CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Sucesión Gubernamental
Tic Tac, Tic Tac, Tic Tac, como el reloj de Londres, el tiempo corre y es muy exacto, Roberto Borge Angulo, ya está listo y es cuestión de días, sus cartas ya las asentó en la mesa del señor.

Mauricio Góngora Escalante, José Luis Toledo Medina, Raymundo King de la Rosa y no pierdan de vista a Paul Carrillo de Cáceres, así que luego de la reestructuraciones de los once coordinadores municipales y los 15 distritos, viene el coordinador general de estructura y activismo político que podría ser ya el candidato a gobernador de Quintana Roo, por el Partido Revolucionario Institucional.

Así que debemos estar muy pendientes de lo que esté ocurriendo, moviéndose para la toma de decisiones. Lo cierto es que por ahí nos enteramos que todos los aspirantes a la candidatura a gobernador, ya cerraron filas y todos han sellado el pacto, cualquiera que salga beneficiado, todos se unirán y sacarán la casta para que la oposición siga arrinconada y disminuida como hasta ahora.

Pero lo cierto es que hoy no podemos negar que en las encuestas realizadas por las mismas instituciones de gobierno federal, estatal y partido del PRI, todos ponen a Mauricio Góngora Escalante, ha logrado consolidarse en los 10 municipios en las zonas urbanas y rurales, su acercamiento con los líderes de la sociedad, el convivio le ha dado un plus en su presencia personal y directa con los ciudadanos.

Ya tiene todo para que en una toma de decisiones las cosas le puedan favorecer, desde las encuestas, como la aprobación de los nueve alcaldes, diputados y líderes gremiales.

Ahí solo le falta lo más importante, la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo.

El diputado federal, José Luis Toledo Medina, sigue gozando de su proceso electoral pasado 2015 que lo llevó a la posición donde está, tiene popularidad, trabajo político, se está moviendo y no le falta nada.
Ahí también solo falta la decisión de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo, hasta este momento así están las cosas.

Sabemos que se está realizando una encuesta que debe culminar por ahí del 30 de octubre y será en la primera semana de noviembre cuando se tenga los resultados y se sepa como van y como cerraron.

Duro y directo
Alicia y Julián Ricalde Magaña, la ex presidenta municipal de Tulum, ex convicta, Edith Mendoza Pino; Cora Amalia Castilla Madrid y otras ex funcionarios y funcionarias, son las que mantienen económicamente a un grupo de cibernautas y en noticieros de páginas electrónicas, para una guerra sucia en contra del gobernador Roberto Borge Angulo, y algunos funcionarios de su gabinete, presidentes municipales y aspirantes a la gubernatura, como Mauricio Góngora, José Luis Toledo Medina, y Raymundo King de la Rosa.

Por ahí nos han informado que todo viene con el objeto de desprestigiar y conseguir como posicionar a Carlos Joaquín González y así quitarle a sus adversarios. Pero además ahí están metidos del grupo los tepiteños, que están metidos con todo para tratar de conseguir la candidatura de Carlos Joaquín para la gubernatura de Quintana Roo.

Lo cierto que poco o nada han logrado avanzar y esto ya no les está gustando a los financiadores de la guerra sucia. Por ahí nos ha llegado información de esa misma gente que el duro golpe de la empresa encuestadora de Mitofsky, fue un duro golpe y un foco rojo en contra en las más altas esferas del poder.

Otra de las cosas es que su relación debajo de la mesa con partidos de oposición en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y el secretario de gobernación, le ha pegado duro y con todo.

Pero además dicen que a Cora Amalia Castilla Madrid, ya le duelen mucho los nudillos de sus manos, porque se ha cansado de tocar puertas y no le hacen caso y ya le dijeron que tiene que contar con la aprobación de su gobernador, de la misma manera Carlos Joaquín González, mejor conocido como Chespirito.

Así que todos sus cibernautas, ya no tienen más que publicar, ya no tienen parque, ya siempre lo mismo y lo mismo.

Como se dice, que cuando no hay inteligencia, no hay educación, y solo tienen frustración, odio, rencor, porque no pueden contra sus supuestos enemigos, se lanzan a la ofensa a utilizar su lenguaje florido y eléctrico, muy pero muy corriente.

Truenan los Chespiritos del CJ
Que quede claro, el público lo pide y lo exige, que se publique lo que ocurre en el equipo de campaña de Carlos Joaquín González, mejor conocido como Chespirito, “pipipi, pipipipi, pipipi, pipipipi”, chilla y chilla Chespirito, porque las cosas no están saliendo como le prometieron y dijo: “Ya no sé si es verdad o solo es grilla, pero ya son muchas coincidencias y muchos señalamientos contra Francisco, se ha perdido la unidad y la coordinación”.

Según nos comentó nuestra informante cercana a Carlos Joaquín, la realidad de las cosas es que Francisco Atondo Machado, mejor conocido como Ratondo y Retonto, sigue regando el tepache y ahora está dedicado a investigar quien nos está filtrando información sobre sus burradas y desgracias.

Por ejemplo, ayer lunes en la reunión estaba Pepe Ramírez, con un aliento alcohólico insoportable, la verdad algunos de los asistentes a la reunión dijeron casi vomitarse.

Pepe Ramírez dijo que quería írsela a curar en el bar “El caracol”, lo cierto es que este personaje, dijo que entre Ratondo y Retonto, junto con su hermano Manuel Atondo Machado y sus familiares, Leobardo Canul y el Alfredo Caamal Huchin, alias el violín, para todos ellos sí hay dinero y sin límite de gastos.

Pero para los coordinadores y operadores no les están cumpliendo con los acuerdos del pago de quincena, mensualidades y no hay gasolina para operación. Incluso en los eventos deben dar los desayunos, las tortas, aguas y refrescos y no dan nada.

Ahí reconocieron que las cosas van de mal en peor porque ya existe un grave fractura. Otra Líder que se está quejando fuerte de ellos es Raquel González, quien dice que solo les piden reunir gente y no hay apoyos y reconoce que hay mucha gente que no es líder, no mueven nada y si les está costando mucho dinero y no hay avance.

Dos operadores del movimiento de Carlos Joaquín, mejor conocido como Chespirito, señalan que ahora hasta les han estado pidiendo cooperación para la movilización y realización de eventos. Es por ello que esas personas dijeron que mejor se retiran, porque no son sus tontos.

Quien se quejó fue Marcelino Vázquez porque Ratondo llegó con aliento alcohólico, mentando madres y amenazándolo porque quería que le den el Domo y la bodega para sus eventos.

Pero como se los autorizó le dijo hasta de lo que se iba a morir. Pero también nos enteramos que Juan Briceño se incorporará al equipo de Chespirito para operar en el grupo y ayudarle a Ratondo que no encuentra cómo armar el rompecabezas.

Está más que claro y muy evidente, los operadores como Francisco Atondo Machado, alias Ratondo, Leobardo Canul, Alfredo Caamal Huchin y un grupo de damas, ya se están dando de abrazos, besos, con sus respectivas puñaladas traperas, piquetes de ojo, tirando la piedra y escondiendo la mano.

Este fin de semana se supone que viene Carlos Joaquín González, mejor conocido como Chespirito, a Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, pero no daremos a conocer los puntos de reunión para que no los cambien.
Pero ahí tenemos una amiga corresponsal que nos mantendrá bien informados. Lo cierto es que Chespirito ya no debe chillar, debe ponerse a trabajar en la Secretaría de Turismo. “Pipipi, pipipi, piupipi, pipipi”.
Restructuración del PRI

Hoy cinco de la tarde cita en la comunidad de Bacalar, rendirá protesta el coordinador de estructuras municipal de Bacalar, Juan Manuel Herrera, quien es Ingeniero Agrónomo, y Abogado, un verdadero campesino, dos veces comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, ha sido líder municipal y estatal de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Presidente de la Unión de Ejidos Alfredo V Bonfil, en dos ocasiones diputado local, ha construido la unión de 32 ejidos La esperanza de la zona de Bacalar, Senador Suplente con Eduardo Ovando Martínez.

Con ello queda demostrado que es un profesionista, líder nato y político de nivel con experiencia de gestoría y procesos judiciales agrarios y la prueba es que hoy tienen bien entrampado a Teléfonos de México, con una demanda por más de 53 millones de pesos.

Sin lugar a dudas con la fórmula que hará, el coordinador, distrital, Israel Hernández Radilla quien ha sido delegado del CEN de la CNC, ha sido el líder en el manejo de Basura por Alimentos, Brigadas de Bienestar, operador político de brazo derecho del ejecutivo, Roberto Borge Angulo, ha logrado construir un liderazgo en la zona rural y en las zonas urbanas.

Es coordinador de regidores priistas en Othón P Blanco, sabe y conoce la operación política, su experiencia en la operación de liderazgo y organización de procesos electorales tiene experiencia. Hoy toman protesta para ejecutar un proyecto rumbo al 2016.

Por otro lado, por ahí nos enteramos que las posiciones se van reacomodando, Pedro Flota Alcocer, se confirma para coordinador municipal de Othón P. Blanco. En el distrito antes uno hoy podría ser 15, está Liz Gamboa Song; en el dos está la disputa y la negociación si Eduardo Espinosa Abuxapqui, quiere imponer su cachorro puede ser, Jorge Aguilar Cheluja, Remedios Pantoja o puede ser su hijo, Cristian Espinosa, pero si las negociaciones se cuajan, el ejecutivo puede poner a Alondra Herrera, Claudia Romanillo, Alejandro Marrufo y Paula González.

Todo está en análisis, negociaciones o puede que en el único distrito que le queda a Chetumal solo vaya una persona de las que decidan de todos los nombres antes mencionados.

Por otro lado nos enteramos que se dice, se comenta y se rumora que el municipio de Lázaro Cárdenas puede ser para el Partido de Nueva Alianza, Emilio Jiménez Ancona y el de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Son las negociaciones para la Alianza PRI- Verde ecologista y Nueva Alianza para el proceso electoral 2016.

Otra de las cosas que nos hemos enterado que el director de deporte municipal de Benito Juárez, José Luis González Mendoza, ya está reconocido como uno de los operadores políticos como dicen, certificados y señalados para operar un campaña política y garantizar el triunfo electoral.

Pero además ha logrado sacarle provecho en el manejo ante los jóvenes y sus padres de familia en la organización y participación en los torneos de las diferentes categorías y disciplinas deportivas ya que su acercamiento ante los deportistas le ha llevado a consolidar su imagen positiva ante los deportistas y los padres de familia.

Tips Político
Ojo mucho ojo, el Partido Revolucionario Institucional ha realizado sus estrategias de trabajo y operación política con rumbo a las elecciones de 2016, pero todo podrá y deberá ajustarse a la redistritación que realice el Instituto Nacional Electoral y las observaciones que le darán los Partidos Políticos y el Instituto Electoral de Quintana Roo, para tenerla aprobada el próximo 30 de octubre.

Luego de que quede definido el nuevo mapa electoral y su distribución, que todo indica que dejará al sur con dos distritos y los demás se concentran en la zona norte, como publicamos con anterioridad, es como el PRI se ajustará a esta nueva redistritación.

Pero sí podemos decirles que Chetumal solo tendrá uno y otro compartido Chetumal, Bacalar, Zona Limítrofe.

Así está el escenario del sur de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde se perdieron 2 distritos electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s