Más infraestructura para comunidades indígenas, anuncia el gobernador

CANCÚN.—Se invierten cerca de 17 millones de pesos en obras de agua potable y electrificación en tres comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, en beneficio directo de más de 2 mil 420 habitantes, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

ObrasAsimismo, señaló que la protección y aprovechamiento sustentable del agua es una preocupación constante en su gobierno, que implementó estrategias para dotar a la población con ese servicio y los de drenaje y saneamiento, a fin de responder a la tutela constitucional del derecho humano al agua y saneamiento.

En cuanto a las obras en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo indicó que las obras, próximas a concluirse, se ejecutan por medio del Programa de Infraestructura Indígena 2015 (PROII), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Gobierno del Estado.

La Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) interviene como rectora, en tanto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son entes ejecutoras.

El gobernador precisó que las obras de agua potable se ejecutan en las comunidades de Agua Azul y Constituyentes del 74, en el municipio de Lázaro Cárdenas. En ambos casos se trata de ampliaciones de la red de distribución, caseta de operación, dispositivos de almacenamiento, pozo de captación y obra eléctrica, con una inversión total de 6 millones 992 mil 189 pesos, en beneficio directo de 527 habitantes.

En tanto que en la comunidad de Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, se amplía la red eléctrica, con el suministro e instalación de postes e instalación de muretes, con una inversión de 9 millones 950 mil 461 pesos, en beneficio directo de 1 mil 900 habitantes.

Apuntó que en el último año se realizaron acciones en más de 57 localidades para garantizar el abastecimiento y acceso a los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales, y en la instalación de 184 kilómetros de tuberías, con inversión de 589 millones de pesos, en beneficio de 312 mil 697 habitantes.

—Ampliamos la cobertura estatal de agua potable con obras de infraestructura para atender la demanda en zonas de crecimiento habitacional y el rezago en comunidades rurales —comentó—. La nueva infraestructura contribuye al sostenimiento estatal de una cobertura global del 98.4 por ciento.

Explicó que en localidades con más de 50 mil habitantes la cobertura es del 99.38 por ciento; en las que tienen entre 2 mil 500 y 50 mil, de 96.43 por ciento y los en comunidades de entre 100 y 2 mil 500, del 92.91 por ciento.

Por su parte, el titular de la Sedesi, Román Quian Alcocer, confirmó que las obras en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez deben estar listas en los próximos 60 días para dar puntual cumplimiento a la instrucción del Gobernador, en el sentido de atender a las familias que habitan en comunidades indígenas.

Anuncios

Un comentario en “Más infraestructura para comunidades indígenas, anuncia el gobernador”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s