Conmemoran el 191 aniversario de la Federación de Chiapas a México

CHETUMAL.— El gobierno del estado, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno, conmemoró el 191 aniversario de la Federación de Chiapas a México con una ceremonia cívica realizada en la Plaza Cívica frente a Palacio de Gobierno. En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, encabezó el acto el Maestro Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado.

ChiapasEl discurso oficial fue pronunciado por Miguel Ángel Bolio Ham, subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno, quien hizo una breve remembranza de los principales hechos que culminaron con la Federación de Chiapas a México, luego de que se declaró independiente de Guatemala.

“No deseando constituir un tercer país independiente, los chiapanecos eligieron libremente federarse a uno de los dos que los reclamaba con ansia. El 12 de septiembre se firmó el acta de adhesión de Chiapas a la Federación Mexicana; el 14 en el salón de sesiones de la Soberana Junta se realizó la solemne declaración con la asistencia del Cabildo Secular y Eclesiástico, empleados públicos, comunidades religiosas, clero secular y vecindario decente”, expresó.

El orador oficial recalcó que el proceso de libre incorporación de Chiapas a la República Mexicana ha sido fundamental para el Sistema Federal Mexicano, ya que se lograron amalgamar con la nuestra, su historia, su cultura, raza y costumbres.

“El pueblo chiapaneco ha sido muestra de la convivencia de múltiples estilos de vida; es una región dinámica y atractiva a nivel nacional e internacional, con un gran potencial de crecimiento, lo que ha hecho posible un Estado con una gran diversidad social, cultural y económica”, indicó.

Recalcó que “así como el país se comprometió con los chiapanecos en su momento, así las autoridades de la entidad, bajo el lema del gobernador Roberto Borge Angulo Comprometido Contigo, hacen todo lo posible para que la equidad y las oportunidades lleguen a cada uno de los ciudadanos chiapanecos que hoy están presentes en nuestro Estado, al igual que a todos los de cualquier otro lugar de la República que enriquecen nuestra cultura en Quintana Roo”.

Acompañaron al representante del gobernador del estado en el presídium, Jorge Luis Kumul Canché, representando al Tribunal Superior de Justicia; Mayor de Caballería Gilberto Pucheta Díaz, por la 34a. Zona Militar; el Capitán de Corbeta Luis Antonio Fierro Oliveira, por la 11a. Zona Naval;. Arturo Fernández Martínez, síndico municipal, por el municipio de Othón P. Blanco. También asistió la “Señorita Independencia 2015”, Adriana Viera Ruvalcaba.

Durante la ceremonia se rindieron honores a la bandera, y la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado interpretaron la pieza musical “Las Chiapanecas”, así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, mientras el lábaro patrio ondeaba a toda asta.

Al final del acto los organizadores hicieron una cordial invitación a toda la comunidad para que asista este martes 15 de septiembre, a partir de las 20 horas a la Explanada de la Bandera y Palacio de Gobierno, a la tradicional ceremonia en la que el Gobernador del Estado dará el “Grito de Independencia”. Asimismo, habrá una verbena popular con un festival cultural, juegos pirotécnicos y la presentación del “Grupo Intocable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s