147 aniversario del inicio de las luchas independentistas de Cuba

Por N. Mario Rizzo Martínez
(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Como cada año el pasado 10 de octubre se ha conmemorado en Cuba el Grito de Yara, a lo que los historiadores nacionales han convenido en llamar el inicio de las luchas independentistas en Cuba.

Fue en esa fecha de 1868 que hacendados criollos, inconformes con las tímidas reformas aprobadas por la metrópoli española en respuesta a los reclamos de otros criollos que apostaron a mantenerse fieles al reino a cambio de profundas reformas, decidieron tomar el camino de la lucha armada en busca de una independencia inspirada también en la revolución francesa, la independencia haitiana, la emancipación de las trece colonias y su constitución en los EEUU, y las luchas libertarias latinoamericanas.

El alzamiento fue dirigido principalmente por Carlos Manuel de Céspedes, dueño de un ingenio llamado La Demajagua muy cercano a Yara, en lo que hoy es la provincia Granma. Aquel hombre, abogado de profesión, al leer su llamamiento a la lucha declaró libres a sus esclavos y dejó a su elección unirse a la lucha que debía conducir no sólo a la independencia de la isla sino además a la libertad de quienes habían sufrido la más humillante de las explotaciones.

Hechos posteriores hicieron a los cubanos reconocer a Céspedes como el Padre de la Patria, reconociendo así la integridad de un cubano que además de sufrir la adversidad de perder todo lo material perdió a sus seres más queridos y padeció la incomprensión y el costo de las luchas intestinas y los desencuentros, hasta morir en desigual combate luego de ser destituido y desterrado en su propio país.

Cada año se realizan ceremonias en el cementerio Santa Efigenia de Santiago de Cuba, donde reposan sus restos, y también en el lugar donde estuviera su hacienda, lugar en el cual se conservan restos del viejo trapiche y la campana que aquel día convocara a los esclavos no para trabajar en los cultivos sino para ser libres y luchar si así lo decidían.

Pero curiosamente este año un nuevo tipo de homenaje se ha agregado a los tradicionales. El artista de la plástica Kcho, muy conocido por su obra y por ser además recientemente el creador del obsequio que el Presidente Raúl Castro hizo a su Santidad Francisco durante su visita al Vaticano, decidió movilizar a todo un barrio a participar en actividades deportivas, recreativas y culturales teniendo como consigna principal Abajo el bloqueo ¡Y bien!

Kcho inauguró hace unos pocos años un espacio cultural en el barrio de El Romerillo, contando este suceso incluso con la asistencia de Fidel Castro Ruz, ya retirado de todos sus cargos y dedicado básicamente a publicar reflexiones, recibir importantes visitantes o realizar estudios sobre cultivos sostenibles para la alimentación animal y humana.

El Romerillo es un barrio marginal desarrollado muy cerca de lo que los habaneros llaman la Playa de Marianao al oeste de la ciudad capital. Linda además de con los balnearios con las bellas instalaciones de la Escuela Nacional de Arte, edificada en lo que antes fuera un club de gente rica, y rodeado en otro flanco por una urbanización moderna.

Viven allí personas humildes, laboriosas y decentes, pero también ha servido de refugio a elementos muchas veces catalogados anteriormente como antisociales y lumpen. Kcho apostó por apoyar a todas estas personas y por eso escogió el lugar para su Kcho Estudio Romerillo, donde permanentemente hay exposiciones, conciertos, y otras actividades sociales y culturales.

Este 10 de octubre en todo el barrio hubo eventos deportivos, actividades recreativas, concierto con importantes artistas y para finalizar caldosa (gran sopón de viandas y carnes) gratis para todos los vecinos.
Kcho ha hecho popular su estudio pues facilita gratuitamente conexión Wi Fi a quienes visitan sus instalaciones, y eso es todo un suceso en Cuba donde la conexión de este tipo resulta cara y reducida a unas pocas plazas en todo el país.

Muchos aquí han celebrado la iniciativa como novedosa forma de rendir tributo a los creadores de la nación y también de continuar clamando por el fin del bloqueo norteamericano a Cuba que será debatido nuevamente por la Asamblea General de la NNUU el venidero 28 de octubre.

Un comentario en “147 aniversario del inicio de las luchas independentistas de Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s