peje” dijo que en Morena van a cuidar muy bien el proceso de elección de candidatos, “que sean gente honesta, limpia y del pueblo. Hay gente que es muy conocida pero también muy sinvergüenza”. Y ante ello descartó a los ex presidentes municipales de Benito Juárez, Gregorio Sánchez y Julián Ricalde.

Aclaró que Morena no hará ninguna coalición con otros partidos políticos, solamente con los ciudadanos, a quienes convocó junto con militantes de otras fuerzas a sumarse “porque solo el pueblo puede salvar al pueblo. Con el PRD no queremos nada, firmaron el Pacto contra México, se fueron con Peña Nieto, pues que les vaya bien, por eso la alianza es con los ciudadanos”.

Acompañado del dirigente estatal de Morena, Rafael Marín Mollinedo, y del presidente del Consejo Político, Ricardo Velasco Rodríguez, López Obrador explicó que la selección del Promotor de la Soberanía Nacional se determinó con base en una encuesta aplicada por la Comisión de Encuestas de Morena, que midió la aceptación entre la sociedad de cuatro propuestas, cuyos nombres se reservó, así como a una valoración de su integridad y honestidad, resultando el mejor posicionado Pech Várguez.

El líder moral de Morena afirmó que no aceptarán gente corrupta, “buscamos candidatos honestos, limpios y transparentes, la mejor manera de medirlos es preguntando a los ciudadanos”.

López Obrador aseguró que conoce muy bien la trayectoria de José Luis Pech, aunque aclaró que “no podemos hablar de candidaturas por aquello de los actos anticipados de campaña, pero de una vez les digo que Morena va a participar en las elecciones de junio del próximo año y vamos a ganar en Quintana Roo”.

José Luis Pech Várguez, nacido el 25 de enero de 1954 en Mérida, Yucatán, fue funcionario de tres administraciones priistas de Quintana Roo, incluida la de Miguel Borge Martín, tío del actual gobernador, con quien se desempeñó como secretario de Turismo; luego fue secretario de Gobierno y secretario de Hacienda con Joaquín Hendricks Díaz; posteriormente fue secretario de Educación durante el gobierno de Félix González Canto, quien lo hizo Rector de la Universidad de Quintana Roo, cargo al que renunció en 2011 por pugnas internas, luego de que en un evento de la comunidad universitaria sugirió a los jóvenes irse de Chetumal a buscar trabajo al norte del estado, donde se encuentran los destinos turísticos.

“Salgan de Chetumal en busca de mejores oportunidades laborales, aquí no hay empleo para ustedes, en la ciudad no hay empleo para los profesionistas… todos quieren aprovechar el trabajo dentro del sector burocrático, el cual ya está saturado”, dijo en ese entonces.

En 2012 aspiró a ser postulado a senador por el PRD y en 2014 buscó ser consejero electoral en Yucatán, aunque al final no logró el puesto.

Pech Várguez tiene estudios en ingeniería industrial y una maestría en Ciencias de la Educación. En su currículum señala que habla inglés, francés y maya (regular).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s