LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

De las chinampas a la megalópolis
Siguiendo con “Libros y más libros” en esta ocasión comentaremos sobre el texto “De las chinampas a la megalópolis, El medio ambiente en la cuenca de México”, publicado en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Al ser presentado este, los editores señalaron que se encuentra “Atrapada entre las montañas, la cuenca de México ha sido y es el centro cultural, político, económico y social de la nación mexicana. Es también sede del mayor complejo urbano del mundo, el ejemplo más notorio de lo que es la concentración en las grandes ciudades, en los países del llamado Tercer Mundo. Así, la vieja Tenochtitlan, capital de Anáhuac, la ciudad colonial que maravilló a Alejandro de Humboldt, la ‘región más transparente del aire’ que se conservó hasta los años cincuenta, se ve hoy convertida en paradigma del desastre urbano”.

“A la llegada de los españoles, la cuenca se hallaba ocupada por una civilización que había alcanzado amplio desarrollo y cuya economía giraba en buena parte alrededor de las chinampas que rodeaban al lago, verdaderas islas flotantes en las que se cultivaban alimentos y flores. La magnificencia de las áreas verdes impresionó a Hernán Cortés quien, en sus Cartas de relación, incluyó numerosas descripciones de los jardines de Tenochtitlan. Los españoles experimentaron una transformación ‘sutil e irreversible’ y el México colonial se convirtió en una síntesis de las culturas mexica y castellana. La ciudad, salvo inundaciones, terremotos y otras catástrofes naturales, sumadas a la depredación, desecación de los lagos y la tala de árboles, se mantuvo más o menos fiel a su esencia hasta mediados del siglo XIX cuando, con retraso, nos alcanzó la Revolución industrial”.

“La población de la ciudad de México ha venido creciendo en forma continua a partir de la Revolución de 1910. Entre 1950 y 1980 el crecimiento anual fue un altísimo 4.8%, debido en buena parte a la inmigración rural. El panorama no es halagüeño: la ciudad ha pasado de la autosuficiencia a la dependencia. Los mejores suelos de la cuenca han sido urbanizados, el acuífero subterráneo se ha hundido más de diez metros y, en Xochimilco -lago cercano a la capital- los últimos vestigios de la agricultura chinampera están en proceso de desaparición. Un análisis detallado de la calidad del aire, el agua y la tierra de la ciudad de México aguarda al lector en la espera de que la exposición clara de un problema conduzca a su solución”, acotan los editores.

“Como ecólogo, nunca antes había trabajado en problemas de ecología urbana, un área particularmente difícil por la multitud de problemas distintos que se deben abordar y por su carácter interdisciplinario. Este libro pretende ser una incursión a la ecología urbana vista desde el punto de vista de un ecólogo de campo, preocupado por el gran desafío ambiental que representa el crecimiento de las grandes ciudades en América Latina”.

“Este libro es una versión extensa de un capítulo que escribí en 1988 para The Cambridge University Press, que saldrá publicado en el libro The Earth as transformed by the human action” señaló su autor.
El autor de este libro, Exequiel Ezcurra, es ingeniero agrónomo por la Universidad de Buenos Aires y maestro y doctor en ciencias ecológicas por la University College de Gales, Gran Bretaña. Trabaja en el Centro de Ecología de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha colaborado en numerosas publicaciones científicas nacionales y extranjeras.
Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s