La segunda reunión de la comisión bilateral EEUU-Cuba será en noviembre

Por N. Mario Rizzo Martínez
(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Durante la visita a Cuba de John Kerry, Secretario de Estado de los EEUU, realizada el pasado 14 de agosto se acordó crear una comisión bilateral de alto nivel que se encargara de facilitar la normalización de las relaciones entre ambos países, una especie de equipo técnico capaz de identificar puntos de coincidencia, discrepancias salvables, y puntos de ruptura total que requerirán más tiempo y esfuerzos.

El viernes 11 de septiembre dicha comisión celebró su primera reunión, justamente en la fecha en que se conmemoraban un aniversario más de la muerte del Presidente de Chile, Salvador Allende, tras un golpe militar estimulado desde las EEUU, y el ataque terrorista en territorio norteamericano empleando aviones comerciales como elementos de guerra.

La parte cubana declaró que la reunión “se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo” lo cual, tras 55 años de una guerra virtual entre ambas naciones ya es mucho de por sí. Trascendió que se acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros, acordándose que el próximo será en noviembre con fecha aún pendiente.

La parte norteamericana fue presidida por el Subsecretario Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, y por Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos en la Cancillería Cubana.

La Comisión contará con grupos especializados que abordarán cada área de una agenda trazada de manera muy seria que incluye tres bloques: los relativos a la cooperación bilateral, los asuntos de carácter bilateral y multilateral en los que pueden desarrollar espacios de diálogos, y los temas pendientes de solución, algo así como clasificarlos en sencillos, complicados, y muy difíciles de alcanzar consenso.

Los temas que implican cooperación bilateral serán consolidados como es el caso de la protección del medio ambiente, la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, el enfrentamiento al tráfico de drogas, y los delitos internacionales. En estos temas ha habido avances y acuerdos ya tomados por lo que constituyen quizás la tarea más sencilla.

La trata de personas y derechos humanos, el impacto del cambio climático, el enfrentamiento a epidemias y pandemias, alcanzan otro nivel de complejidad.

El bloque de temas pendientes de solución engloba aquellos donde las diferencias son muy marcadas:

Compensaciones por los daños humanos y económicos causados a Cuba por más de 50 años de bloqueo.

Compensaciones a las empresas norteamericanas nacionalizadas en Cuba.

Devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales.

Eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano.

Por su parte Cuba precisó que llevará nuevamente a votación en la Asamblea de NNUU una propuesta de condena al bloqueo por cuanto a pesar de lo solicitado por el propio Presidente Obama, la maraña legal que lo sostiene sólo puede ser eliminada por decisión del Congreso Norteamericano, lo que hasta ahora no ha sucedido, e incluso el Presidente firmo nuevamente su prórroga por un año más en cumplimiento de lo que la propia ley estadounidense exige.

Un comentario en “La segunda reunión de la comisión bilateral EEUU-Cuba será en noviembre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s