Sesa aplicará 372 mil 320 vacunas anti-influenza a los grupos de riesgo

CHETUMAL.— Como parte de la Tercera Semana Binacional de Salud se realizará la aplicación de la vacuna anti-influenza con una meta de 372 mil 320 biológicos, informó el secretario de Salud (Sesa), Juan Ortegón Pacheco.

Explicó que la vacunación anti-influenza es completamente gratuita, y se estará aplicando a los grupos de riesgo del 12 de octubre del presente año hasta el 31 de marzo de 2016, como medida preventiva ante la próxima temporada invernal, durante la cual son más frecuentes las infecciones respiratorias, sobre todo en las edades extremas de la población: niños y adultos mayores.

Quintana Roo presenta uno de los mejores desempeños a nivel nacional, en lo que se refiere a los indicadores de cobertura en la vigilancia epidemiológica de la influenza, gracias a lo cual se ha logrado mantener bajo el número de casos, puntualizó Ortegón Pacheco tras recomendar la aplicación de la vacuna a los grupos de riesgo.

Para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, en la próxima temporada de invierno recomendó la aplicación de la vacuna a niños de 6 meses a 5 años de edad, a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, obesidad, anemia, artritis, problemas cardiacos, renales, VIH, pulmonares y algún otro tipo de enfermedades crónicas, así como al personal de salud.

Como parte de esta campaña, la Secretaría de Salud tiene como meta aplicar 175 mil 465 dosis, el IMSS 165 mil 460 biológicos y el ISSSTE 31 mil 395 vacunas.

Por parte de la SESA, en la Jurisdicción Sanitaria 1 se aplicarán 45 mil 540 dosis, en la Jurisdicción Sanitaria 2 un total de 102 mil 590 y en la Jurisdicción Sanitaria 3 se aplicarán 27 mil 335.

El titular de salud en el Estado también recomendó, para reforzar las defensas de los niños y adultos mayores, el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C así como abundantes líquidos y cuando se presenten los descensos de temperatura, abrigarlos adecuadamente con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

También recomendó que al toser deben cubrirse la nariz y boca con el ángulo que une el brazo con el antebrazo, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol gel, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En caso de presentar fiebre repentina acompañada de tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, cansancio y malestar general, se pide evitar la automedicación y se recomienda acudir a su unidad de salud.

Tras el diagnóstico médico en caso de resultar positivo se recomienda seguir el tratamiento y guardar reposo en casa, notificando a su centro laboral el motivo de la ausencia y evitar asistir a sitios concurridos como plazas, cines, iglesias, eventos masivos, entre otros para no contagiar a más personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s