La isla de Cuba espera a Francisco, el Papa de la misericordia

Por N. Mario Rizzo Martínez
(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— A pocas horas de la llegada del Papa Francisco a Cuba los preparativos se hacen más intensos y da la impresión, que hasta donde lo permita el carácter de su Santidad, no habrá sorpresas ni detalles olvidados.

La reciente celebración el pasado 8 de septiembre de la Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en amplio preámbulo puesto que fueron autorizadas procesiones en los alrededores de varias iglesias del país y la misa ofrecida en la basílica del oriente cubano fue transmitida en vivo y retrasmitida posteriormente por la televisión nacional.

Cientos de voluntarios han repartido afiches y pegatinas alegóricas que han sido colocados en lugares visibles mientras la prensa ha reproducido declaraciones hechas por el Cardenal Jaime Ortega Alamino quien ha pedido recibir al Papa “como a un amigo”.

Por su parte las autoridades ajustan los arribos de vuelos en varias terminales aéreas y se facilitará transporte a todos aquellos que deseen dar la bienvenida al Papa o concurrir a las misas y otros encuentros.

La propaganda califica a Francisco como el Papa de la Misericordia y el cardenal cubano ha hecho énfasis en el papel jugado por el Vaticano para crear las condiciones que permitan una normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, y así declaró en entrevista a Elías Argudín Sánchez publicada por el Periódico Tribuna de La Habana.

“El Santo Padre llega a la isla en un momento muy especial, Empezamos una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de la nación, de acercamiento y esfuerzos progresivos en interés de mejorar las relaciones en general y quede suprimido el bloqueo a Cuba, que mucho nos ha afectado durante todos estos años. Estamos ante una nueva posibilidad, implica riesgo, pero de igual modo beneficios. En ese contexto se produce la visita”.

“El Papa Francisco estuvo presente en la generación de ese diálogo que se produce ahora… Es un hombre con una resonancia mundial, no sólo mediática, también moral, en tanto sus palabras siempre llevan una intención ética, en busca de un comprometimiento con la verdad y el bien cada vez mayor”

Por otra parte el periódico Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, ha publicado en su edición dominical una página especial firmada por Edel Lima Sarmiento titulada “Al Centro de los Pobres” donde califica la elección del actual Papa como el “Fenómeno” Bergoglio, resume su labor pontificia por más de dos años, remarca su lucha por una iglesia austera y para los pobres, y resalta los valores de un hombre capaz de haber dicho “Sí, lo único que me gustaría es poder salir un día, sin que nadie me conociera, e irme a una pizzería a comerme una pizza”.

Es así que Cuba se prepara para recibir no sólo al Vicario de Cristo, sino al prelado amante de la compañía de otras personas incluyendo a presidarios o desclasados, capaz de disfrutar de un buen juego de balompié, y añorar los buenos días en que se movía libremente por Buenos Aires.

Ya desde hoy más de 3200 presos recibieron indulto en homenaje al visitante y de seguro muchas más muestras de aprecio disfrutará por parte de las autoridades y de las cubanas y cubanos que lo reconocen como un líder transformador de una poderosa iglesia que parecía condenada a desaparecer entre escándalos y fraudes.

Habrá también que decirle Gracias Eminencia por sus desvelos en favor de los pobres, por su lucha contra las guerras y la violencia, por predicar en favor de quienes hasta hace poco eran anatematizados, por su valentía e integridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s