Garantías para la protección y restauración de áreas naturales: Ivanova

CANCÚN.— La diputada quintanarroense propone cambios al artículo 27 Constitucional para la incorporación de dos principios imprescindibles para proteger el medio ambiente: el precautorio y de participación informada.

Al determinar la urgencia de implementar políticas públicas de prevención, adaptación y mitigación para disminuir la vulnerabilidad ambiental, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo, Ivanova Pool propuso reformas a Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente que evite más ecocidios.

“La presente reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto la incorporación de dos principios rectores imprescindibles para proteger el medio ambiente, que se suman a los tres que ya han sido reconocidos en el derecho internacional y en nuestra legislación”, apuntó.

Ivanova PoolEstos principios son:
1.- El principio precautorio;
2.- Preventivo;
3.- De obligatoriedad;
4.- Para la restauración de daños;
5.- De participación informada;
Los cuales de manera directa evitan las prácticas nocivas del sector industrial, en perjuicio de la sociedad, y la protección al medio ambiente como una necesidad colectiva.

“Con la reforma que se propone, podremos estar en condiciones de heredar a las futuras generaciones un medio ambiente más limpio y sustentable, al asumir nuestra responsabilidad en cuanto a su protección”, destacó la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados quien se pronunció a favor de la preservación, protección y la sustentabilidad ecológica.

“En mi Estado, Quintana Roo, sólo por citar un ejemplo sobre los temas de mayor preocupación, está el relacionado con la extracción, consumo y disposición del agua”.

Ivanova Pool hizo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de los legisladores para que asuman la obligación de instrumentar ajustes normativos como el que se plantea al artículo 27 Constitucional, acorde a las necesidades de la sociedad y a los criterios que rigen internacionalmente la protección del medio ambiente.

“Con esta iniciativa de ley, México estaría a la altura de la legislación ambiental internacional y a la vanguardia para el establecimiento de los estándares mínimos que deben cumplir los diferentes sectores públicos y privados para la conservación del medio ambiente”.

Anuncios

Un comentario en “Garantías para la protección y restauración de áreas naturales: Ivanova”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s