Buscan fortalecer Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

CANCÚN.— El diputado federal Remberto Estrada Barba, junto con integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), suscribió una iniciativa con proyecto de decreto para fortalecer la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, principalmente en lo que se refiere a la prohibición de autorizar la fundación de nuevos asentamientos humanos en Áreas Naturales Protegidas.

Específicamente, esta iniciativa sustentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y turnada a comisiones para su dictamen, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, del Código Penal Federal y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Remberto Estrada dijo que con ello se trata de brindarles herramientas e instrumentos de mayor eficacia a las autoridades ambientales para que regulen este tipo de asentamientos, y que no se siga permitiendo que la ciudadanía se instale en barrancas, zonas federales que implique un riesgo, y además, una presión extra para nuestro medio ambiente.

Por tanto, agregó, se propone en el artículo 46 de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que la redacción establezca que en la superficie total de las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población, siendo la Semarnat la responsable de vigilar que no existan nuevos centros de población dentro de las áreas naturales protegidas de competencia federal.
Por eso, explicó que en el Artículo segundo se adiciona el artículo 420 al Código Penal Federal para quedar como sigue: Artículo 420.

Se propondrá pena de 3 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días de multa al funcionario público que consienta, fomente u ordene el establecimiento de cualquier asentamiento humano irregular dentro de barrancas de competencia de la federación, zonas federales y áreas naturales protegidas.

En el Artículo tercero, concluyó, se adiciona una fracción tercera, recorriéndose en su orden las subsecuentes, hasta la fracción XXII del artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos para quedar como sigue: Artículo 2. Para los efectos de esta ley se entenderá como asentamiento irregular, persona o grupo de personas establecidas en un terreno dividido o notificado para fines de vivienda, sin contar con las autorizaciones expedidas por las autoridades competentes en términos de la normatividad urbana o ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s