Quintana Roo, estado fuerte en políticas públicas

CHETUMAL.— Quintana Roo es un estado fuerte en políticas públicas que fortalecen la gobernabilidad democrática, donde se promueven el diálogo y participación para fortalecer los principios democráticos de las instituciones estatales, con apertura a la intervención ciudadana en los asuntos públicos, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Congreso—Somos promotores de la tolerancia y respeto a la pluralidad política en el ámbito de participación ciudadana, de las organizaciones de la sociedad civil, organismos sindicales y cámaras empresariales —agregó—. Privilegiamos los acuerdos para dirimir controversias y encontrar soluciones que traigan bienestar y prosperidad a los quintanarroenses.

El jefe del Ejecutivo explicó que en su IV Informe de Gobierno expondrá que las iniciativas de desarrollo social surgen de la participación de los ciudadanos quintanarroenses agrupados en comités de participación social.

—Consolidamos mecanismos de planeación participativa en los programas y proyectos estatales, que amplían la capacidad de gestión y organización comunitaria en torno a la ejecución de obras, supervisión y administración de la infraestructura de servicios básicos —subrayó—. Los ciudadanos asumen el liderazgo en las actividades comunitarias que mejoran el entorno escolar, crean ambientes saludables y desarrollan proyectos productivos y de empleo.

Por otro lado, destacó que la radio y la televisión de Quintana Roo constituyen un espacio para la comunicación social, que cohesiona a la ciudadanía en un entorno institucional abierto a la intervención ciudadana en asuntos públicos y es cercano en momentos de emergencia por contingencias meteorológicas y de salud pública.

—Las estaciones de radio y el canal de televisión llegan con su señal a las comunidades más apartadas y núcleos poblacionales más importantes —manifestó—. En cuatro años de gobierno fortalecimos la participación social con acciones que convocan y alertan a los ciudadanos sobre el cuidado y prevención de la salud, manejo y cuidado de fuego en la selva, prevención y alerta sobre qué hacer antes, durante y después del embate de huracanes.

Asimismo, indicó que, con base en disposiciones federales y estatales en materia electoral, en cuatro años se difundieron acciones, plataformas y propuestas de los partidos políticos en las estaciones de radio y televisión de Quintana Roo.

—Las elecciones son un proceso de participación ciudadana que fortalece el sistema estatal de partidos políticos —expresó—. En 2015, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dispuso de 43 millones 44 mil 705 pesos para financiamiento público ordinario de los partidos políticos y que en las elecciones para diputados federales registraron candidatos la coalición del PRI y PVEM, el PRD, PAN, PT, MC, Panal, Morena, PH y el PES, además de un candidato independiente. El PRI obtuvo mayoría de votos en los tres distritos.

El gobernador destacó que la democracia se fortalece por la colaboración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que impulsan el desarrollo integral del Estado con el vigor de un marco legal moderno que garantiza la seguridad y derechos de los ciudadanos quintanarroenses.

—En el Poder Legislativo la pluralidad política construye acuerdos que conducen al ejercicio democrático de aprobación y modificación de leyes —continuó—. En la XIV Legislatura están representadas las 7 fuerzas políticas estatales de partidos con registro estatal y nacional, con 15 diputados del PRI, 3 del PAN, 1 del PRD, 3 del PVEM, 1 del Panal, 1 del PT y 1 del MC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s