Fortalecemos a la educación para reducir la desigualdad social: Borge

CHETUMAL.— La educación es un derecho de todos los ciudadanos, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo al presentar su IV Informe de Gobierno, marco en el que destacó que en cuatro años, con el respaldo del Gobierno de la República, se invirtieron 17 mil 255 millones de pesos para fortalecer las acciones y abatir el rezago educativo.

Educacion—En Quintana Roo la educación se transforma y esos cambios se reflejan gracias a la Reforma Educativa, con la cual se ha fortalecido el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales —indicó.

Ante cientos de invitados, servidores públicos y representantes de las fuerzas armadas, el jefe del Ejecutivo dijo que en su administración se consolida el sistema estatal de becas, con programas que otorgan oportunidades de equidad educativa, para fortalecer la vocación de estudio de los alumnos con carencias económicas e incrementar las posibilidades de permanencia en la escuela.

—En estos 4 años de mi gobierno entregamos 416 mil 582 becas con una inversión de 1 mil 836 millones 314 mil pesos, en beneficio de estudiantes de educación básica, media, capacitación para el trabajo y educación superior y posgrado —detalló.

Roberto Borge expuso que en infraestructura educativa se han invertido 1 mil 738 millones 877 mil pesos para consolidar las escuelas del Sistema Educativo Estatal. “En mi administración se han construido 1 Centro de Atención Múltiple, 18 escuelas de educación preescolar, 15 de primaria, 10 de secundaria, 2 universidades politécnicas y 1 universidad tecnológica. Con gestiones ante la Federación se construyeron 3 Centros de Estudios Tecnológicos del Mar, en beneficio de jóvenes de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel”, detalló.

Con el Programa Escuelas de Tiempo Completo, dijo, en el ciclo escolar que concluyó se triplicaron los planteles de educación básica que brindan jornada ampliada para elevar las competencias de niños y niñas de educación básica, incorporando a la fecha 423 escuelas. “En el presente ciclo escolar, en estas escuelas se benefició a 40 mil 282 alumnos, con una inversión de 184 millones 307 mil 521 pesos”, abundó.

Por otro lado, el gobernador comentó que Quintana Roo es un Estado fuerte, con políticas públicas de arte y cultura que salvaguardan la historia regional indígena, tradiciones, costumbres, identidad y patrimonio cultural. “El acceso a la cultura favorece la cohesión social, la formación integral de los quintanarroenses y la apropiación del patrimonio cultural de nuestro Estado, que nos posiciona en un lugar importante en el ámbito estatal, nacional e internacional”, consideró.

—En cuatro años de gobierno, con el Festival de Cultura del Caribe realizamos eventos de gran magnitud, presentación de artistas y grupos musicales en los diez municipios del Estado, que consolidan los lazos de hermandad con los países de Centroamérica y el Caribe, con la asistencia de 1 millón de espectadores y una inversión de 99 millones 600 mil pesos —dijo.

En este contexto, recordó que este año se organizó la cuarta edición del Riviera Maya Film Festival, con gira en Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Tulum, además de la ciudad de México, con una selección de 70 filmes de 30 países, que permitieron al espectador conocer las perspectivas del arte cinematográfico de cinco continentes, con la presencia de 350 invitados especiales, directores, actores y productores, que compartieron con 16 mil espectadores.

En materia deportiva, Roberto Borge subrayó que en cuatro años de gobierno se ha trabajado con programas focalizados al deporte popular, estudiantil, federado y de alto rendimiento. “En el último año gestionamos 472 millones 680 mil pesos para actividades deportivas”, precisó.

—En mi gobierno seguimos apostando al talento deportivo, por eso terminamos y equipamos el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Cancún, con una inversión de 40 millones de pesos, que permitirá elevar el nivel competitivo del Estado —destacó.

En ese marco, el gobernador resaltó que se puso en marcha la construcción de 77 domos deportivos, que sumados a los ya construido en lo va de esta administración, suman ya 127, con inversión superior a los 315 millones de pesos.

—Me llena de orgullo informar que en deporte estamos dando resultados, ya que nuestros atletas quintanarroenses vieron cristalizados sus esfuerzos al obtener el octavo lugar en el medallero de la Olimpiada Nacional Juvenil, manteniéndonos en el top ten, lo que me motiva a seguir comprometido con estos jóvenes que nos llenan de satisfacciones —enfatizó.

—Los triunfos del deporte quintanarroense en el alto rendimiento son resultado del desarrollo institucional estatal, que dispone una plantilla de instructores y entrenadores que auxilian en la formación de atletas y el desarrollo de sus capacidades de competencia desde temprana edad —explicó—. Realizamos un seguimiento puntual del desarrollo de los deportistas, de la disponibilidad de entrenadores y de la calidad de la infraestructura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s