QUE BELLA ES NUESTRA PATRIA

Por Fernando Segovia

Por cosas del destino, me tocó nacer en Tijuana, B.C Norte y fui bautizado en Ensenada, mi primera comunión en Veracruz, donde llegue a vivir desde muy pequeño. En el primer municipio fundado por los españoles en América, curse mis estudios de kínder, primaria, secundaria y bachillerato. Veracruz con su fuerte de San Juan de Ulúa, sede dos veces de los poderes de la unión con Benito Juárez y Venustiano Carranza. Ahí crecí infiltrándose en mi ser, la tradición de ir al Café de La Parroquia, de tomar licuados del Satán, de comer tortas de El Gallo, los tacos de Los Michoacanos en el mercado Hidalgo y después trabajando para los castillos del rey, SAPO´S e HIP POP POTAMUS……..con su maravilloso Barrio de la Huaca y la gentileza de su gente.

Después hice una gira de trabajo por el Sureste del país, y conocí la belleza de Campeche, la ciudad amurallada, con sus puertas de mar y tierra aún bien conservadas. La siempre blanca Mérida, con su plaza grande, su gastronomía yucateca digna de paladares de todo el mundo, su cochinita pibil, su queso relleno, salbutes, panuchos y muchas cosas más. Recorrer el paseo Montejo en Calandria es algo que no me perdí, así como disfrutar del piano de RUBEN ESTRADA (q.e.p.d) en la prosperidad. Comprarse una guayabera hecha por manos locales y tomarse un helado en la nevería Colón son paradas obligadas.

Mi periplo llegó hasta Cancún, lo primero que hice fue tomar un taxi y le pedí que me llevara a la zona hotelera. Era de noche y conforme el vehículo avanzaba, mis ojos se iban llenando con la magia del caribe mexicano y cuando llegamos al puente de Calinda, me enamore de esa ciudad y me prometí vivir ahí, cosa que se me cumplió. Comí en el mercado 28 muchas veces, disfrute de los mariscos del cejas, departí en las noches de verano en la Av. Yaxchilan unas frías cervezas en los desaparecidos bares GRILLO´S y CAPITAN NEMOS, y que decir de EL TACOLOTE y sus ricos tacos, o de Pizzas BUGHATTI. Cuantas noches platicando en el bello parque de Las Palapas y también sufriendo los embates del huracán GILBERTO. En Quintana Roo visite en varias ocasiones ISLA MUJERES, donde recibí el primer rayo de sol del nuevo milenio (gracias Fernando Ferraez) y contemple extasiado el Parque GARRAFÓN. Viví en Puerto Aventuras contemplando el nado de delfines y viendo el arribo de barcos de pesca del extranjero en los meses de mayo y junio. Disfrute de las festividades del Día de la Marina en Puerto Morelos. Qué bella patria tenemos.

Desde ahí empezaron mis ansias por conocer mi país, me fui cinco veces a San José del Cabo, B.C.S……pude ver la majestuosidad de las ballenas saltar en altamar y exhibir su enorme cola. Comí los sabrosos tacos de mariscos que se vendían en la carretera transpeninsular, y pasé noches bellas en LA IGUANA, SANDRICKS y FLORISKA. También visite Oaxaca, con su iglesia de Santo Domingo, sus clayudas, su quesillo, totopos, tasajo, cecina, chocolate y semitas que hasta agua se me hace la boca. Anduve por Ejutla de Crespo, Huajuapan de León que MARIA SABINA hizo famoso y claro no me perdí de BAHIAS DE HAUTULCO, donde residí en La Crucecita y pude disfrutar las bellezas de dos de sus hermosas bahías (son nueve), SANTA CRUZ HUATULCO y TANGOLUNDA.

Tuve la oportunidad de ver la belleza de ROSARITO en B.C.Norte y saber que ahí se come la langosta con frijoles refritos. Cruce desde Mazatlán a Pichilingue en transbordador, viendo como los lobos marinos, toninas y gaviotas acompañan a la embarcación en su recorrido. En Acapulco recorrí su bella costera Miguel Alemán, quedé maravillado con los clavadistas y comí sabrosamente su tradicional pozole verde. Pude conocer en mis recorridos, Saltillo, La Sultana del Norte…MONTERREY y su delicioso cabrito, machaca y cortes de carne. En TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas recorrí su imponente Cañón del Sumidero, pase una tarde hermosa en el Parque de la Marimba, comiendo tamales de Chipilín.

En el estado de Veracruz, de donde soy, pues Agustín Lara decía “Los hombres no son de donde nacen, si no de donde se hacen”, pude conocer Alvarado…..la puerta del Papaloapan (rio de las mariposas), Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad, el misticismo de Catemaco con su hermosa laguna, sus tegogolos, sus pellizcadas y su carne de chango…….la belleza de Nanciyaga. Y comer en los portales de Córdoba, tomándose un menyul o yendo a los bares LA GRACIA y LA VICTORIA para disfrutar de una rica sopa de médula. Estar en contacto con la naturaleza en Chachalacas, o comer en Boca del Rio, El Conchal y Mandinga (Casa Uscanga) son placeres que todos nos podemos dar acompañados de un buen Torito (bebida preparada con alcohol de caña).

Dejé el paraíso al último a COZUMEL, porque es sin lugar a duda la isla más bella del Caribe, con su calidez de gente, con su glamoroso carnaval, su tradicional Fiesta del Cedral con su baile de la cabeza de cochino. Cuenta con el segundo arrecife más grande del mundo, playas bellas como Palancar y Chen Rio. Solo el contemplar la puesta del sol en el Boulevard Melgar es mágico, ver pasar delfines o parvadas de loritos con su estruendoso vuelo, son regalos de dios. Y claro bien vale la pena un buen choco lomo, con “manis” en el mercado municipal, o un mondongo con Mario Náhuatl, quizás un caldo, panuchos, tortas en Careyitos o unos tacos de relleno negro o cochinita con El chino, frente al polyforum.

Esta bella tierra llamada MÉXICO, esta plena de playas, ciudades coloniales, tradiciones, olores y sabores que la hacen única……que me provocan estar orgullosa de ella, que agradezco al creador el haber nacido en ella……una tierra donde los buenos somos muchos más que los malos, llena de gente hospitalaria y bondadosa………como dice la canción: Soy puro mexicano/ nacido en esta tierra/ en esta hermosa tierra/ que es mi linda nación/ mi MÉXICO querido/ que linda es tu bandera/ si alguno la mancilla/ le parto el corazón.

Hoy vamos todos a dar el grito, comamos pozole, tostadas, cochinita pibil, relleno negro, mondongo………..demos rienda suelta a nuestro orgullo nacional y recordemos a los héroes que nos dieron patria y libertad, gritemos al unísono ¡VIVA MÉXICO! ….. ¡VIVA MÉXICO!…. ¡VIVA MÉXICO!…. Felices fiestas patrias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s