REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

Aumentan suicidios
Otro punto negro en nuestro país. El pasado 10 de septiembre fue el Día Mundial del Suicidio y las cifras por desgracia no son nada alentadoras ni en México ni el mundo entero ya que los casos van en aumento al igual que la indiferencia y apatía de quienes se supone deben prevenirlo. En México las fechas conmemorativas son de todo, por y para todo y así conmemoramos a los niños, madres y padres de familia, ancianos, discapacitados, enfermedades como el cáncer, en fin, hay día para todo incluso para el suicidio (10 de septiembre) fecha que en México no resulta nada halagadora prendiendo los focos rojos ante una problemática yo diría muy grave por la que atravesamos los mexicanos y en particular los quintanarroenses. En el mundo más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año. En México en 2013 se registraron cinco mil 909 suicidios que representan uno por ciento del total de muertes registradas. Los estados con mayor tasa de suicidio son Aguascalientes (9.2), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5). Con estas cifras lamentablemente nuestro estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en lo que se refiere al número de suicidios sólo superado por Aguascalientes lo que indica que urge el reforzamiento de los programas encaminados a su prevención (suicidio). Otro dato por demás aterrador es el hecho de que el 40.8 por ciento de los suicidios ocurre en jóvenes de 15 a 29 años alcanzando una tasa de 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes. Del total de suicidios ocurridos en 2013 el 81.7 por ciento fueron consumados por hombres y el 18.2 por ciento por mujeres siendo los principales métodos de suicidio el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. El principal sitio en donde ocurren la mayor parte de suicidios es en el interior del domicilio particular con un 74 por ciento de la totalidad de los casos. En nuestro país más de la mitad de suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos y cerca de uno de cada cuatro casos de suicidio se asocia al alcoholismo. La esquizofrenia y la ansiedad son trastornos que también se asocian al suicidio por lo que al momento en que se detecten es preciso atender de forma inmediata dichos padecimientos. Dichas cifras demuestran que no sólo enfermedades como cáncer y diabetes van en aumento en nuestro país sino también los padecimientos mentales como depresión, ansiedad, esquizofrenia, entre otros, por lo que también es urgente dar atención oportuna y de calidad a quienes sufren enfermedades mentales.

Mega simulacro
Un diez se sacaron las autoridades capitalinas en materia de Protección Civil. ¿Cómo olvidar el terremoto de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985? Para quienes vivimos esa aterradora experiencia simplemente jamás olvidaremos esa peculiar mañana en la que los edificios se movían de lado a lado y las paredes y techos crujían al extremo de que muchos edificios y casas se vinieron abajo en cuestión de segundos dejando miles de muertos y heridos. Jamás olvidaré ese día al marcar mi vida y la de miles para siempre. Eran las seis y media de la mañana y mi padre nos llevaba como todos los días a mí y mis hermanas a la escuela pero esta ocasión fue distinta ya que al llegar a nuestro colegio todo era confusión y caos tras el desastre provocado por el terremoto lo que obligó a las autoridades educativas a suspender las clases hasta nuevo aviso. Esa experiencia de juventud jamás olvidaré y espero que familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos encuentren consuelo a 30 años de ocurrido el terremoto que cambió para siempre la vida de los capitalinos. El mega simulacro está programado para las 11:30 de la mañana del próximo 19 de septiembre. Y a unos días de que se cumplan 30 años del terremoto del 85 en la Ciudad de México tenemos que una ola de sismos sacudió este fin de semana a los estados de Sinaloa y Baja California Sur siendo el más intenso de una magnitud de 6.7 en la escala de Richter. Al respecto el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que no se reportan daños por los sismos en los mencionados estados norteños y que la percepción de los movimientos telúricos fue ligera descartando la presencia de un tsunami por los recientes sismos. Apreciables lectores de Revoltijo demostremos nuestra educación y cultura en materia de Protección Civil y estemos atentos ante cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar en nuestro estado, municipio, ciudad o localidad en la que vivamos como sismos, huracanes, deslaves de cerros, inundaciones y en todos los casos hagamos caso de las recomendaciones de Protección Civil y evitemos los rumores que lo único que provocan es una gran confusión en casos de emergencia.

Educación mala y cara
En educación vamos como los cangrejos para atrás. En los últimos dos años, es decir, de 2013 a 2015 las universidades privadas incrementaron el costo de sus colegiaturas en un 15 por ciento esto de acuerdo a datos de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). La mencionada organización agrupa a las 111 universidades particulares más reconocidas de México por lo que buscará presentar ante los legisladores federales propuestas de modificaciones que permitan reducir las colegiaturas ya que en el presente ciclo escolar el crecimiento de la matrícula escolar fue de tan sólo 0.9 por ciento, mientras que, en años anteriores registraba un crecimiento constante de 3.3 por ciento. La mala educación está presente en todos los niveles educativos desde preescolar hasta la universidad y lo más patético en el caso de los planteles educativos particulares es que además de que los padres de familia pagan colegiaturas exorbitantes con la idea de que sus hijos saldrán bien preparados y con una educación de calidad lo más probable es que no encuentren trabajo en su área de estudio y si lo encuentran lo más seguro es que sea mal pagado lo que sin duda ocasionará coraje e impotencia tanto en el alumno como en sus padres.

Todo listo para El Grito
Los preparativos en el país para El Grito de Independencia avanzan y las principales plazas públicas ya están listas para recibir a miles de mexicanos dispuestos a celebrar a lo grande estas fiestas patrias. Recordemos no cometer excesos en estas celebraciones del mes patrio y en cambio disfrutar de manera responsable tan importante fecha para los mexicanos. Espero estimados lectores que ya tengan listos los antojitos y bebidas mexicanas para dar El Grito este 15 de septiembre y descansar el 16 que es día de asueto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s