EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

El estilo literario de Marx
En esta ocasión, en “El libro de la semana”, comentaremos “El estilo literario de Marx” escrito por Ludovico Silva y publicado por Siglo XXI Editores.

Al ser editado se dijo que “No es difícil adivinar la reacción que suscitará en el lector el solo título de este ensayo. ¿El estilo literario de Marx? ¿Fue acaso Marx un literato? ¿O se trata más bien de un nuevo estudio sobre sus ideas acerca de la literatura y el arte?”.

“Ni una cosa ni otra. Pensemos de nuevo en la expresión: ‘el estilo literario de Marx’. Marx fue un escritor: dejó una obra imponente. Esta obra constituye un corpus científico, un tejido teórico. Pero este corpus, además de su osamenta conceptual, posee una musculatura expresiva; este tejido teórico ha sido urdido mediante concretos hilos literarios. El sistema científico está sustentado por un sistema expresivo”.

“En Marx, este sistema expresivo incluye, o es, un estilo literario”.

“El estilo literario de Marx’, en el cual se desmitifica el marxismo ortodoxo, y ayuda a repensar el estilo literario de Marx, profundizando en sus categorías”, acotan.

El autor de este libro, Ludovico Silva, nació en Caracas Venezuela el 16 de febrero de 1937, cursó sus estudios básicos en su país y luego viajó a Europa donde estudió filosofía y literatura a su regreso a su país, ingresó a la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, donde desde 1970 ejerció la docencia, actividad que compartió con la creación poética y la reflexión filosófica.

Ludovico Silva es para Venezuela lo que José Carlos Mariátegui para el Perú, probablemente, el autor marxista más respetado y que más contribuyó con el desarrollo teórico del marxismo en los años 60 y 70. Ludovico tenía una visión distinta acerca de Marx en referencia a la Escuela Soviética (Academia de las Ciencias de la URSS) y de la Escuela Marxista Estructuralista Francesa. Para él no existía prueba alguna de que Marx teorizara el llamado Materialismo Dialéctico, esta herencia teórico epistémica del Marxismo Soviético proviene de las especulaciones clasificatorias de las interpretaciones de Plejanov acerca del pensamiento de Marx. Se opuso al dogmatismo y la ortodoxia así cmo al llamado “Manualismo” impuesto a los militantes de los partidos comunistas alineados a Moscú.

Dice Ludovico Silva que deben tomarse en cuenta, para comprender lo fundamental de toda ideología, los aspectos no conscientes de la misma, dejando, como hacía Marx, la conciencia para cosas contrapuestas a la ideología, como la teoría y ciencia; pero esto le llevó a calificar de contradictorias y absurdas, desde el punto de vista de Marx, expresiones leninistas tales como “ideología revolucionaria”, o “el marxismo como la ideología de la clase obrera”.

Según Silva, la dialéctica marxista no era más que un método para la interpretación de los hechos históricos según su dinámica estructural. Respecto al materialismo dialéctico rechazó siempre la idea de concebirlo como una teoría filosófica que explicara la realidad físico-natural, criticando con ello a Federico Engels y su dialéctica de la naturaleza. Para Ludovico Silva el método de Marx sólo era aplicable a la realidad histórico-social, entendiendo entonces el nombre adecuado para este como Materialismo histórico.

Silva abogó siempre por la estrecha relación entre la filosofía y la literatura, para los proyectos políticos, y por superar la falsa dicotomía según la cual el literato se dedica a ser concreto y particular, mientras que el filósofo se compromete con lo abstracto y lo general.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.sigloxxieditores.com.mx, o en las Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Un comentario en “EL LIBRO DE LA SEMANA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s