EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

Historia maya
Continuando con “El libro de la semana” en esta ocasión comentaremos “Historia maya” escrito por Tatiana Proskouriakoff y publicado en México por Siglo XXI Editores.

Al respecto de esta importante obra se dijo que “El gran problema del desciframiento de los glifos mayas sigue vivo. Cuando la investigadora rusa Tatiana Proskouriakoff (1985) expuso, hace muchos años, sus tesis sobre cómo desentrañarlos, provocó una gran polémica y el rechazo de muchos. Al cabo de los años, sus ideas han ganado en precisión y seducción”.

Posteriormente se señaló que: “¿En qué punto se encuentra entonces nuestra discusión? Desde mi punto de vista, la capacidad de las líneas tradicionales de evidencia arqueológica de ofrecer un contexto explicativo en casos de un contacto cultural tan intenso como el puesto de manifiesto en sitios como Tikal y Copán tiene sus límites”.

Apuntando que “Con excepción de Proskouriakoff, la mayor parte del trabajo epigráfico en la historia del Petén central ha adoptado una perspectiva más ‘interiorista’, que a menudo ignora el tema de Teotihuacan por completo”.

“Proskouriakoff reconocía, contra Thompson, que las inscripciones de los monumentos narraban acontecimientos históricos, mediante un procedimiento más estructural y menos lingüístico. Sin embargo, los avances en la lingüística, la epigrafía, la arqueología y la historia de la cultura maya que desde entonces se producirían, deben mucho a Tatiana Proskouriakoff, quien fue una gran defensora de la lectura fonética de los jeroglíficos, tal y como Knorosov hizo (y el arqueólogo Dave Kelly apoyó)”, acotaban.

La autora Tatiana Avenirovna Proskouriakoff nació en Tomsk, Siberia, el 23 de enero de 1909. Hija de Avenir Proskouriakoff, ingeniero químico, y de Alla Nekrassova, de las primeras mujeres que se graduaron en la escuela de medicina de Rusia.

Desde pequeña Tatiana estuvo rodeada de estímulos intelectuales que alimentaron su capacidad de análisis y su gusto por el dibujo. En 1915, durante la Primera Guerra Mundial la vida de Tatiana y en general de familia cambia drásticamente, luego de que su padre es comisionado en Estados Unidos para supervisar la manufactura de armas para su país. Es entonces que los Proskouriakoff se trasladan Pennsylvania y tras la Revolución Rusa, establecen ahí su nuevo hogar.

Hizo sus estudios medios en la Lansdowne High School, donde algunos compañeros la llamaban duquesa, como señal de respeto a su excepcional inteligencia. Luego pasó a la escuela de arquitectura del Pennsylvania State College. También cursó estudios durante un año en la Universidad de Pensilvania.

Tatiana Proskouriakoff fue epigrafista, arqueóloga y etnóloga, especializada en la civilización maya. Autodidacta en estas disciplinas, dado que su formación académica era en arquitectura, llegó a ellas empezando como dibujante.

Se la recuerda sobre todo por su contribución esencial al conocimiento de la escritura maya, al demostrar que las inscripciones de Piedras Negras y Yaxchilán relataban sucesos históricos y vidas de personajes reales, y no únicamente mitologías ni descripciones calendáricas, como se pensaba hasta entonces. Otra de sus aportaciones fue un sistema de datación de monumentos basado en la morfología y estilo escultórico de las piezas.

También es reconocida por sus trabajos iniciales como dibujante de yacimientos arqueológicos, siendo pionera junto con Carlos Vierra en el concepto de dibujo de reconstrucción de grandes estructuras: representación artística de espacios arquitectónicos dilatados tal como podían haber sido en su época de esplendor. Autora de artículos y libros sobre la cultura maya clásica.

Tatiana Proskouriakoff muere en el norte de Estados Unidos a la edad de 76 años.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.sigloxxieditores.com.mx, o de http://www.libreriasdelfondo.com, en las Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s