LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

El estrés, qué es y cómo combatirlo
Continuando con “Libros y más libros” en esta oportunidad comentaremos “El estrés, qué es y cómo combatirlo” escrito por el doctor Alberto Orlandini y publicado en México por el Fondo de Cultura Económica.

Los editores del texto señalaron su precisión sobre ¿Qué es el estrés?, ¿qué lo provoca? y, sobre todo, ¿cómo combatirlo?, apuntando que “Este libro es una clara respuesta a éstas y muchas otras preguntas vinculadas con el estrés. Escrito por un especialista de reconocido prestigio en la materia, el libro analiza la problemática del estrés desde diversos ángulos: los aspectos biológicos y sociológicos; las enfermedades psíquicas y somáticas, y la descripción de algunos tipos de estrés: sexual, sentimental, académico y laboral, entre otros”.

“Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal”.

“La popularidad que ha alcanzado el tema del estrés, si bien pone de manifiesto la preocupación que suscita hoy en día, también ha llevado a cierta confusión del concepto y a un exceso en su patologización”.
“El estrés no siempre tiene consecuencias negativas, en ocasiones su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras”.

“¿De Qué depende la aparición del estado subjetivo de malestar o distrés?

“De un modo u otro, por razones diversas y en grados diferentes, todos, en el mundo moderno, sufrimos alguna forma de estrés. El término, a pesar de que es relativamente reciente, se ha incorporado al lenguaje cotidiano, y resulta habitual oírlo en diversas situaciones. Uno está estresado como está acalorado, o cansado, o preocupado: el estrés denota una forma de malestar cuyas causas parecen remotas e inmodificables. El estrés se sufre”.

“Pero, ¿qué es el estrés? ¿Qué es lo que provoca estrés? ¿Qué secuelas trae vivir con estrés? Y, sobre todo, ¿cómo se puede combatirlo?”.

“Para ello, el autor acepta los aportes de varias disciplinas, que incluyen a la psiquiatría tradicional, la medicina psicosomática, el psicoanálisis, la psicología cognoscitiva, el conductismo, pero también las medicinas tradicionales folclóricas”.

“El objetivo de la obra es claro y contundente: describir para el público general las características de una enfermedad que afecta a gran parte de la población, y ofrecer, a partir de allí, algunos consejos sencillos para el manejo de las situaciones estresantes. Este libro es, en síntesis, una herramienta sumamente útil para ayudarse a vivir mejor”, acotan los editores.

El autor de este texto, doctor Alberto Orlandini se tituló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y más tarde se le concedió el nivel de especialista de primer grado en Psiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, del que llegó a ser director. También fue miembro titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. A su regreso a Argentina formó parte del comité de redacción de la revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina y colaboró en la Enciclopedia de Psicología y Psiquiatría. Ha publicado numerosos ensayos en diversas revistas internacionales.

Fondo de Cultura Económica ha editado “El estrés: qué es y cómo evitarlo” (1996, 1999) y “El enamoramiento y el mal de amores” (1998).

Este libro lo puede obtener a través de http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s