CONFESIONES

Por Guillermo Vázquez Handall

“La Real Politik de Roberto Borge”

El canciller Otto Von Bismarck, creador del gran estado alemán, acuño el termino “Realpolitik” para explicar la forma de ejecutar una política de la realidad, que en resumen sintetiza la acción de la política basada en intereses prácticos y acciones concretas.

Bismarck logro la unidad de los estados germanos históricamente disgregados, en base a la conciliación del interés común, gracias a ello Alemania se convirtió en potencia económica y militar, pero sobre todo en un solo bloque.

Ni siquiera la intervención posterior a la segunda mundial, pudo romper los vínculos construidos del nexo unificador, que representan la personalidad y la soberanía del pueblo alemán.

Esta teoría sincretiza en su ejecución, los diversos preceptos expuestos originalmente por Tzun Tzu en “El Arte de la Guerra” de Nicolás Maquiavelo en su obra “El Príncipe” y “La Razón de Estado” del Cardenal Richeliu.

En todas estas doctrinas, se antepone el uso del poder como el método para el logro de los objetivos, se justifica que la razón del estado tiene que estar por encima de cualquier otro interés.

El gobernante debe privilegiar el interés superior, por encima de las amenazas que atenten contra la viabilidad y el desarrollo, tanto como contra los valores de identidad y pertenencia, usando todas las herramientas con las que cuenta y que le han sido conferidas precisamente para ello.

El significado de la “Realpolitik” en la actualidad, cobra vigencia análoga cuando desde el poder se toman estrategias y acciones encaminadas a consolidar un proyecto unificador, con total claridad de objetivos.

El concepto de “Realismo” borgista se fundamenta e inspira en esos procedimientos, en los que se conjuga su esencia, en este caso a través de una doctrina propia, mediante el “quintanarroismo” como bandera.

Quienes pretenden desvirtuar el fondo del asunto, polemizando debido a la influencia de otros intereses que se explican en la búsqueda de beneficios particulares, dejan al descubierto la mezquindad de sus propósitos.

Traicionan la esencia de comunidad, no porque se pretenda ni la unanimidad o la implantación de un dogmatismo que inhiba la libertad de expresión, simple y llanamente, porque su motivación es completamente ajena al sentido de localia que debería prevalecer.

De tal suerte que el verdadero debate no es un tema de simpatías, lo es de hechos y sus circunstancias, no se trata de lo que pareciera ser, sino de lo que realmente es.

En el mensaje político, correspondiente a su cuarto informe de gobierno, el mandatario estatal señalo puntualmente los valores de su “Realpolitik” en plena concordancia con las reglas que rigen la vida interna de su partido.

Roberto Borge asume la facultad investida en su cargo, como jefe político del PRI en la entidad, para determinar el procedimiento para elegir al candidato a sucederlo.

Su motivación principal, es la de conservar y salvaguardar la soberanía y la identidad local, lo que asume como un compromiso que es parte del legado que comparte con sus antecesores.

Es así que de manera tajante, en uso de su potestad y autoridad cierra el paso a cualquier intento de intromisión, a ambiciones de poder y fortuna, que nada tienen que ver con la realidad del estado, independientemente de su falta de arraigo y por ello injustificadas.

Especifica quienes no podrán tener cabida en el formato de escrutinio del que es conductor y arbitro, poniendo especial énfasis en que no hay lugar para los aventureros.

Porque hay requisitos que están mas allá de la interpretación de la ley, que necesariamente tienen que cumplirse a cabalidad y sin ningun margen de flexibilidad.

Evidentemente este es un mensaje que tiene destinatario que es el subsecretario de Sectur el Yucateco Carlos Joaquín González quien está excluido del mismo.

Es el gobernador quien propone a los precandidatos, quien fija las reglas de participación, mide y analiza comportamientos para finalmente plantear al Presidente de la Republica cual es la opción definitiva.

En el concepto, para el gobernador su responsabilidad estriba en conducir un proceso de selección que le garantice a todos los quintanarroenses, una sucesión en la que quien obtenga la nominación, continúe también siendo garante de estos preceptos.

En términos prácticos, la decisión corresponde al gobernador, suponer lo contrario como método publicitario para establecer una propaganda engañosa, que no tiene sustento, es un contrasentido que como diría el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari es “Política Ficción”

En el Caribe también hace frio

Así lo debió haber sentido Carla Hidalgo, frio y soledad, cuando al termino del discurso del gobernador en su pasado informe de gobierno, quienes la saludaban le daban las mas sentidas condolencias, toda vez que el mensaje dejo perfectamente claro que su amigo, no tiene ninguna posibilidad de ser candidato a gobernador.

Esto porque, la señora Hidalgo se ha convertido en la mas ferviente admiradora de Carlos Joaquín, a quien apoya abiertamente haciendo proselitismo a su favor, incluso dejando de lado sus actividades normales, el shopping y los viajes.

Twitter: @vazquezhandall
vazquezhandall@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s